Como hacer un ALAMBIQUE SENCILLO PARA EL EXPERIMENTADOR AFICIONADO

Como hacer un ALAMBIQUE SENCILLO PARA EL EXPERIMENTADOR AFICIONADO

Este aparato poco costoso y de funcionamiento irreprochable conviene admirablemente, por ejemplo, en la preparación de agua destilada utilizada para el mantenimiento de los acumuladores.

El aparato comprende:
1.- Un balón C. de vidrio, de fondo plano, y que pueda soportar el fuego (uno construido con "pirex", cristal fabricado a ese objeto), nos servirá perfectamente. Este balón hace el papel de cucúrbita. (Fig. 1).
2.- Un refrigerador, constituido por un tubo de vidrio de 60 a 70 cm., rodeado de un manguito de plomo, ensamblados ¡concéntricamente por dos tapas de corcho. Cada una de ellas está agujereada y por ese agujero pasa bien ajustado, un tubo de vidrio grueso acodado (Fig. 2)
3.- Un recipiente cualquiera, destinado a recibir el líquido destilado, a medida que se produce.
Como accesorios muy útiles, señalemos:
4c.- Un soporte de refrigerador (Fig. 3).
5c.- Un calentador de petróleo gasificado, ya que es éste un sistema de calefacción muy económico y portátil.
6.- Dos tubos de caucho para la circulación del líquido refrigerante.

Montaje: 1.- Con ayuda de dos aros de alambre M y N, que atraviesen la tablita vertical, fijar sólidamente el refrigerador A’B’, en forma que conserve la inclinación AB. El tubo de llegada del agua corriente debe estar en el punto más bajo y el tubo de retorno, en el punto más alto.
2.- El líquido que se haya de destilar deberá ser volcado en el balón que hace el papel de cucúrbita (Fig. 4). Para obtener buen resultado, este balón no deberá ocuparse más que hasta la mitad.
3.- Estando colocado fijo el refrigerador sobre su soporte, unir con un trozo de tubo de goma la extremidad E (Fig. 2) con la extremidad del tubo acodado E' que sirve de tubo de escape, al balón C (Fig. 4).

5.- Con ayuda de un trozo de tubo de goma,' enlazar la extremidad F (Fig. 2) con un tubo acodado que vuelque el líquido destilado en, un recipiente de forma cualquiera. Un frasco de fondo chato conviene perfectamente.
6.- Con ayuda de un tubo de caucho de longitud conveniente unir la extremidad L (Fig. 2) con la canilla del agua corriente.
7.- Con ayuda de otro trozo de tubo de caucho de conveniente longitud, unir la extremidad H (Fig. 2) y traer al desagüe el extremo libre del tubo de caucho.
8.- Abrir progresivamente la canilla de la cañera para no alimentar muy bruscamente el refrigerador, a fin de no correr el riesgo de hacer saltar los corchos y quebrar los vidrios de los tubos.
9.- Encender el aparato de calefacción y regularlo de modo que se obtenga una ebullición regular en el balón que encierra el líquido que se ha de destilar.
10.- Vigilar la operación. Es necesario que el balón C no trabaje jamás en seco. De lo contrario su rotura es segura.

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!