Como hacer UNA CASA DE MADERA DESARMABLE

casa-cabaña

Como hacer UNA CASA DE MADERA DESARMABLE

Como hacer una casa de madera desarmable, presentacion:

Presentamos el diseño de una caba­ña desarmable y portátil, adecuada para ser construida por partes, y que pueden almacenarse en el garaje, en espera del feliz momento de las vacaciones, que traerá la oportunidad de disfrutar de sus ventajas.

Como hacer una casa de madera desarmable, la necesidad:

Cuando se acerca el verano, la mayor parte de las personas que viven encerradas en la ciudad sienten la necesidad imperiosa de variar de vida y acercarse un poco a la naturaleza. Entonces es cuando llega el momento de examinar los avisos de remates de lotes en las afueras de la ciudad, en lugares arbolados y solitarios, que pueden procurar la impresión del campo abierto sin perder las ventajas dé la prosaica, pero cómoda vecindad de la capital donde se desenvuelven la mayor parte de las actividades.

Como hacer una casa de madera desarmable, la casita imaginada:

Y en este lotecito arbolado, uno se imagina la casita confortable, que sería tan bueno tener, pero que ofrece sus inconvenientes; posible­mente el lugar no servirá para radicarse en él en forma definitiva. Y levantar una construcción sola­mente para pasar los fines de se­mana, o unos días al año, es dema­siado costoso. Si ese es su proble­ma, aquí le proponemos una solu­ción.

Como hacer una casa de madera desarmable, el aficionado:

El mismo aficionado a los traba­jos manuales puede construir su ca­silla, dedicándole los ratos perdidos durante una temporada. Al llegar las vacaciones se cargan en el co­che o en un camión las distintas partes, y se las lleva al lotecito de terreno, donde se la armará y de­jará en condiciones de uso. Pero no aconsejamos pasarse la mayor parte de las vacaciones trabajando en su construcción, sino prepararla durante el invierno.

Como hacer una casa de madera desarmable, nuestro modelo:

Nuestro modelo es más parecido a una estructura de carácter per­manente de lo que suelen serlo las construcciones de esta clase, y, sin embargo, se desarma en partes más pequeñas que la mayoría de ellas.

Como hacer una casa de madera desarmable, medio de transporte:

Puede ser transportada en una ca­mioneta muy pequeña; la pieza más ancha tiene solamente 1,15 mt. y la más larga 2,88 mt.

Como hacer una casa de madera desarmable, caracteristicas:

La figura 1 da una idea clara de su aspecto general: un amplio porche, en el que quedará muy bien un cómodo sillón plegadizo; un te­cho bajo y oblicuo, con aleros, y muchas ventanas. Pero la observa­ción de su interior es lo que hará apreciar las comodidades que ofre­ce.

Como hacer una casa de madera desarmable, el plano:

La figura 2 muestra el plano de la distribución que proponemos. Pero no hay que alarmarse por el confort, verdaderamente ciudadano que presenta, agua corriente fría y caliente, ducha, inodoro, toilet y pileta. Dada la forma en que es­tá preparada, se disfrutará de luz eléctrica a precio aún más bajo que el de las velas. Todos estos "lu­jos" pueden ir agregándose poco a poco, estando ya en uso la construc­ción: Lo esencial en ella es la sa­tisfacción de las necesidades rela­cionadas con el sueño y la comida. Veamos cómo han sido resueltos esos problemas.

Como hacer una casa de madera desarmable, El plano de la cabaña

Después de conocer las medidas de la construcción, se comprenderá por qué razones su diseñador la llamó Multum in Parvo. Da super­ficie total del piso, incluido el porche pero sin la saliencia de la ventana, es de 2,880 x 4,608 mt. (en todas las medidas mencionaremos mt., cm. y mm.). El porche es de 1,152 x 2,880 mt.; el living-room de 2,304 x 2,880 mt.; el rinconcito destinado a cocina, de 1,152 por 2,016 mt.; el cuarto de baño, de 0,864 x 1,152 mt. Y aún así, esta casita liliputiense es cómoda para dos personas, y puede acomodar hasta cuatro, sin que se produzca un desagradable acumulamiento, que se ha evitado con el minucioso estudio de los espacios destinados a cocinar y a descansar.

Como hacer una casa de madera desarmable, Comodidades para el descanso:

Los lechos son dignos de espe­cial observación. El interior de la ventana, cuya caja se proyecta de la construcción total, ha sido ta­pizado con almohadones de automó­vil, viejos, pero de buena calidad, formando un sofá empotrado. En la pared opuesta se instala un asiento, también tapizado en igual forma. Durante la noche, los almohadones que forman el respaldo del asiento de la ventana y los del sofá, combi­nado con el asiento permanente del sofá de la ventana, forman un es­pacioso lecho de dos plazas, que se provee de una colchoneta. Durante el día, la colchoneta y las ropas de cama se guardan en un cajón que se hace debajo del asiento del so­fá de la ventana.

Como hacer una casa de madera desarmable, la cocina:

Veamos ahora la cocina. El fo­gón está formado por un estante, que se proyecta hacia el exterior de la casita, en la pared frente a la ventana. Le protege un amplio gabinete de chapa metálica, provis­ta de su sistema de ventilación, que evita los olores a comida en el in­terior, y el calentamiento natural de las cocinas corrientes. Se puede usar cualquier tipo de hornalla a gas de kerosene o a nafta; la que proponemos en nuestro esquema tiene tres quemadores. No aconsejamos los tipos de hornallas para campa­mento, generalmente de un solo quemador, sino las comunes, más completas y de precio apenas ma­yor.

Por supuesto, se necesita una mesa para comer y un aparador que, además de su misión natural, tenga la de separar el rincón destinado a cocina del ambiente general de la cabaña.

 

(TODAS LAS IMAGENES LAS PODRA VER EN EL DESCARGABLE PDF, AL FINAL DE ESTE ARTICULO.)

Fig. 1.- Como hacer una casa de madera desarmable.

como hacer una casa de madera desarmable - planos de casas - como hacer una casa

Como hacer una casa de madera desarmable, El piso:

Antes de poner manos a la obra es conveniente estudiar la figura 3. Lo primero que hay que preparar son dos vigas soleras de 4,608 mt. de largo, las que se consiguen em­palmando dos listones de 2,016 mt. y dos de 2,5 92 mt., de pino de Oregón, de 48 x 72 mm. de sec­ción . Después, a intervalos de aproximadamente 57,5 cm., se les hace escopladuras de 18 mm. de profundidad, que son las que reci­birán las vigas transversales; estas viguetas, cuyo largo es de 2,880 mt., tienen sus dos extremos reba­jados en forma conveniente para que el fondo de las escopladuras practicadas en las soleras quede »1 mismo nivel que su superficie (de las viguetas) . Este detalle está aclarado en la figura 3, B. Las so­leras y las viguetas se ensamblan y aseguran con pernos para made­ra, de 18 mm. x 54 mm., cuyas cabezas se embuten en fresaduras practicadas especialmente. Las roscas de los tornillos para made­ra deben ser untadas con jabón amarillo antes de proceder a su co­locación. Los agujeros de barreno que reciben los tornillos se hacen con una mecha de 4,5 mm.

Como hacer una casa de madera desarmable, las notas de los dibujos:

Las notas agregadas a los dibu­jos dan claridad completa al siste­ma de armar el piso, así como a la colocación de sus tablas.

Si se lo desea, puede omitirse el durmiente longitudinal que soporta el punto medio de las viguetas. Las medidas indicadas para las viguetas del piso son 18 mm., pero no hay inconveniente en usarlas de 15 mi­límetros, en cuyo caso los rebajos practicados en las soleras deben te­ner también esa medida: 15 mm.

Como hacer una casa de madera desarmable, Veamos ahora la Fig. 4:

los mon­tantes y las vigas horizontales en que más tarde descansarán las ca­briadas, ya están en sus respectivas posiciones. Nótese que los tres montantes centrales son más altos que los demás, y que sus extremos superiores están preparados con re­bajos en que calzará el caballete del techo. Los montantes se fijan a las soleras del piso con escuadras metálicas y con tornillos para ma­dera. Provisoriamente se las sos­tiene con clavos, pero más adelan­te, cuando las cabriadas estén en su lugar, se las asegurará con tornillos Para madera. En el dibujo se pue­den estudiar los distintos tipos de juntas utilizadas para estos casos.

Como hacer una casa de madera desarmable, La Fig. 5:

Hace destacar la sime­tría de la elevación frontal. Las ventanas llevan pequeños paneles de vidrio, dos en cada uno de los marcos. La ventana central es fi­ja; las otras dos, al abrirse, quedan con sus hojas dobladas sobre ellas, en el interior de la cabaña. (Véase el plano, Fig. 2).

(TODAS LAS IMAGENES LAS PODRA VER EN EL DESCARGABLE PDF, AL FINAL DE ESTE ARTICULO.)

Fig. 2.- Como hacer una casa de madera desarmable

como hacer una casa de madera desarmable - planos de casas - como hacer una casa

Como hacer una casa de madera desarmable, La puerta plegadiza:

Con el objeto de economizar es­pacio, la puerta se ha hecho plega­diza, como se ve en la figura 2 . En la abertura se pone una puerta co­mún, que se corta en dos mitades, por su línea mediana longitudinal. Después estas dos mitades se unen con bisagras, que la habilitan para doblarse sobre sí misma.

Como hacer una casa de madera desarmable, puertas y ventanas:

No creemos necesario entrar en detalles concernientes a puertas y ventanas. Están diseñadas para hacerlas calzar entre los montantes, lo que simplifica la construcción de jambas, vigas, paramentos, re­vestimientos, etc.

La elevación posterior muestra en detalle las hornallas con su ga­binete metálico y el aparato para agua caliente. Más adelante, cuan­do pueda pensarse en la instalación del agua corriente, será muy cómo­do instalar un calentador a gas de kerosene, o a nafta. La construc­ción general de esta pared poste­rior es muy similar a la del frente y no necesita una explicación espe­cial.

Como hacer una casa de madera desarmable, el techo:

Veamos ahora lo referente al te­cho: dijimos que los grandes mon­tantes centrales están provistos de ranuras en las que entra la cum­brera, que constituye la arista del techo. Esta cumbrera está forma­da por una tabla de 24 mm. por 14,4 cm. de sección, y debe ser de madera dura, muy seleccionada, con la veta tan recta como sea posible conseguirla. Si las tablas no tuvie­ran el largo necesario, se las em­palmaría.

Se le calza entre las ranuras ele los montantes mayores, y las ca­briadas se articulan sobre ella con fuertes bisagras del tipo que se ve en el detalle D de la Fig. 4.

Como hacer una casa de madera desarmable, viga horizontal:

Una viga horizontal, de 2 4 mm. por 14,4 cm. de sección, de made­ra elegida, mantiene las cabriadas rígidas y firmes y evita que el ca­ballete ceda. Los extremos de las cabriadas se rebajan para fijarse a las vigas horizontales que los sos­tienen, y a las que se afianzan por medio de tornillos para madera lar­gos, y de 6 mm.

Como hacer una casa de madera desarmable, Volvamos ahora a la Fig. 1:

Don­de vemos una perspectiva de la ca­silla terminada, Con el entablado que forma las paredes, ya armado. Este entablado no se fija a los mon­tantes, sino a unos listones inte­riores, de 24 x 48 mm., que a su vez se fijan a los montantes. En esta forma todo el entablado pue­de desarmarse en distintas seccio­nes. Cada una de estas secciones se asegura a los montantes corres­pondientes con escuadras de hierro galvanizado de 36 x 36 mm. de rama.

Como hacer una casa de madera desarmable, detalles:

En caso de detallar la construc­ción de cada una de las partes de esta interesante casilla, se podría escribir un nutrido volumen, pero las líneas generales que damos bas­tan para encauzar el trabajo del aficionado capacitado para poner en práctica nuestro modelo. El es­tudio detenido de cada una de las figuras será más explícito que cual­quier aclaración que hagamos en el texto.

Como hacer una casa de madera desarmable, el material:

El material necesario es, aproxi­madamente, el que detallamos a continuación:

63,360 metros de entablado para las paredes. 115,200 mt. de listones de pino de

48 x 96 mm. de sección. 28,800 mt. de tablas de 18 mm. por 96 mm. de sección, para el piso.

25,920 mt. de ángulo de hierro galvanizado. Entablado para techos. Material de cerrajería.

Vidrios, almohadones de automóvil (de segunda mano); madera pa­ra asientos, mesa, estantes, gabi­netes, etc.

 

Deja tu comentario sobre: Como hacer una casa de madera desarmable

Descarga aqui el PDF:

como hacer una casa de madera desarmable

Como hacer UNA CASA DE MADERA DESARMABLE