Como GRABAR con arena – Tecnica de GRABADO de vidrios

Como GRABAR con arena - Técnica de GRABADO de vidrios 8

 

Como GRABAR con arena – Tecnica de GRABADO de vidrios

El arte de “grabar” con ráfagas de arena en madera, vidrio, piedra o metal, es simple mediante este novedoso proceso. Escenas atractivas en forma de siluetas, diseños lineales que se destacan en relieve en paneles, bandejas., soportes de libros y otros objetos se pueden hacer con el equipo más simple. No se requiere habilidad artística; basta reproducir una ilustración cualquiera, con papel carbónico, en papel blanco. Para reproducir se utilizará lápiz blando.

El velero situado bajo la figura 1 es un ejemplo de como hacer este acabado hecho en madera. Aunque se puede usar cualquier madera común, abeto, pino y otras maderas blandas se prestan más para el relieve que las maderas duras.

Para hacer una placa, primero amplíese el diseñe de figura 6, en papel cuadriculado. El diseño representa un cuadriculado de 25 mm., pero se puede reducir a la mitad si se desea reproducir el patrón en una tabla enteriza de 25 a 30 cm. de ancho. El panel se lija bien con lija fina, entonces se encera con una capa delgada líquida, como muestran los dos primeros diseños de la figura 2.

Ahora se recubre la superficie encerada con una capa de una composición que usan los marmolistas y venden hecha, o bien se puede prepararla uno mismo. En una cacerola sobre fuego lento se disuelven 4 partes de cola en escamas o polvo en una parte de agua. Se bate el contenido de la cacerola hasta que se disuelva toda la cola. Una vez desleída, tomará la consistencia de crema. A esto se añade una parte de glicerina y se mezcla bien. Finalmente, se agrega óxido de cinc, una cucharada de té aproximadamente para darle color blanco.

Entonces se cortan cuatro tiras de cartón de unos 12 mm. de ancho, se untan los bordes de la placa con la composición y se pegan las tiras formando marco, a fin de evitar derrame de la mixtura cuando se vierta en la superficie (ver fig. 2). Al verter, cuídese que la mixtura se extienda en capa de espesor uniforme igual al del cartón de marco.

 

Se deja endurecer de 24 a 36 horas o bien hasta que se pueda cortar sin que se pegue a la cuchilla o se extienda. Hecha esa prueba, se humedece la superficie para, hacerla ligeramente pegajosa y entonces se pone encima el patrón, con el diseño para abajo, en la superficie de contacto. Se presiona uniformemente en toda la extensión del diseño y luego se desprende. Las líneas a lápiz del patrón quedarán impresas en la composición o pasta. Entonces simplemente se recorta el patrón así reproducido, hasta la madera, en todo el fondo, dejando todo el patrón en relieve.

Hecho esto, se puede proceder a aplicar la arena. La figura 5 ilustra en detalles un sencillo soplete que puede conectarse a un compresor de aire o bien a un neumático bien inflado de auto o camión. Para hacer este trabajo, es menester protegerse los ojos con anteojos herméticos o antiparras.

Después de espolvorear arena sobre la composición hasta el espesor requerido, que suele ser de 3 mm., se cubre el conjunto con una tela empapada en agua caliente y se deja reposar toda la noche. Esto ablandará la capa y podrá removerse. Entonces se alisa la superficie con lija y lana de acero, se tiñe la madera del color o combinación de colores que se desee y se termina con una mano de laca o barniz, como ilustra la figura 9. Las figuras 4, 7, 8 y 10 muestran otros diseños.

 

[viral-lock]En vidrio se emplea exactamente el mismo procedimiento excepto, naturalmente, que la superficie requiere sólo ser limpiada antes de verter la composición. No se necesita cera. Al trabajar en vidrio, se recorta el diseño y espolvorea de arena, dejando el fondo claro, al natural. La pieza entera de vidrio se cubre por detrás con papel negro. Sin embargo, se puede decorar el vidrio pintando por detrás, buscando efectos de colores, adecuados al motivo, tales como nubes.

Video relacionado:

Como grabar cristal con arena y un plotter de corte

Grabado por Arenado, Sandblast Rayzist subt. Español

 

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como GRABAR con arena – Tecnica de GRABADO de vidrios - @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog.

[/viral-lock] 

 

Como GRABAR con arena – Tecnica de GRABADO de vidrios

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!