Como hacer un CABALLETE PARA ASERRAR con CAJA PARA HERRAMIENTAS

Esta es la forma más simple y conveniente que pueda presentar una caja para herramientas: poco gasto de madera y construcción sencilla. La parte superior de la caja es abierta, lo que permite sacar y poner cómodamente las herramientas mientras se trabaja.
Debajo del compartimiento de las herramientas, que es profundo, se ubica un practicó cajón para útiles menores, clavos y tornillos. La caja se transporta cómodamente por medio de una gran manija que, cuando no se necesita se deja caer sobre un costado.
La fig. 1, da una vista general de la caja, en la que se ha eliminado parte de la pared anterior, lo que permite observar la construcción del interior; el tamaño es un asunto que debe decidir cada aficionado para su propio caso, pero en términos generales puede considerarse que de 40 a 45 cms. de largo; de 25 a 30 cms. de ancho, y aproximadamente 30 cms. de altura, constituyen unas dimensiones muy prácticas.

Fig. No. 1.- Como hacer un CABALLETE PARA ASERRAR con CAJA PARA HERRAMIENTAS

caballete para aserrar 1

caballete para aserrar 1

Material y construcción
Cualquier buena madera de unos 19 mms. de espesor servirá para los costados menores para los costados mayores y el piso bastará material de 13 mms. Las juntas a tope se refuerzan con escuadras metálicas, como se ve en las figuras.
En la fig. 1, se ve claramente el sistema de construcción; obsérvese cómo se rebaja el borde anterior de los costados menores, en la parte superior, para que el frente del cajón quede al mismo nivel que el frente del compartimiento de las herramientas. La parte posterior de la caja se hace con dos anchos de tabla atornillados o clavados a los cantos de los costados menores.
El piso del compartimiento abierto se corta a las medidas necesarias para calzar entre los costados mayores (o frente y parte posterior) y los costados menores; se atornilla o clava a ras con el borde inferior de las tablas que forman la parte superior del frente y de la parte posterior; luego se refuerza por medio de listoncitos clavados por dentro, a lo largo de los costados mayores y menores y sobre el piso mismo. La colocación de estos filetes es opcional.

Fig. No. 2.- Como hacer un CABALLETE PARA ASERRAR con CAJA PARA HERRAMIENTAS

caballete para aserrar 2

caballete para aserrar 2

En la fig. 2, se ve el cajón terminado; las medidas se toman sobre la caja ya terminada, se cortan las partes, y se las clava o atornilla entre sí, reforzando con tarugos encolados por dentro del cajón.
Se pone el cajón en posición, y luego, sobre los costados menores de la caja, se clavan o atornillan las dos correderas, dejando el juego necesario para que el cajón pueda deslizarse sin tropiezos.
Se hace una manija, de formato muy sencillo para el cajón, con dos piezas de madera, las que, como se ve en las ilustraciones, se atornilla sobre el frente del mismo. Los tornillos se colocan a través de la manija y del frente, desde la parte interior de este último. Al frente de la caja se agregan dos pequeñas chavetas, aseguradas con tornillos, cuyo objeto que conservar cerrado el cajón.

Fig. No. 3.- Como hacer un CABALLETE PARA ASERRAR con CAJA PARA HERRAMIENTAS

caballete para aserrar 3

caballete para aserrar 3

Las escuadras metálicas- que refuerzan los ángulos de la caja pueden hacerse con hojalata, que se sacará de un envase de alimentos en conserva; se abre la lata, se la estira y aplana y se cortan las tiras de metal, de unos 10 cms. de largo por 38 mms. de ancho; se le hacen algunos agujeros con un clavo grueso, y las rebabas del contorno se arreglan con lima; finalmente se colocan estas escuadras fijándolas con tornillos de cabeza redonda .
La manija
Para la manija se cortan dos trozos de fleje de hierro, dándoles la longitud que se encuentre cómoda, en cada extremo, se hace un orificio y luego se trabajan con lima, redondeándolos. Se corta un pedazo de varilla de sección redonda, que bien podría sacarse de un palo de escoba, y a sus extremos se atornillan los pedazos de fleje. Finalmente, los extremos libres de estos últimos, se atornillan sobre los lados menores de la caja.
Terminada la caja, puede pintársela o tratarla con creosota; la madera de la manija se deja al natural. De vez en cuando se repasan las caras superiores de las correderas por las que se desliza el cajón, con una delgada película de grasa.
El caballete para aserrar
Aunque sus verdaderas funciones consisten en sujetar la madera mientras se la asierra, este caballete puede usarse para muchos otros objetos. Por ejemplo, dos de ellos, unidos por unos tablones anchos, constituirán una excelente mesa para los juegos al aire libre de los niños.

Fig. No. 4.- Como hacer un CABALLETE PARA ASERRAR con CAJA PARA HERRAMIENTAS

caballete para aserrar 4

caballete para aserrar 4

También puede usarse como soporte o sostén, cuando se hagan reparaciones a un nivel alto. Para éste caso, el artículo debe hacerse con una buena madera de grano derecho, y hay que cerciorarse de que su resistencia permite el trabajo.
Las patas se hacen con maderos de 63 mms. por 51 mms. de sección; su longitud es de 533 mms. Los travesarlos horizontales son 368 mms. de largo, por 63 mms. de ancho y 38 mms. de espesor.
Armado
Se colocan las patas y los travesaños horizontales en su posición correcta, y se marcan las ensambladuras y las superficies oblicuas; luego se corta la parte superior de una pata, y se la coloca sobre las otras tres, usándola como patrón para que las cuatro resulten idénticas.
Se consigue una pieza de madera de 101 mms. de ancho, 51 mms. de espesor y unos 762 mms. de largo y se le hacen rebajos de 51 mms. de ancho y 13 mms. de profundidad, a unos 76 mms. de cada lado menor. Las patas se ajustan a estos recesos, después de haber practicado en su extremo superior un agujero por el que se pasa un bulón con tuerca (ver fig. 3). El agujero se amplía en e,l lugar en que se alojarán la cabeza del bulón y su tuerca, rebajando-ligeramente la madera para tener acceso a la tuerca, de modo que sea factible ajustarla.
Los dos travesaños de las patas se cortan con el chaflán correspondiente, y luego se los aloja en recesos, cuya profundidad es de 13 mms. hechos en las patas; los mismos travesaños también se rebajan a esa profundidad, de modo que resulte una ensambladura de media madera, que se afianza con tornillos de cabeza embutida.
Es conveniente cepillar la madera con un poco de creosota, sobre todo en los lugares en que se hacen cortes y rebajos para las ensambladuras; naturalmente, esto se hará antes de armar, y atornillar definitivamente las partes.

Como hacer un CABALLETE PARA ASERRAR con CAJA PARA HERRAMIENTAS

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *