Como hacer un ZUMBADOR O CHICHARRA, “BUZZER” para telegrafia

Como hacer un ZUMBADOR O CHICHARRA, “BUZZER”  para telegrafia

Como hacer un ZUMBADOR O CHICHARRA, introduccion: 

Para la práctica de telegrafía, suele usarse en el 90 % de los casos un circuito sencillo, compues­to por un manipulador, una pila y un zumbador el que, por otra parte, sirve para infinidad de usos en dispo­sitivos de llamada, alarma o aún me­diante el agregado de un pequeño martillo y una campana se improvisa una campanilla de resultados se­guros.

Como hacer un ZUMBADOR O CHICHARRA, materiales:

Para la construcción del "buzzer" basta una planchuela de hierro de 1 a 2 mm. de espesor que sirve de base, doblada según indica el dibu­jo, dos tornillos de hierro con va­rias tuercas, un tornillo de hierro de 3 mm. o más de diámetro, con cabe­za y su respectiva tuerca. Dos len­güetas, una de acero o hierro de 3 6 4 décimas de milímetro, pudiendo servir una lámina proveniente de un transformador o un trozo de cuer­da de reloj  u hoja  de sierra para metal rota, etc., y una lengüeta de bronce de cualquier espesor entre medio y 2 mm.

Fig. 1.- Como hacer un ZUMBADOR O CHICHARRA, “BUZZER”  para telegrafia

Como hacer un ZUMBADOR O CHICHARRA, “BUZZER”  para telegrafia

 

Se colocan dos aros de cartón se­co y del mismo diámetro sobre el tornillo grande luego de cortarlo a la medida necesaria y luego de poner una hojita de papel sobre el misma se bobina en el carrete así formada 500 vueltas de alambre N* 24 ó sea de 0,5 mm. de diámetro. El alam­bre puede ser forrado en algodón, esmaltado o en seda, según se dis­ponga.

Como hacer un ZUMBADOR O CHICHARRA, el ajuste:

Se sacan las conexiones inicial y final mediante agujeritos en los dis­cos de cartón que forman el carrete. Se cubre luego el bobinado con un par de vueltas de cinta aisladora y se monta; en la chapa de soporte. Colocados los otros elementos se procede al ajuste.

Como hacer un ZUMBADOR O CHICHARRA, el funcionamiento:

El funcionamiento es el siguiente: la lengüeta de hierro es atraída por el tornillo del  carrete cuando por él se hace circular una corriente eléctri­ca. Al ser atraída esta lengüeta, queda separada del tornillito de ajuste que, colocado en la chapita de bronce, hacía contacto en la mis­ma.

Conectado en la forma que indica el diagrama, el electroimán que Se ha construido funciona como un zumba­dor, puesto que en reposo la lengüe­ta circula corriente por el bobinado y al atraerla, la corriente es interrum­pida y por ello vuelve la lámina do Mero a la posición de reposo, donde se cierra el circuito y vuelve a re­producirse el ciclo.

Es así como se obtiene una vibracion rápida, que da el tono de la chicharra. La pila con que funciona es de 1,5 voltio.

Fig. 2.- Como hacer un ZUMBADOR O CHICHARRA, “BUZZER”  para telegrafia

Como hacer un ZUMBADOR O CHICHARRA, “BUZZER”  para telegrafia

 

Naturalmente, la lámina de bronce montada sobre los dos tornillos de soporte va aislada de éstos median­te cuatro arandelas de cartón duro y ¡haciendo en ella los agujeros más granares, puesto que no deben tocar los tornillos, so pena de que no funcione.

Como hacer un ZUMBADOR O CHICHARRA, la telegrafia: 

La forma de hacer la práctica de telegrafía consiste en reconocer cada letra o palabra como un sonido com­puesto de ti-taa equivaliendo el ti a un punto y el taa a una raya. No debe pretenderse reconocer mental­mente una letra o sílaba como un conjunto de puntos y rayas sino por su sonido característico, a cuyo fin debe educarse el oído mediante la práctica.

Como hacer un ZUMBADOR O CHICHARRA, sistema morse:

En el sistema Morse la raya dura el tiempo de tres puntos y el espacio entre dos signos consecutivos es la du­ración de un punto.

El espacio entre letras de una palabra dura tres puntos y el espacio entre palabras es de seis puntos. En cualquier buen diccionario ilustrado se encontrará el popular sistema Morse.

Deja tu comentario sobre:  Como hacer un ZUMBADOR O CHICHARRA, “BUZZER”  para telegrafia

Descarga aqui: Como hacer un ZUMBADOR O CHICHARRA, “BUZZER” para telegrafia

Como hacer un ZUMBADOR O CHICHARRA, “BUZZER”  para telegrafia


¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *