Pirograbado, hazlo tu mismo

pirograbado

Pirograbado, hazlo tu mismo

Pirograbado, definición:

El vocablo pirograbado define el grabado a fuego sobre un soporte en que pueda dejar su huella como es la madera (o cuero) y sobre la que pueden trazarse motivos decorativos en base al quemado de la misma en sus diversas gradaciones que depen­den de la pericia del operador. Exis­ten dos tipos principales de pirograbadores, los que se calientan a fuego y los eléctricos. Los primeros de gran masa metálica para conservar el calor por cierto tiempo, con calentados so­bre carbón o mecheros de kerosene o gas. El punto adecuado de calentamiento lo determina el operador a ba­se de experiencia.

Pirograbado, electrico:

El pirograbador eléctrico es mucho más cómodo y fácil de manejar, ca­lentándose sólo una pequeña punta, operación que se realiza aún mientras se trabaja. La incomodidad del ca­lor en la mano del que opera es mí­nima, puesto que el calor se concentra prácticamente en la punta metá­lica.

El calor de la punta se regula efi­cazmente mediante un tablero de for­ma que en fracción de minuto se pue­de variar la temperatura de la mis­ma a voluntad, quedando luego prác­ticamente constante durante la opera­ción, puesto que los materiales piro-grabables son malos conductores del calor.

Fig. 1.- Pirograbado

pirograbado

 

Construcción  de un equipo para pirograbado de co­rriente alternada

La punta para el pirograbador eléc­trico se calienta por medio de una resistencia de alambre "nichrome" arrollada sobre la barrita o punta de hierro y separada de ella por una del­gada lámina de mica.

El circuito eléctrico es el que se indica en la figura 1. La resisten­cia del grabador se conecta mediante dos cables flexibles al secundario de un transformador, con derivaciones para regular el calor de la punta, las que se toman mediante una llave selectora. El primario del transforma­dor se conecta a la línea 'de 220 volts de alternada.

La potencia que se toma para ele­var la temperatura de la punta y por consiguiente la resistencia óhmica de la misma, depende del tamaño de la punta y partes metálicas asociadas que puedan disipar el calor produci­do. Para una punta de hierro de las características fijadas en la fig. 2, se necesita una resistencia de alambre nichrome de 0.35 raras de diámetro de una longitud de 30 cms. arrollada sobre la punta a espiras juntas inter­calando solamente la delgada capa de mica. Las tensiones del transfor­mador en las derivaciones son de 10, 9, 8, 7 y 5,7 volts.

Fig. 2.- Pirograbado

pirograbado

 

La punta (figura 3), consta de la barrita que va montada en una cha­pita de fibrocemento o "cindanyo" (amianto y cemento) y el conjunto se sujeta mediante tornillos a un man­guito manuable, de madera u otro material mal conductor del calor. Por su parte los extremos de las resisten­cias que se hallan "anclados" sobre el fibrocemento, se sujetan con dos tornillos dispuestos lateralmente, de forma que puedan conectarse sin in­convenientes. Esos tornillos, aún ha­llándose descubiertos, no representan peligro de "contacto" para el opera­dor. Por el manguito de madera que es perforado, salen dos cables del tipo trenzado para instalaciones interiores o aislados en goma, que llegan hasta la caja que contiene el transformador y la llave selectora.

Fig. 3.- Pirograbado

pirograbado

 

El transformador

El transformador necesario para suministrar la energía a la punta del grabador, entrega tensiones bajas, desprovistas de peligro de contacto. La construcción del mismo se halla al alcance del aficionado, a poco que se entere aún en la colección de Hobby de   algunos   detalles   de  su   construcción. Los datos principales del mismo son los siguientes:

Sección de la   pierna   central   del núcleo 12 cm. cuadrados.

Sección de la ventana 15 cm. cua­drados.

Vueltas del bobinado primario para conectar a 220 volts de alternada.

1.100 vueltas con alambre esmalta­do de 0,30 mms. de diámetro.

Vueltas del secundario con alambre de 1,3 mms. de diámetro, forrado en algodón 50 vueltas con derivación a 29, 35, 40 y 45 espiras.

Fig. 4.- Pirograbado

pirograbado

 

La llave selectora puede hacerse por el sistema de topes de bronce y una lengüeta rozante, montados sobre ebonita, fibra o madera seca, forman­do al propio tiempo una de las pare­des de la caja que encierra al trans­formador, figura 4. El tope sexto de la llave desconecta la resistencia del secundario, pero queda el primario conectado. Un foquito con su respec­tivo ojo de buey rojo indica al opera­dor que se halla conectado y que hay tensión en el mismo. Se conecta en la derivación correspondiente a 5,7 volts.

Deja tiu comentario sobre: Pirograbado, hazlo tu mismo

Pirograbado, hazlo tu mismo

Descarga aqui: pirograbado

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!