Como hacer una MAQUINA PERFORADORA (2 de 3)

Esta parte, prevista para una transmisión flexible, tiene cojinetes de bronce y se adapta perfectamente para nuestros propósitos. En el tubo de 3|4” en el cual se ajusta el eje tiene una longitud de 38 milímetros. En este tubo se hace un agujero y rosca para un tornillo de fijación de 1|4”.

El eje se hace con una pieza cilíndrica de acero, de 1¡2” x 12” (12,7 x 305 mm.). La figura 2 muestra un detalle de esta pieza, para cuya construcción se deberá recurrir a los servicios de un taller. A 3,2 mm. de la extremidad superior se corta una ranura de 3,2 x 2,4 mm. y se hace a todo lo largo del eje una mortaja de 3,2 x 3,2 mm. Una mortaja similar se hace en una polea de garganta de 32 x 102 milímetros y se introduce una chaveta, que debe entrar suavemente. La figura 2 B muestra la disposición de las partes que componen el sistema de empuje del eje. El eslabón se hace con una pieza de acero, de 25,4 x 9,5 x 74 mm., cortada a lo largo de una longitud de 50 mm. y luego doblada y ajustada a lima. El collar de acoplamiento y cojinete de empuje también provienen de un negocio de herramientas baratas. El extremo superior del eje se fija al acoplamiento por medio de un tornillo de ajuste y una contratuerca. El collar se ajusta en tal forma que el empuje sea absorbido por el cojinete cuando se presiona sobre el acoplamiento. Se pasa el eje a través del porta-eje y se enchaveta la polea. Por medio de otra cupla se fija la mordaza al extremo.

Fig. No. 1.- Como hacer una MAQUINA PERFORADORA (2 de 3)

maquina agujereadora 3

maquina agujereadora 3

Úsese una mordaza para mecha hasta de 12 mm. La palanca puede hacerse de una barra de acero o con planchuela de hierro de 1” x 1|4” (25,4 x 6,35 milímetros), forjada, perforada y roscada en la forma que se muestra, abulonándose entonces a un cubre-rosca de 1” (25,4 mm.), que se enrosca en su lugar. La manija en sí se compone de 22” (558,8 mm.) de planchuela de hierro de 1” x 1|4” (25,4 mm.) por 6,35 mm.) con un caño de 3|4” (19,05 mm.) achatado en un extremo y colocado a presión. La junta se perfora y asegura con un remache, colocándose entonces en el extremo del caño un cubre-rosca de 314’* (19,05 mm.-). La longitud total de la palanca debe ser de unas 30” (76,2 mm.’).

Se hace un agujero de 3116” (4,76 mm.’) en el extremo de la parte chata del mango para enganchar en él el resorte de tensión y un segundo a 5” (127 milímetros) del extremo del montaje del mango. El tercer agujero para asegurar el extremo superior de la conexión deberá ubicárselo después de ensamblar las distintas partes. Arme el cabezal, el porta-eje y el mango; empújese el eje todo lo que se pueda hacia abajo, con el collar en contacto con el extremo del porta-eje. Ahora, con la conexión vertical o en línea recta con el eje, desciéndase la manija hasta que encaje en la muesca de la conexión. Ubíquese entonces el lugar exacto y hágase el agujero. Cuando se lleve el eje a su elevación máxima, la conexión estará ligeramente desviada, pero hacia abajo donde la presión debe ser mayor, la fuerza actuará en forma exactamente vertical.

Fig. No. 2.- Como hacer una MAQUINA PERFORADORA (2 de 3)

maquina agujereadora 4

maquina agujereadora 4

La parte inferior del resorte se fija, como se muestra, con una abrazadera, al cabezal. Acerca de este asunto cabe decir que debe preferirse un resorte lo más largo posible, pues uno corto pronto perderá su elasticidad en breve tiempo en razón de lo mucho que debe estirarse.

Como hacer una MAQUINA PERFORADORA (2 de 3)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *