Como hacer una MAQUINA DE REMO ESTATICA

El problema de mantenerse en forma es importante, no sólo para el deportista entusiasta, sino también para todos los demás, ya que el estado físico tiene influencia directa sobre el estado mental y nervioso. Son muchos los deportes que pueden practicarse con este objeto, pero ateniéndose exclusivamente al punto de vista del ejercicio, es difícil superar a una máquina del tipo aquí descrito.

Puede usarse todo el año, sin depender de las condiciones atmosféricas y empezando con ejercicios livianos puede aumentarse su intensidad a medida que se obtiene un entrenamiento más avanzado.

El que practique otros deportes puede también beneficiarse con el uso de esta máquina durante la temporada en que no practica su deporte favorito.

En los ejercicios intervienen prácticamente todos los músculos, lo que asegura un desarrollo general de todo el cuerpo.

La persona aficionada a los trabajos de carpintería encontrará, en la construcción de esta máquina de remo estatica, un trabajo sencillo, y su costo no es tampoco excesivo.

maquina de remo estatica

maquina de remo estatica

Haciendo la estructura

La figura 1 da la,s dimensiones principales. Antes de empezar el trabajo recomendamos estudiar cuidadosamente los detalles de la figura 2, para familiarizarse con todos los puntos de la construcción .

La máquina se hace en forma de un marco, para el cual debería usarse abeto de buena calidad u otra madera similar. Los costados tienen exactamente 122 cm. de largo por 5 de ancho, y los travesaños 37,5 cm. de largo por 5 de ancho. La unión de estas cuatro piezas es importante, y debe realizarse tan sólidamente como sea posible.

Teniendo esto en cuenta, pueden cortarse ranuras de 10 mm. de profundidad a 5 cm. de los extremos de los largueros. En estas ranuras encastran los extremos de los travesaños, que se encolan y clavan para mayor seguridad. Asegurarse de que la estructura está bien a escuadra antes de que se seque la cola.

Este control puede hacerse con una escuadra o midiendo las diagonales para ver si son iguales.

Continuando la construcción, prepárense dos largueros de 123 cm. de largo por 8 de ancho, que se fijan a la cara inferior de los largueros y los travesaños. Redondéense los ángulos internos, para mejorar la apariencia.

Se termina la estructura fijando un apoyo para los pies de 40 cm. de largo por 4 de ancho, con el canto interno bien redondeado, sobre el travesaño delantero.

Haciendo el asiento

El asiento es la pieza final de la construcción, y su forma exacta se ve en los dibujos de detalle. Para que corra fácilmente no hay nada mejor que montarlo sobre cojinetes de bolillas, de los que se necesitan cuatro para la parte inferior y dos para cada lado.

Es necesario tener ya los rodamientos antes de empezar la construcción del asiento, ya que deberá tenerse en cuenta su diámetro exterior. Para mayor duración es aconsejable fijar tiras metálicas para que sirvan de rieles a los rodamientos de bolillas.

El asiento

Se hace con dos costados de 30,5 cm. de longitud por 7,5 cm. de ancho, de la forma indicada en la figura 2, unidos por un travesaño que debe ir ensamblado y clavado. Al calcular el ancho exacto de la estructura del asiento, la altura de dos rodamientos y el espesor de los rieles de metal debe restarse del ancho libre entre los costados de la estructura, que es de 35,5 cm.

Se completa el asiento clavándole la tapa formada por dos tablas de madera de 1/2” y de 40 cm. de largo, y redondeando los cantos.

Rieles y resortes

Los rieles metálicos deben ser de unos 70 cm. de largo por 20 o 25 mm. de ancho y de 3 a 5 mm. de espesor. Háganse agujeros fresados para fijar los rieles a los costados y a las piezas del fondo, teniendo en cuenta que las cabezas de los tornillos deben estar exactamente a nivel con la superficie de los rieles para no estorbar el movimiento del asiento. La situación exacta de los rieles se determina una vez armado el asiento, por tanteo.

Entre el asiento y el travesaño delantero se conecta un resorte de unos 30 cm. de largo, que se fija en ambos sitios con pitones.

Los resortes de extensión de los brazos son similares al usado para el asiento, y hacen falta dos. Se conectan al travesaño posterior con pitones y eslabones. A sus extremos delanteros se fijan cuerdas que llegan hasta dos poleas fijas en el travesaño delantero, pasan por ellas y terminan en dos sólidas manijas. Su longitud debe ser determinada experimentalmente.

como hacer una maquina de remo estatica 2

como hacer una maquina de remo estatica 2

Cómo usar la máquina de remo estatica

Al usar la máquina de remo estatica, se ocupa el asiento, se colocan los pies en el apoyo, se toma una manija en cada mano, se extienden las piernas para llevar el asiento hacia atras venciendo la tensión del resorte y se contraen los brazos.

La fuerza de los resortes debe ser variada según el físico del que va a usar el aparato. Los resortes deben estar bien nivelados, debiendo estar el pitón para el resorte del asiento tan alto como sea posible en el travesaño delantero, mientras que los colocados en el travesaño trasero para los brazos deben estar lo más bajos posible.

Si hay posibilidad de que algún resorte o cuerda roce el travesaño del asiento, córtese un rebaje para dejarle paso libre. Es conveniente usar pitones pasantes para sujetar los resortes, que atraviesen la madera y se fijen del lado opuesto con tuercas.

La máquina de remo estatica puede terminarse con lustre o pintura.

Como hacer una MAQUINA DE REMO ESTATICA

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *