Como hacer Peces y Acuarios – LAS TACHUELAS

Como hacer Peces y Acuarios – LAS TACHUELAS

Conocidos bajo los nombres vulgares de Tachuela, Amarillo, Barriguita de fuego (Argentina), Sapito de arroyo (Uruguay), Sarro, Sarrinho, María de Serra (Brasil), Fouiller (Francia).

Son muy apreciados por todos los acuaristas del mundo; fueron llevados a Europa en el año 1876. Jenyns, su descubridor, los describe en su "Zool of the Beagle, Fishes", p. 113 (1842), por lo que se deduce que pronto los acuaristas festejarán el cen­tenario de su descubrimiento.

Pertenecen al grupo de los Callicthyídáe, y es una de las 14 especies que siempre presentan los mismos caracteres, mostran­do sus dos filas de escudetes en cada flanco.

Las aletas dorsales y pectora­les presentan una espina puntia­guda, por lo que hay que tener cuidado al sacarlos del agua con la mano. El sexo se distingue por la forma de las aletas dorsales y ventrales, terminando en punta en los machos y redondeada en la hembra. Alcanzan un tamaño de 7 a 8 cms., siendo las de 3 a 4 cms. las más lindas para acua­rios.

Es un pez social y le gusta an­clar en grupos, habiendo varios en un acuario, andan juntos o en parejas y presentan una linda vista cuando nadan todos juntos. Lo mismo comen en el fondo del acuario, como en la superficie; se les ve continuamente revolver el fondo en procura del alimen­to que dejan los tropicales. Co­me de todo, ya sea nuevo o vie­jo vivo o muerto; cada acuario debería tener dos o tres de estos auxiliares, ya que un exceso de alimento dado a los demás peces, trae trastornos en el acuario. Es un pez robusto que vive mucho tiempo, y aunque sus colores no despiertan el deseo de adquirir­los, pronto su figura nos resul­ta simpática. Además, las conti­nuas subidas que efectúan a la superficie en demanda de oxíge­no, pues parece ser que estos peces lo almacenan en sus intes­tinos de donde pasa a la sangre. La cabeza es comprimida, pre­sentando cuatro barbillas; su co­lor es verde oliva, algunas veces más marrón que verde. Su vien­tre claro con reflejos rojo-ama­rillos, lo que le ha valido uno de sus nombres vulgares: barriga de fuego.

Como se ve, en casi todos los peces presentan la parte supe­rior oscura y la inferior clara y tiene su explicación, pues es una forma de defensa natural, para que el pez mayor que intente ata­carlos se vea dificultado, ya que si lo mira de arriba se confunde con el fondo y si de abajo, con la superficie del agua. Esta for­ma de mimetismo natural la ob­servaremos en el lenguado y en muchos peces.

Para la cría de estos peces se recomiendan acuarios de una ca­pacidad de 45 a 60 litros y con abundancia de vallisnerias y Elodeas. Se juntarán en forma que se tenga unos dos o tres ma­chos para cada hembra y de un tamaño no inferior a, los 5 cms. Como para la mayoría de los pe­ces, se recomienda alimentarlos bien con presas vivas (gusanos, pulgas, cyclops, etc.).

El Dr. Garibaldi J. Devincenzi, quien ha publicado un intere­sante estudio, "Biología de peces, sudamericanos", transcribe una observación muy interesante so­bre la cría de estos peces:

"La hembra deposita una pe­queña cantidad de óvulos, cinco o seis, en una especie de receptá­culo formado por la reunión de las aletas ventrales y una expan­sión externa del oviducto, rete­niéndolos algún tiempo después que la esperma los ha bañado. Busca entonces un sitio donde depositar los óvulos ya fecunda­dos, eligiendo generalmente un área bien despejada, a veces una piedra proyectada fuera del agua. Limpia con su boca un sitio, cua­tro o cinco pulgadas por lo me­nos debajo del nivel del agua. Aplicando su abdomen sobre tal sitio, abre su bolsa separando sus aletas y fija sus huevos, que se mantienen pegados por una vis­cosidad con la cual los envuelve. Dispuestos ya todos los huevos, vuelve la hembra a aproximar­se al macho realizando idénticas maniobras cuarenta o cincuenta veces. El número total de huevos asciende a alrededor de doscien­tos cincuenta".

Como puede verse por esta des­cripción, la cría "das Marías da Serra" es en un todo interesan­tísima y digna de un aficionado estudioso.

Los huevos son bastante grue­sos y de un color blanco lechoso. Con una temperatura de 26° ha­cen eclosión después de 3 días. Durante la primera semana se quedan cerca del fondo y seme­jan larvas de mosquitos. Su pri­mer alimento consiste en peque­ñas partículas de huevo duro, hasta que estén en condiciones de comer alimento vivo, aunque es conveniente no darles, basta que se vea que nadan libremen­te. Su crecimiento es más bien lento. No es exigente para tem­peraturas, pero algunos mueren cuando pasan un invierno en pe­ceras exteriores de colorados.

Prefieren peceras con sol y muestran su agrado en su for­ma de nadar, demostrando gran actividad así como en el brillo de sus colores.

La forma de reproducirse de esta especie, así como sus princi­pales características, son comu­nes a las demás especies de Corydoras.

descargalo GRATIS

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *