Como hacer Peces y Acuarios – LAS TACHUELAS
Como hacer Peces y Acuarios – LAS TACHUELAS
Conocidos bajo los nombres vulgares de Tachuela, Amarillo, Barriguita de fuego (Argentina), Sapito de arroyo (Uruguay), Sarro, Sarrinho, María de Serra (Brasil), Fouiller (Francia).
Son muy apreciados por todos los acuaristas del mundo; fueron llevados a Europa en el año 1876. Jenyns, su descubridor, los describe en su "Zool of the Beagle, Fishes", p. 113 (1842), por lo que se deduce que pronto los acuaristas festejarán el centenario de su descubrimiento.
Pertenecen al grupo de los Callicthyídáe, y es una de las 14 especies que siempre presentan los mismos caracteres, mostrando sus dos filas de escudetes en cada flanco.
Las aletas dorsales y pectorales presentan una espina puntiaguda, por lo que hay que tener cuidado al sacarlos del agua con la mano. El sexo se distingue por la forma de las aletas dorsales y ventrales, terminando en punta en los machos y redondeada en la hembra. Alcanzan un tamaño de 7 a 8 cms., siendo las de 3 a 4 cms. las más lindas para acuarios.
Es un pez social y le gusta anclar en grupos, habiendo varios en un acuario, andan juntos o en parejas y presentan una linda vista cuando nadan todos juntos. Lo mismo comen en el fondo del acuario, como en la superficie; se les ve continuamente revolver el fondo en procura del alimento que dejan los tropicales. Come de todo, ya sea nuevo o viejo vivo o muerto; cada acuario debería tener dos o tres de estos auxiliares, ya que un exceso de alimento dado a los demás peces, trae trastornos en el acuario. Es un pez robusto que vive mucho tiempo, y aunque sus colores no despiertan el deseo de adquirirlos, pronto su figura nos resulta simpática. Además, las continuas subidas que efectúan a la superficie en demanda de oxígeno, pues parece ser que estos peces lo almacenan en sus intestinos de donde pasa a la sangre. La cabeza es comprimida, presentando cuatro barbillas; su color es verde oliva, algunas veces más marrón que verde. Su vientre claro con reflejos rojo-amarillos, lo que le ha valido uno de sus nombres vulgares: barriga de fuego.
Como se ve, en casi todos los peces presentan la parte superior oscura y la inferior clara y tiene su explicación, pues es una forma de defensa natural, para que el pez mayor que intente atacarlos se vea dificultado, ya que si lo mira de arriba se confunde con el fondo y si de abajo, con la superficie del agua. Esta forma de mimetismo natural la observaremos en el lenguado y en muchos peces.
Para la cría de estos peces se recomiendan acuarios de una capacidad de 45 a 60 litros y con abundancia de vallisnerias y Elodeas. Se juntarán en forma que se tenga unos dos o tres machos para cada hembra y de un tamaño no inferior a, los 5 cms. Como para la mayoría de los peces, se recomienda alimentarlos bien con presas vivas (gusanos, pulgas, cyclops, etc.).
El Dr. Garibaldi J. Devincenzi, quien ha publicado un interesante estudio, "Biología de peces, sudamericanos", transcribe una observación muy interesante sobre la cría de estos peces:
"La hembra deposita una pequeña cantidad de óvulos, cinco o seis, en una especie de receptáculo formado por la reunión de las aletas ventrales y una expansión externa del oviducto, reteniéndolos algún tiempo después que la esperma los ha bañado. Busca entonces un sitio donde depositar los óvulos ya fecundados, eligiendo generalmente un área bien despejada, a veces una piedra proyectada fuera del agua. Limpia con su boca un sitio, cuatro o cinco pulgadas por lo menos debajo del nivel del agua. Aplicando su abdomen sobre tal sitio, abre su bolsa separando sus aletas y fija sus huevos, que se mantienen pegados por una viscosidad con la cual los envuelve. Dispuestos ya todos los huevos, vuelve la hembra a aproximarse al macho realizando idénticas maniobras cuarenta o cincuenta veces. El número total de huevos asciende a alrededor de doscientos cincuenta".
Como puede verse por esta descripción, la cría "das Marías da Serra" es en un todo interesantísima y digna de un aficionado estudioso.
Los huevos son bastante gruesos y de un color blanco lechoso. Con una temperatura de 26° hacen eclosión después de 3 días. Durante la primera semana se quedan cerca del fondo y semejan larvas de mosquitos. Su primer alimento consiste en pequeñas partículas de huevo duro, hasta que estén en condiciones de comer alimento vivo, aunque es conveniente no darles, basta que se vea que nadan libremente. Su crecimiento es más bien lento. No es exigente para temperaturas, pero algunos mueren cuando pasan un invierno en peceras exteriores de colorados.
Prefieren peceras con sol y muestran su agrado en su forma de nadar, demostrando gran actividad así como en el brillo de sus colores.
La forma de reproducirse de esta especie, así como sus principales características, son comunes a las demás especies de Corydoras.