Como hacer una BALANZA

Nuestra ilustración representa una práctica y útil balanza construida en madera dura, tal como roble o haya, y terminada con una mano de aceite o de barniz.

El principio sobre el que se basa el funcionamiento de esta balanza es muy simple: el brazo móvil pivotea sobre un soporte sujeto sobre una base firme.

Sobre el soporte se marca una escala marcada en gramos; la flecha del indicador señala las cantidades que se colocan en el platillo, que cuelga por medio de cordones del extremo del brazo del índice.

La flecha del índice debe ser perfectamente vertical, y debe señalar cero cuando el platillo esté colocado y vacío. Se van agregando al mencionado platillo, pesas de 10 grs., y se marean los puntos en que se inmoviliza el índice después de cada agregado. El índice, en su recorrido, irá trazando una línea curva sobre la que se realizan los marcados.

balanza 1

balanza 1

La base

Al comenzar a hacer la balanza, se corta y se prepara la base, para lo que se necesita un pedazo de madera de 20,4 cms. x 7,5 cms., de 6 mms. de espesor. Toda la madera empleada será de este mismo espesor, y se cortará con sierra de calar, con hoja mediana.

En la base se practica la mortaja que se ve en la fig. 2, según las medidas indicadas en la misma. En esta mortaja calzará la espiga del soporte del brazo.

Estas dos últimas piezas, brazo y soporte, se muestran en la figura 1, en cuadrícula, para facilitar la ampliación del dibujo sobre la madera. Los cuadrados deben hacerse de 12 mms. y las líneas del diseño cuidadosamente reproducidas sobre ellos.

balanza 2

balanza 2

La palabra “CARTAS” también puede ser dibujada y preparada para recibir pintura negra, pero las cifras no deben marearse hasta después de haberlas determinado cuidadosamente.

Agreguemos que la parte horizontal e inferior de la base es de 21,6 cms. de largo, por 7,2 cms. de ancho, y que sus bordes se terminan con papel de lija y lima para darle un aspecto prolijo. Sobre esta parte se encola la que lleva la mortaja, cuidando que ésta quede colocada perfectamente en el centro de la otra.

Si se necesitara una base más pesada, la tabla inferior podría ser substituida por 4 listones de madera, unidos con juntas de inglete, sobre la que se colocaría la tabla superior, formándose una especie de cajoncito, en cuyo interior se colocaría un pedazo de plomo o hierro, sujeto con tornillos de cabeza embutida. La base se limpia y empareja con papel de lija, y se preparan el índice y su soporte.

El índice

Se marea y se taladra el agujero del pivote A, sobre el brazo, así como el orificio de la punta del mismo por el que pasará el anillo de bronce del platillo. El brazo se fija sobre el soporte por medio de un tornillo que pasará a través del primero, llevando una gruesa arandela; finalmente se atornilla ajustando lo necesario para que quede un buen juego y libertad de movimiento para el brazo, lo que le permitirá balancearse.

El platillo debe ser de aluminio o de marfilina cortado en forma circular y perforado por 3 orificios equidistantes entre sí, dispuestos sobre el borde. A través de estos agujeros se pasan cordones, cuyas puntas deben anudarse con prolijidad, atándose sus extremos al anillo de bronce del extremo del brazo móvil, como se indica en la

balanza 3

balanza 3

Para marcar la escala, la base se coloca en posición perfectamente horizontal, sobre una superficie bien nivelada, y, teniendo el platillo vacío se marca el lugar en que se detiene el índice sobre la línea curva. Se coloca una pesa de 10 grs sobre el platillo, y cuando el índice se inmoviliza se marca su posición. En esta forma se van agregando las pesas que se consideren necesarias hasta agotar la capacidad de la balanza, es decir hasta que el índice recorra toda la curva marcada sobre el soporte.

La palabra “CARTAS” se pinta con tinta china, o bien con esmalte, cosa que se hace también con las cifras.

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *