Como hacer CAÑOS de barro o ARCILLA (2 de 3)

Fabricación de los caños. —

Explicados ya los procesos de preparación de las pastas, trataremos ahora la fabricación de los caños. Estos pueden ser hechos de acuerdo a dos procedimientos: por moldeo y a máquina. El primero, aunque sencillo, es algo lento en la producción, pero como primer paso hacia la industria, lo aconsejamos a las personas que deseen iniciarse. El segundo método, a máquina, es más rápido, pero requiere muchos gastos de instalación y gran práctica en su manipuleo.

Fabricación de los moldes. —

En el procedimiento por moldeo haremos nosotros mismos los moldes para el tipo de caño que deseamos fabricar, para lo cual elegimos entre varios caños bien formados, el más perfecto y simétrico, que usaremos como modelo para la confección del molde. Estos moldes se hacen de yeso. Y como condición para que nos resulte bueno y fuerte debemos asegurarnos de que el yeso empleado sea de la mejor calidad y especial para moldes, pues los yesos de distintas procedencias no son todos iguales y convenientes para la fabricación de moldes. Debemos entonces obtener un yeso bueno de origen conocido. Los comerciantes del ramo que venden yeso para escultores, suministran una calidad especial para la confección de moldes de cerámica, que por la finura de su molido se conoce con el nombre de yeso para vaciado o yeso para moldear. Es una clase de yeso que procede de rocas de gran pureza.

Teniendo ya en nuestro poder la cantidad de yeso necesario, procedemos a la fabricación del molde por mitades en la siguiente forma: haremos primeramente una caja de madera que servirá de encofrado y que de acuerdo a las dimensiones del caño que deseamos fabricar tendrá en el sentido del ancho y el largo, unos diez centímetros más de amplitud para que los bordes del molde tengan lugar suficiente para practicar el encastre sin afectar su resistencia. Los clavos que unen las distintas tablas que forman la caja, no deben enterrarse del todo en la madera y solamente lo necesario para juntar las partes. Esto tiene por objeto una vez endurecido el yeso desarmar la caja retirando los clavos con facilidad. Como el molde debe tener un espesor conveniente para su solidez, se asentarán unos taquitos de corcho o de madera sobre el fondo y los costados de la caja para centrar el caño cuyo molde se desea obtener, tacos que una vez fraguado el yeso si molestan pueden retirarse con cuidado y tapar luego y retocar los espacios dejados.

Fig. 1.- Como hacer CAÑOS de barro o ARCILLA (2 de 3)

fabricacion de caños de barro 3

fabricacion de caños de barro 3

 

 

Otro detalle a observar es el de las junturas de la caja, pues como el vaciado del molde se hace con el yeso líquido, si no se tapan las junturas con arcilla, se corre el riesgo de que el yeso se escurra fuera del molde. Como dejamos dicho, el primer paso en la fabricación del molde es hacer la mitad exacta del caño, de manera que el mismo asentado sobre las calzas ya mencionadas debe dejar fuera del encofrado exactamente la mitad libre. Reunidas estas condiciones se procede a taponar con barro los extremos del caño y luego a untarlo con grasa de máquina para evitar la adherencia del yeso a sus paredes, hecho lo cual se asienta en la caja y se centra perfectamente sobre los tacos quedando listo para echar la colada de yeso. Por otra parte, en una palangana u otro recipiente apropiado se prepara un caldo ligeramente espeso, con yeso y agua que batimos bien con la mano y lo echamos en el molde hasta el nivel del borde de la caja, la que hemos nivelado previamente. Hecha esta última operación, para asegurarnos un fragüe perfecto del yeso podemos dejar el molde de un día para otro antes de retirar el modelo. Si al retirar el caño el mismo arrastrara algún fragmento del yeso adherido, no debe alarmarnos pues el molde se puede retocar en el lugar afectado con una pequeña cantidad de yeso. A continuación se procede a desencofrar, para lo cual con la debida precaución se van retirando los clavos y apartando las tablas hasta dejar libre el molde. Este debe pulirse retocando sus bordes y alisando las partes rugosas que pudieran haber quedado y con ayuda de una regla como guía, preparar los bordes para el calce de la otra mitad según indica la sección de la figura 3. Se practica el calce desgastando el yeso en la forma indicada para lo cual se hace uso de una guía y una herramienta cortante manejada con cuidado, practicando también dos espigas laterales como muestra la fig. 3 b, las que servirán luego para el ajuste exacto de las partes.

 Como hacer CAÑOS de barro o ARCILLA (2 de 3)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *