Cosas Curiosas

Cosas Curiosas

Cosas curiosas 1.- Los durmientes de las vías ferroviarias que hayan sido impregnados en aceite de antraceno, tienen la siguiente duración, aproximadamente: los de pino entre 15 y 18 años; los de alerce, entre 18 y 24; los de encina, 25 años, y finalmente los de haya resisten perfectamente hasta los 3,5 años.
 

Cosas curiosas 2.- En 1834 se hizo en una fábrica de Manchester la primera tentativa para el aprovechamiento industrial del alquitrán de hulla. Pero recién en 1858 se le encontró una verdadera aplicación práctica, cuando Perkin preparó sintéticamente la primera materia colorante derivada del alquitrán, dando lugar  a la creación de una de las más importantes industrias del siglo pasado.

Cosas curiosas 3.- En el año 1914 se descubrió en Chile un yacimiento de harina fósil, de gran aplicación en la fabricación de la dinamita, del cual fueron extraídas más de un millón de toneladas de dicho producto.

Fig. 1.- Cosas curiosas:

cosas curiosas

Cosas curiosas 4.- Federico Bernochi inventó, en el año 1912, la radioteleiconografía.

Cosas curiosas 5.- Son tan sensibles los teléfonos modernos, que si los atraviesa una corriente de 0,0000000000006 amperios, ya se puede percibir las vibraciones de la membrana.

Cosas curiosas 6.- En 1669 un alquimista, Brandt, mientras efectuaba manipulaciones con el objeto de hallar la piedra filosofal (que convertiría en oro todo lo que tocase), al calcinar orina en un mortero encontró que en los residuos había una materia que parecía brillar, y que ardía espontáneamente. Sin intentarlo había descubierto la presencia de fósforo en la orina. Cien años más tarde, Gahn descubría fósforo en los huesos.

Fig. 2.- Cosas curiosas:

cosas curiosas

Cosas curiosas 7.- Cuando se quiere fabricar un papel de lija excelente, antes de colocar la goma, se aplica un alto voltaje a los granos de la arena, los cuales quedan entonces con sus puntas para arriba.

Cosas curiosas 8.- Con la mitad de fuerza que un individuo emplea en mover un triciclo, puede mover cómodamente una bicicleta.

Fig. 3.- Cosas curiosas:

cosas curiosas

Cosas curiosas 9.- El túnel de Mont Cenis, que une Francia con Italia, y que tiene una longitud de 12,233 metros, fue iniciado en Agosto de 1857. Los ingenieros calcularon que su construcción tardaría unos 24 años, en base a que las perforaciones se efectuaban con minas de pólvora negra. Pero al poder usar en reemplazo de ellas, la dinamita, se adelantó la obra en once años, no siendo tampoco despreciable el ahorro que significó este adelanto.

Cosas curiosas 10.- La mayor agrupación de hielo de que se tenga noticias, existe en la región interior de Groenlandia. Está compuesta por un gigantesco bloque de unos 2.800 metros de espesor por unos 1,200 kilómetros cuadrados de superficie. Según cálculos efectuados, esa masa de hielo es superior en volumen a toda el agua que contiene el Mediterráneo.

Cosas curiosas 11.- Un tren con carga o con pasajeros, puede pasar con mucha tranquilidad sobre una capa de hielo que tenga un espesor de 45 cms.

Fig.4.- Cosas curiosas:

cosas curiosas

Cosas curiosas 12.-  El reloj más exacto del mundo es el del observatorio de Suiza. Está colocado bajo una campana neumática y la desviación máxima observada ha sido de 15 % de segundo después de seis meses de funcionamiento.

Cosas curiosas 13.- Mucho se habla de la torre de Pisa, pero en honor a la verdad debemos aclarar que no es ella la única construcción inclinada. Sin ir más lejos, tenemos el faro de Portoferraio, en la isla de Elba. En Rusia, existe un salminar tan inclinado, que para evitar que se derrumbase fue necesario emplear más de seis mil metros de cable de acero.

Fig. 5.- Cosas curiosas:

cosas curiosas

Cosas curiosas 14.- El tiburón tiene una piel tan dura que después de efectuar en ella un corte de más de un metro, es necesario afilar el cuchillo empleado.

Fig. 6.- Cosas curiosas:

cosas curiosas

Cosas curiosas 15.- Los obreros encargados de la limpieza de las grandes cubas que poseen las bodegas, van siempre provistos de una vela. Antes de entrar a las cubas, para comprobar si los 800 ó 900 hectolitros de líquido que estaban depositados han dejado algún residuo gaseoso, introducen la vela encendida por una de las bocas de desagotamiento. Si la vela se apaga, es señal de que el aire está enrarecido, y entonces, antes de comenzar el trabajo, se airean las cubas mediante vulgares ventiladores.

Cosas curiosas 16.- En Chile, en El Teniente para mayor dato, existe una mina de cobre en una montaña. Lo curioso es, que como la boca está al pie de la montaña, los mineros, para extraer el mineral, deben cavar galerías hacia arriba.

Fig. 7.- Cosas curiosas:

cosas curiosas

Cosas curiosas 17.- Varios han sido los que han contribuido con sus descubrimientos a que la fotografía en colores no sea un mito. En 1848, Becquerel comprobó la propiedad del sub cloruro de plata de reproducir los colores. En 1869, Ch. Cros, por un lado, y Ducos du Hauron por otro, inventaron la tricromía. Lippmann, anuncia su célebre procedimiento interferencial en 1889; y en 1906, Lumiére crea las placas autocromas.

Cosas curiosas 18.- En Estados Unidos se está usando últimamente un aparato que arroja al aire las pelotas de tenis. Según parece, dicho aparato está dando gran resultado con fines de entrenamiento.

Fig. 8.- Cosas curiosas:

cosas curiosas

Cosas curiosas 19.- Existe un nuevo aparato eléctrico que señala continuamente la cantidad de kilómetros que recorre un automóvil con un litro de nafta. De esta manera fácil es saber cuándo el motor consume más de lo normal, y poder averiguar rápidamente la causa.

Cosas curiosas 20.- El maní, actualmente tan empleado en la industria para la extracción de aceite, es una planta oriunda de América, y era conocida por los indios antes que el continente fuese descubierto.

Cosas curiosas 21.- Según un estudio reciente efectuado en Norte América, el color de los ojos tiene una gran importancia, especialmente cuando se viaja de noche, y a altas velocidades. Así, por ejemplo, los ojos obscuros absorben mucha mayor cantidad de rayos luminosos, lo que es causa para que durante la noche vean más y con mayor rapidez, las personas que tienen estos colores de ojos Pero, en cambio, los individuos de ojos claros tienen menor predisposición a encandilarse durante el día.

   Fig. 9.- Cosas curiosas:

cosas curiosas

Cosas curiosas 22.- El doctor Blodget dice haber encontrado un método para hacer invisible al vidrio. Según él, entre las muchas ventajas que esto proporcionaría, estaría la que el vidrio así tratado permite el paso del 99 % de la luz, contra 92 % o que permite pasar el vidrio sin tratamiento alguno.

Deja tu comentario sobre: Cosas Curiosas

Cosas Curiosas

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

  • Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *