Como hacer una CÁMARA FOTOGRÁFICA sin lente

Estamos tan acostumbrados a la idea de que las cámaras tienen lentes, que resulta sorprendente saber que se puede fotografiar con exposiciones de 10 segundos o más y obtener excelentes res litados utilizando una cámara con agujeros de alfiler y sin lente.

La caja de la cámara se puede hacer con retazos, en momentos de ocio.

Las placas fotográficas son las usuales, que venden las casas del ramo.

La parte anterior o cuerpo de la cámara consiste en una caja larga de madera (figura 1). Si no se consigue una, caja adecuada, es muy fácil hacerla de cartón.

La primera cosa por hacer es aplicar al interior de la caja dos o tres manos de pintura negra opaca, que no refleje. Así la cámara quedará a prueba de luz.

Fig. 1.- Como hacer una CÁMARA FOTOGRÁFICA sin lente

camara fotografica sin lente 1

Como hacer una CÁMARA FOTOGRÁFICA sin lente

 

Entonces, en el extremo abierto, se hace un armazón (figura 2). Esta consiste en dos montantes de madera, que se instalan dentro de la caja, al borde, uno a cada lado. En el medio de cada uno corre una ranura. Este dispositivo permite mantener en posición las placas.

RANURA DE PLACAS

A fin de poder sacar la placa y poner otra, se corta una ranura en la parte superior de la cámara, justo encima del alojamiento de la placa. Esta ranura será de 3 mm. de ancho.

Las placas son las ordinarias de vidrio. Al comprar, conviene explicar al vendedor que son para uso en cámara sin lente, para obtener las adecuadas.

Ahora viene el dorso de la cámara. Este se puede hacer fácil de cartón, pues afecta la forma de otra caja. También ésta se trata por dentro con pintura negra opaca, para que no refleje.

Esta caja se ajusta en posición sobre el cuerpo de la cámara, en el extremo de la armazón, (figura 3). En consecuencia, se hace una ranura en la parte superior, de suerte que corresponda con la ranura de la otra caja o cuerpo, que viene a ser la sección frontal.

Fig. 1.- Como hacer una CÁMARA FOTOGRÁFICA sin lente

camara fotografica sin lente 2

Como hacer una CÁMARA FOTOGRÁFICA sin lente

 

En seguida se trazan líneas diagonales entre las esquinas de la sección frontal de la cámara. En el punto de cruce de las líneas se corta un agujero de 12 mm. en cuadro. Sobre éste se pega papel plateado y en el centro del papel se hace el agujero de alfiler.

Con una aguja N. 10 (el número es importante) se perfora el papel exactamente en el centro y se rota la aguja entre los dedos. Si se ve luz a través del agujero, es demasiado grande, y se debe cambiar el papel de plata y hacer otra perforación.

Entonces se consigue una caja ordinaria de píldoras y en el fondo se hace un agujero de 12 mm. en cuadro. La caja se pega sobre el papel de plata de modo que coincidan los dos agujeros.

Así queda completa la cámara, y, para tomar una fotografía, se Inserta una placa en la ranura respectiva. Esto se hace con la caja de píldoras tapada. Para exponer se destapa la caja y, después de una exposición de 10 segundos, se vuelve a tapar. Durante el tiempo de exposición la cámara debe permanecer absolutamente inmóvil.

En vez de la caja de píldoras, se puede hacer un dispositivo giratorio consistente en un obturador de disco de cartón prendido al costado con un alfiler. Para exponer se baja el cartón y después de una exposición de 10 segundos se vuelve a poner en posición normal, sobre el agujero, (figura 5).

El desarrollo de la placa se hace en la forma ordinaria.

Como hacer una CÁMARA FOTOGRÁFICA sin lente

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *