Como hacer una ESCALERA PLEGABLE con ramas

como hacer una escalera plegable con ramas

Como hacer una ESCALERA PLEGABLE con ramas

Esta práctica escalera puede resultar de gran utilidad, no sólo en la vivienda fin de semana, sino en nuestro propio hogar urbano. Ya sea para poda de árboles, arreglo de toldos, parrales, pérgolas, etc.

Fig. 1.- Como hacer una escalera plegable con ramas

como hacer una escalera plegable con ramas

 

Resulta muy conveniente porque para guardarla ocupa muy poco espacio, merced a su apoyo plegable. En la figura No. 1 se presenta terminada. Para su construcción se seleccionarán ramas de árboles preferentemente cortadas en la temporada anterior, de modo que estén bastante oreadas. Como no se trata de un mueble, no es muy importante el peligro de deformación, pero si se la realiza con ramas verdes se arqueará afeando el trabajo.

Las ramas tendrán un diámetro no mayor de 5 cm. Se cortarán dos ramas de 1,50 m. para los lados, y otra de 1,85 m. para el apoyo plegable. En la figura No. 2 se muestra gráficamente la manera simple de unir las patas entre sí, de forma que dicha unión permita el movimiento de bisagra.

Fig. 2.- Como hacer una escalera plegable con ramas

 

como hacer una escalera plegable con ramas

 


A los dos costados se les hará un rebaja de más o menos 1/3 de la madera, por un largo de 15 cm. Un agujero pasante alojará un bulón con arandela y si se quiere con doble tuerca. Este bulón tendrá un largo de 15 cm. por 1 cm. de diámetro y también atravesará al apoyo en su extremo, que será rebajado por dos lados, en un largo de 20 cm.

Fig. 3.- Como hacer una escalera plegable con ramas

como hacer una escalera plegable con ramas

 


Ya dijimos que el movimiento se realizará por medio de un bulón roscado, que se complementará con dos suplementos metálicos de 1 cm. de espesor. Los escalones se colocarán bastante distanciados (25 cm.) en las escaleras comunes esta separación no suele ser  mayor de 20 cm. Dada su forma cónica y su poca altura, 1,50 cm, resultará más cómoda dando más distancia entre los peldaños. Estos últimos irán abulonados fuertemente, para darle fortaleza al conjunto. (Ver detalle de colocación de escalones en la figura No. 3). Por último, para evitar desagradables sorpresas, se emplearon pitones, como lo indica la ilustración No. 4. Uno se atornillará en el apoyo soporte y otro en el segundo escalón, ambos se unirán con una cadenita o cordón. Para mejorar su aspecto puede terminarse con tres manos de pintura al aceite.

Deja tu comentario sobre: Como hacer una escalera plegable con ramas

Descarga aqui Como hacer una escalera plegable de ramascomo hacer una escalera plegable con ramas

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!