Como hacer un SOPORTA LIBROS (2 de 2)

Cada uno de los amortiguadores se hace con una piecita J, cilíndrica, coronada por una cabeza redondeada de 9,5 mms. de diámetro, hecha en madera delgada, de 1,5 milímetros de espesor. La pieza J es de 6,3 mms. de diámetro y la misma medida de largo. Las, dos piezas se fijan a su eje, pieza K (que tiene 5,08 cms. x 9,5 mms. x 3,1 mm.) por medio de un clavito cuidadosamente insertado, que atravesándolas a ambas, penetra en K y que se remacha después. Antes de colocar este clavo, se unen con un poquito de cola.

Las ruedas:

Cada una de las ruedas está formada por dos discos, cortados con sierra de calar; su diámetro es de 1.9            cms. y su espesor 4,7 mms. y por otros dos, éstos de madera delgada (unos 1,5 mms.) encolados en la parte interior de los primeros, que forman un reborde o pestaña . En total se necesitan ocho ruedas; cuatro para cada soporte. La pieza M es un bloque de 5,7 cms. x 1,2 cms. x 2,54 cms.; debe hacerse en alguna madera muy dura.

Listas todas las partes, puede procederse a su armado. Antes, sin embargo, hay que tender los dos rieles cuya altura es de 4,7 mms. x 3,1 mms. de ancho, y se aseguran con puntas muy finas, separados entre sí por un espacio de 2,8 cms.; van fijos sobre la pieza A. Los extremos anteriores de los rieles .se chaflanan también, pero siguiendo una oblicua más pronunciada que la del bisel de la base.

Fig.- Como hacer un SOPORTA LIBROS 2

Como hacer un SOPORTA LIBROS 2

Como hacer un SOPORTA LIBROS 2

El armado:

Al montar las piezas, las ruedas se aseguran a M por medio de una gota de cola y de un vástago pequeño. Las dos ruedas correspondientes a cada lado deben separarse por un espacio de 1,27 cms., lo que significa que las ruedas posteriores exceden la pieza M en el punto P, donde se las debe cortar a nivel con la cara posterior de dicho bloque M.

La pieza F, con el eje de los amortiguadores y los amortiguadores reforzados por la pieza angular O, se fijan sobre M, donde se aseguran por medio de vástagos pequeños, o espigas.

La chimenea se hace con un pedacito de madera, que se trabaja a cuchillo, y que tiene 9,5 mms. de diámetro, por el mismo alto, con una guarnición ligeramente más ancha en la parte superior. Se fija a la caldera con un tornillo de 1,27 cms. de largo.

El bloque G se asegura a la parte inferior de la caldera.

Estas partes se fijan sólidamente a la estructura inferior por medio de un tornillo R, de 3,1 cms., colocado desde abajo, después de haber hecho una fresadura, para evitar que su entrada produzca una hendedura en la madera.

Finalmente todo se asegura a las piezas A y B por medio de dos tornillos de 1,27 cms. de largo, pasados desde la parte posterior, uno de ellos hasta la caldera, y otro hasta la pieza M. Un tornillo W, pasado a través de la base, llega también hasta la pieza M y contribuye a la rigidez del conjunto; cuando éste está terminado, pasa inadvertido.

La otra parte del juego de soportes es, en gran parte, una repetición de ésta. La estructura inferior y las ruedas son exactamente iguales; solamente el cuerpo ofrece algunas diferencias. El vagón se hace con una pieza central T, de 5,08 cms. de ancho x 5,7 cms. de alto y 6,3 cms. de largo, al que se agregan dos partes laterales de 6,3 cms. x 4,44 cms., hechos con madera de 3,1 mms., en las que se recorta el dibujo de las ventanillas, trabajo que se hace con sierra de calar.

Una vez hechos los dos costados se los une al bloque principal con cola y unos pocos vástagos. Se trabaja la parte superior del bloque T y de las piezas laterales, dándoles la forma que se ve en las figuras; «se chaflana la parte inferior de las piezas laterales. Se les corta también unas ligeras ranuras verticales, para sugerir las tablas que forman las paredes del vagón.

Del mismo modo que con la locomotora, y coche, se fija a las partes verticales y a la base por medio de tornillos colocados desde la parte posterior; uno, grande, pasa a través de la base hasta M. La parte inferior del cuerpo, la estructura inferior y las ruedas, se unen entre sí previamente por medio de espigas o vástagos colocados desde la parte inferior.

Se termina el modelo dándole tinte o bien pintándolo. La primera terminación produce un efecto de mayor sobriedad y elegancia, aunque no hay motivo que se oponga a que cada parte se pinte en un color adecuado, sobre todo si se tiene la intención de colocarlo en la habitación de un niño.

Como hacer un SOPORTA LIBROS (2 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *