Sujeta LIBROS – Como hacer un APOYA LIBROS

Sujeta LIBROS – Como hacer un APOYA LIBROS

Sujeta LIBROS – Como hacer un APOYA LIBROS, introduccion:

Imitando dos medios pozos estilo antiguo con su respectivo balde de madera, se puede hacer un precioso par de apoya-libros que llamará la atención a cuantos sepan apreciar trabajos artísticos caprichosos; esto, a condición, claro está, de ejecutar bien el trabajó e imitar correctamente en la madera los bloques de piedra alrededor del pozo.

Sujeta LIBROS – Como hacer un APOYA LIBROS, imitacion de pozo:

La imitación de pozo antiguo es un trabajo interesante para todo aficionado. Se empieza por conseguir un bloque de madera, preferiblemente de pino, 32 mm. de espesor, por 62 mm. de ancho y 75 de alto. A cada lado del dorso se corta una muesca de 15 mm., para alojar los montantes. En el diseño de detalle se ve la posición de estas muescas. Si estas muescas se hacen a formón, es menester mucho cuidado para no romper los costados, que sólo tienen entonces 3 mm. de espesor.

Sujeta LIBROS - Como hacer un APOYA LIBROS

Sujeta LIBROS – Como hacer un APOYA LIBROS

Sujeta LIBROS – Como hacer un APOYA LIBROS, los montantes:

Los montantes son de 7 x 12 x 90 mm. Después de perforar en el medio para alojamiento de los extremos del eje, se cortan a ángulo los extremos superiores, como en el diseño, y entonces se rebajan en sesgo, a media solapa, para asentar ahí las tiras que forman las soleras del techo. Pero se harán sólo después de construido el techo, que se hace de una pieza de madera de 6 x 43 x 75 mm., agregando en la parte inferior, a manera de marco, tiras de 6 mm en cuadro. Antes de ensamblar el techo a los montantes y éstos al bloque inferior, se corta una cabria de vara redonda de 9 mm de diámetro, rebajando los extremos para que calcen en los agujeros de los montantes. Después de alojar los extremos de la cabria en dichos agujeros, se ensamblan las partes al techo.

Sujeta LIBROS - Como hacer un APOYA LIBROS

Sujeta LIBROS – Como hacer un APOYA LIBROS

Sujeta LIBROS – Como hacer un APOYA LIBROS, tallado:

Con gubia y formón angostos, se talla el frente y costados del bloque para simular las piedras. No importa si al hacer esto se desastilla en algunos plintos la madera, porque mientras más desiguales resulten las piedras imitadas será mayor su apariencia realista. Para formar el pozo, en la parte posterior del bloque se corta un rebajo de 18 mm de profundidad y 37 mm de ancho, en todo su alto. Los montantes, con la cabria y el techo ensamblados, se encolan y clavan en las muescas preparadas al efecto en el bloque. A continuación se instala el conjunto sobre la base, que es una pieza de madera de 15 mm de espesor y 7.5 por 11 cm.

Sujeta LIBROS - Como hacer un APOYA LIBROS

Sujeta LIBROS – Como hacer un APOYA LIBROS

Sujeta LIBROS – Como hacer un APOYA LIBROS, El balde.-

Se hace de un pequeño bloque de madera, de 20 por 20 mm., con un agujero parcialmente perforado en el medio. El arco del balde es un pedazo delgado de alambre de cobre, con los extremos doblados e insertos en la mitad del balde, cerca de los bordes. Los cinchos son tiras angostas de cobre delgado, soldadas en forma de aro y ajustadas en posición. Bastan dos cinchos en cada balde. Las líneas que simulan duelas se marcan con cortaplumas. Para hacer la manivela de la cabria se utiliza un pedazo de alambre algo grueso, que se dobla como muestra el diseño. Debajo del balde se pega un disco de fieltro. Como soga, envuelta en la cabria y atada al arco del balde, se emplea un pedazo de piolín de grueso adecuado.

Deja tu comentario sobre: Sujeta LIBROS – Como hacer un APOYA LIBROS

Descarga aqui: Como hacer un COFRE de madera – joyeros de madera

Sujeta LIBROS – Como hacer un APOYA LIBROS

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *