Como hacer – COLOCACION DE VIDRIOS (1 de 2)

UNO de los trabajos caseros más comunes es la colocación de un vidrio en reemplazo de otro roto, a pesar de lo cual es sorprendente el número de personas, aún de aficionados a los trabajos manuales, que, desde un punto de vista u otro, hacen este trabajo en forma equivocada.

Para tener éxito en esta tarea tan Sencilla se debe cuidar especialmente la preparación del marco en que irá colocado el vidrio; basta que se descuide un pequeño detalle para que, más adelante, el vidrio se rompa sin haber causa aparente; el aire puede, también, colarse en el interior de la habitación, o la masilla utilizada para sostener el vidrio puede desprenderse del marco, dejando la madera desnuda expuesta a la intemperie. Todas estas posibilidades son de importancia ínfima, pero en una casa de 12 o más ventanas, ya toma un carácter más serio.

Como hacer – COLOCACION DE VIDRIOS 3

Como hacer – COLOCACION DE VIDRIOS 3

En el invierno, sobre todo, en que un soplo de aire colado por un resquicio insignificante basta para helar un cuarto, tiene especial importancia.

Es conveniente reponer el vidrio roto inmediatamente después de ocurrido el accidente. Se retiran todos los fragmentos y astillas aún las más pequeñas. Se raspa la madera para sacar los restos de arcilla y de vidrios. Los trozos de este material que quedan colgando del marco, son peligrosos para cuantos pasan cerca de él. Para sacarlos, es conveniente usar un par de guantes de cuero, viejos; se van poniendo los fragmentos en una caja, y si es posible, se los entierra. Algunas veces quedan pedazos grandes que son utilizables, entre otras cosas, para rasgar la madera en este mismo trabajo. Cuando el vidrio se ha quebrado en varias partes, sin llegar a caer, sus pedazos pueden sacarse fácilmente pegando sobre ellos un papel fuerte, y terminando después de romperlos, hasta que se puedan sacar sin dificultades.

Como hacer – COLOCACION DE VIDRIOS 1

Como hacer – COLOCACION DE VIDRIOS 1

Una vez sacados todos los pedazos rotos, el marco se raspa con una espátula para sacar todos los pedacitos de arcilla que puedan haber quedado, que podrían provocar la rotura del nuevo vidrio. Si la madera estuviera agrietada o rajada, estos defectos se podrían remediar rellenando las partes afectadas con masilla o con madera plástica. Esta última, una vez seca, es como la madera y se trabaja en la misma forma y con las mismas herramientas; se empareja con papel de lija para dejarle al nivel del marco con el que forma cuerpo.

Después de haber limpiado el marco se le da un fondo con buena pintura,, o con albayalde y aceite, tanto para rellenar los poros de la ventana como para facilitar la adherencia de la masilla. Sin esta precaución, la masilla se separaría fácilmente de la madera desnuda. Si se dispone de tiempo para dejar que se seque perfectamente la primera mano de fondo, es preferible poner dos de ellas. Algunos vidrieros prefieren poner una primera mano de goma laca, y después el albayalde y aceite; otros se limitan a poner una sola mano de goma laca.

Si se desea, se puede hacer cortar el vidrio en las medidas necesarias. En caso de preferir hacer también este trabajo, hay que cortarlo 3 mms. mas pequeño que las verdaderas medidas interiores del mareo a que está destinado para corregir cualquier posible irregularidad en el corte o cualquier granulación en el marco de la ventana o puerta, que haya pasado inadvertido. El vidrio debe cortarse sobre una superficie absolutamente pareja, sin polvo ni ningún pequeño ‘desnivel que, al ejercer presión, quebraría el vidrio.

Como hacer – COLOCACION DE VIDRIOS 2

Como hacer – COLOCACION DE VIDRIOS 2

Antes de poner el vidrio, el marco en que se va a asentar debe ser recubierto con una pequeña capa de masilla blanda, que le proporcionará una superficie segura para apoyarse, y evitará más adelante que la humedad condensada sobre la superficie se deslice por ella y llegue hasta la madera que lo Sostiene, afectándola en consecuencia. El vidrio se oprime suavemente contra este lecho de masilla, y se insertan algunas puntas de vidriero por el lado exterior, las que se aprietan firmemente contra la madera con el borde de un escoplo. Hay que evitar golpear estas puntas. En caso de que no se dispusiera de ellas, se pueden reemplazar con púas de fonógrafo. Se cuida de mantener separado del vidrio el extremo superior de la punta, y apoyando en ella el borde del escoplo se aprieta firmemente, tratando de no dejar más de 3 mms. fuera de la madera, lo que asegura que quedará totalmente cubierta por la masilla.

Como hacer – COLOCACION DE VIDRIOS (1 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *