Como hacer una TABLA DE PLANCHAR o mesa de planchar

Como hacer una TABLA DE PLANCHAR o mesa de planchar

Como hacer una TABLA DE PLANCHAR o mesa de planchar.

Como hacer una TABLA DE PLANCHAR o mesa de planchar, ubicacion:

Las tablas o mesas de planchar, plegadizas y de tipo común son bastante incómodas; nunca se sabe dónde ubicarlas, y algunas amas de casa no están en condiciones de andar con ellas de aquí para allá, ni de armarlas o desarmarlas. La solución de todos estos inconvenientes es una tabla plegadiza de pared, como la que sugerimos en este artículo, que es del modo más simple que se pueda dar, y el que menos madera lleva.

Como hacer una TABLA DE PLANCHAR o mesa de planchar, para la pared:

Aunque se trate de un aditamento que se agrega a la pared no se lo fija a ella en forma permanente, y se puede desarmar fácilmente sacando los tornillos de fijación; el conjunto sale formando una pieza única.

Fig. Como hacer una TABLA DE PLANCHAR o mesa de planchar:

Como hacer una TABLA DE PLANCHAR o mesa de planchar

Como hacer una TABLA DE PLANCHAR o mesa de planchar

La tabla es fuerte y segura; mucho más que las de los tipos comunes de mesa plegadiza. El marco debe ser colocado a una altura tal de la pared, que cuando la tabla se ponga horizontalmente, en posición, de trabajo, descansando sobre su pata o soporte, quede a 76 centímetros del suelo.

Como hacer una TABLA DE PLANCHAR o mesa de planchar, cierre automatico:

Cuando se levanta la tabla para ponerla dentro del marco, la pata o soporte se cierra automáticamente, colocándose a plano sobre la superficie exterior de la misma. La posición vertical o plegada se conserva mediante un par de trabas giratorias, pero también sé pueden aplicar resortes a bola, ubicados sobre los cantos laterales de la tabla, mientras que sus respectivas placas se ponen en posiciones correspondientes en el interior de los costados del marco. En esta forma no hay inconveniente en cerrar o abrir la mesa, y no hay ningún transporte que hacer.

Como hacer una TABLA DE PLANCHAR o mesa de planchar, materiales:

La tabla de planchar debe medir 1142 mm, de largo por 254 mm. de ancho y 22 mm. de espesor. El marco que se asegura a la pared se hace adaptado a dichas medidas; tiene 1219 mm. de largo y la distancia entre las piezas verticales es de 266 mm., ancho que permite libertad de movimiento a la tabla, pues a cada lado quedan unos 6 milímetros. Una vez que la tabla haya sido cubierta con una frazada para planchar y ésta, a su vez, esté protegida con un lienzo o sábana, y aseguren ambas telas con una trencilla que se clava sobre el canto de la tabla, aun quedará espacio suficiente dentro del marco.

El material de éste es de 51 mm. por 22 mm.; nótese que la pieza de arriba y la de abajo se insertan en muescas practicadas en los miembros verticales, según se ve en las ilustraciones; es decir, que una de ellas, la de abajo, se pone a ras con el frente del marco, y la otra, la superior, al nivel de la parte posterior del mismo. Ambas se fijan con cola y tornillos, o clavos.

Como hacer una TABLA DE PLANCHAR o mesa de planchar, fijarlo en la pared:

Para fijar el dispositivo a la pared hay que practicar un par de agujeros fresados en la pieza horizontal superior. Para la parte inferior hay que hacer los agujeros a través” de los cantos de los largueros, y cómo éstos tienen 51 milímetros de ancho y se ponen de canto contra la pared, los tornillos tendrán que tener 76 mm. de largo.

Si se prefiere, se puede fijar placas de bronce perforadas, para colgar, las que se atornillan a las partes verticales. La armazón no debe ser atornillada definitivamente mientras no se haya colocado la tabla y se haya comprobado que todo está en orden perfecto.

Como hacer una TABLA DE PLANCHAR o mesa de planchar, terminado de tabla:

La tabla se hace muy fácilmente. Debe terminar en punta, como se ve en los dibujos, y el radio de su curva es de 254 mm. Las piezas transversales se fijan con tornillos y se cortan a ras con los cantos de la tabla. El material puede ser un buen tablón de pino, para estanterías.

Fig. Como hacer una TABLA DE PLANCHAR o mesa de planchar:

Como hacer una TABLA DE PLANCHAR o mesa de planchar

Como hacer una TABLA DE PLANCHAR o mesa de planchar

Puede también armarse con pedazos o retazos de listones dé 22 milímetros de espesor, o de 13 mm., en cuyo caso se usarán dos cama-das de tablones, para que entre ambas den 25 mm. de espesor, pues con 13 mm. nada más resultaría más bien endeble.

Como hacer una TABLA DE PLANCHAR o mesa de planchar, la pata:

La pata se hace también con madera de 22 mm., de 762 mm, de largo  o alto y 101 mm. de ancho, y se fija al listón transversal más cercano a la punta libre con una bisagra en T, de 101 mm. de ancho. En cuanto a la tabla, se articula a la pieza transversal inferior con un par de bisagras comunes, de bronce de 513 mm. de ancho. Todos los tornillos usadas para las bisagras deben ser de 19 milímetros de largo y de cabeza para fresadura.

Como hacer una TABLA DE PLANCHAR o mesa de planchar, el “vestido”:

Pero antes de articular la tabla de su mareo hay que “vestirla”, como dicen las amas de casa. Para esto se necesita una sola banda, cortada de una frazada vieja, según la forma de la tabla. Luego se la cubre con un lienzo blanco, al que se dejará el margen necesario para doblarlo sobre los cantos de la tabla y fijarlo allí con tachuelas. Los frunces o arrugas que necesariamente se forman en la tela, se ocultan bajo una trencilla b una banda de hule o cuerolina, de 13 mm. de ancho. Las tachuelas deben ser de bronce, de las que se usan para tapizar sillas. La terminación resulta así muy prolija y presentable.

Como hacer una TABLA DE PLANCHAR o mesa de planchar, apoyo de plancha:

Naturalmente, se tendrá presente la inclusión de un apoyo para la plancha; consiste éste en un pedazo de amianto, o de cartón de amianto, más flexible, o de pizarra, que se rodea con varillas de madera de 13 mm. por 6 mm. La posición es la indicada, y se construye antes de acolchar la tabla.

Cuando se haya articulado la tabla a su marco, éste es un pedazo contra la pared  en la posición deseada, y se marca la ubicación de los tornillos de fijación. Los agujeros se hacen con Replug y se fija el marco con tarugos de madera.

Como hacer una TABLA DE PLANCHAR o mesa de planchar, conservacion:

La circunstancia de que la parte acolchada de la tabla quede mirando hacia la pared y encerrada en su marco, asegura su mejor conservación. Si es necesario, la parte visible dé la madera puede pintarse del mismo color que la pared, en caso de que ésta sea pintada o coloreada con temple.

Como hacer una TABLA DE PLANCHAR o mesa de planchar, resortes de bola:

Si en vez de usar trabillas de  madera para sujetar la tabla, se da preferencia a los resortes a bola, oí vaivenes; éstos deben ser bastante grandes: 13 mm. de diámetro, por lo menos. Se necesita un buen sistema de sujeción, que ofrezca seguridades; el ruidito de las bolas de acero al calzar en las chapas perforadas causará cierta satisfacción: la de la seguridad, pues en esa forma no habrá probabilidades de que la tabla se abra por su cuenta, cosa que ofrecería sus riesgos, de modo que se debe ser prudente y no usar resortes flojos o de mala calidad.

Deja tu comentario sobre: Como hacer una TABLA DE PLANCHAR o mesa de planchar

Descarga aqui: Como hacer una TABLA DE PLANCHAR o mesa de planchar

Como hacer una TABLA DE PLANCHAR o mesa de planchar

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!