Como hacer la ESTANTERIA para la Cocina

Presentamos un modelo de estantería de cocina, verdaderamente práctica; está compuesta de dos estantes, dos armarios y una tabla sobre la que se pondrán ganchos para colgar distintos utensilios: cacerolas, sartenes, etc.

Como se puede ver en la perspectiva del modelo, los dos cuerpos del mueble que forman los armarios están unidos por las tablas que hacen de estantes, y por un panel de madera que constituye la parte superior del mueble.

Toda la estructura está formada por listones recubiertos de chapas de madera terciada o bien de contra placado; las tablas de los estantes, que deben soportar un peso considerable, se hacen en madera maciza.

La figura 2 muestra cómo se procede para armar el modelo; para los armarios se utilizan montantes y travesaños ensamblados con cajas y espigas; una vez seca cada una de las partes (las ensambladuras deben encolarse), se las une por medio de tres travesaños de 100 cm. de largo, dos de ellos colocados en la parte superior y uno en la inferior, del lado que constituirá el fondo del mueble. Del mismo modo que las anteriores, estas piezas se unen a los armarios por medio de espigas y cajas. A pesar de que este tipo de construcción es muy sólido, dado el uso que tendrá el mueble, es necesario reforzar los puntos de unión entre los travesaños y los armarios con tallos de hierro atornillados en la madera.

Fig.- Como hacer la ESTANTERIA para la Cocina

Como hacer la estanteria de cocina 1

Como hacer la estanteria de cocina 1

Una vez completamente armado el esqueleto en la forma que acabamos de explicar, se le recubre con los tableros de terciado; se comienza por colocar los inferiores, luego los costados, y después la parte superior. Para asegurar al conjunto la rigidez y la solidez necesarias es conveniente no sólo encolarlos, sino agregar clavos sin cabeza.

Después se colocan los soportes de los estantes, los que deben unirse a los montantes de la estructura principal; en el detalle de las piezas sueltas, cada una de ellas va designada con una letra que permite identificarla en la perspectiva, evitando confusiones.

Para terminar la parte de carpintería, no queda más que colocar la tabla en que se colgarán los utensilios; va atornillada a la pieza que une la parte inferior de los dos armarios.

Luego, con un cuadrado de madera de 35 x 35 cm., se hacen los soportes exteriores de los armarios, los que pueden ser dos escuadras sencillamente cortadas, o bien tener un dibujo simple pero armonioso, como se ve en la figura 2. Estos soportes o escuadras se mantienen por medio de tarugos de madera o de espigas metálicas que penetran, por un lado en la misma escuadra, y por el otro en la parte inferior del mueble.

Fig.- Como hacer la ESTANTERIA para la Cocina

Como hacer la estanteria de cocina 2

Como hacer la estanteria de cocina 2

Las puertas están formadas por un marco hecho con listones, sobre el que se fija un tablero de terciado, puesto interior o exteriormente, y que se monta con bisagras sobre uno de los montantes de cada armario.

Las puertas calzan en el cuadro formado por la estructura del mueble, en la parte anterior de cada armario, en cuyo interior debe colocarse un pequeño retén de madera, que puede ser sencillamente un tarugo, para limitar la carrera de cada puerta. También se pueden colocar retenes metálicos, a resorte, los que tienen la ventaja de mantenerlas cerradas.

Una vez acabado, se somete a las preparaciones previas a la terminación, y se lo esmalta o barniza.

Como hacer la ESTANTERIA para la Cocina

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *