Tinta china – como se hace

tinta china - negro humo - como se hace

Tinta china – como se hace

Tinta china. Negro humo. Como se hace. IDEAS PARA GANAR DINERO

La fabricación del negro de humo es sencilla pudiéndose encarar su fabricación en forma casera.

Este tema es muy importante para aquellas personas que se de­dican a la elaboración de tinta china, producto este que exige un negro de humo muy especial, muy liviano, sin grasitud y de un ti­po uniforme.

Tinta china, negro humo – como se hace:

Consiste, en síntesis, en quemar una sustancia orgánica, rica en carbono y de combustión difícil, o en ambiente poco ventilado, a fin de que se forme mucho hollín. Este hollín es el negro de humo.

Se puede emplear el aceite re­sultante de la destilación de la hulla una vez que se le ha quitado la naftalina.

También puede utilizarse, si se encuentra a un precio acomoda­do la naftalina misma o también asfalto.

En honor a la verdad, puede emplearse, como ya se ha dicho, cualquier sustancia orgánica pe­ro con la condición de que han de dar mucho hollín a fin de que su empleo sea financieramente conveniente.

Tinta china – como se hace, Fabricación:

Se comienza por construir un horno de ladrillos refractarios o chapas de hierro, de una forma similar  al  croquis.

Fig. 1: tinta china – negro humo – como se hace

tinta china - negro humo - como se hace

 

Consiste en un hogar (1) don­de se quema madera u otro com­bustible cualquiera. La parte su­perior de este hogar la constitu­ye una chapa de hierro, bastan­te gruesa, la que es calentada fuertemente por la combustión del hogar.

La parte superior de la chapa, es la primera cámara, o cáma­ra de reacción.

Tiene: a un costado, una pe­queña entrada de aire (2) y en el otro una puerta de cierre hermé­tico (3) a fin de poder vaciar la cámara cuando sea necesario.

Esta cámara tiene además un tubo de metal (4) terminado en punta por donde cae gota a gota, el aceite.

A su vez, este aceite llega al tubo por medio de una cañería del tanque (5) colocado fuera del horno y en el lugar que nos ven­ga más cómodo.

Los compartimientos superiores son cámaras de condensación (5-6-7) con sus respectivas puertas herméticas (8-9-10) a fin de des­cargarlos.

Por fin, sobre la última cámara existe una chimenea de ventila­ción.

Los pisos o separaciones en­tre cámaras, son también plan­chas de hierro con una gran can­tidad de pequeñas perforacio­nes.

Tinta china, negro humo, el horno:

El funcionamiento del horno es el siguiente:

Se pone el combustible en el hogar hasta que la chapa de me­tal se calienta intensamente. En ese momento se abre la llave que deja pasar el aceite de manera que aquél gotee sobre la chapa sobrecalentada. Este entonces, debido al intenso calor, se encien­de pero, debido al poco aire, ar­de en forma muy incompleta, de­positando gran cantidad de car­bón (negro de humo).

El negro de humo se deposita, de acuerdo a su mayor o menor finura en las distintas cámaras, estando el mejor, colocado o me­jor dicho, depositado en las cá­maras 6 y 7.

Se abre la puerta correspon­diente y se recoge en recipientes separados y clasificados de acuerdo a la cámara de donde se ha extraído.

Este negro de humo no es ap­to para utilizarlo, debido a que siempre es grasoso. Debe, por consiguiente, lavarse o desgrasar­se.

Puede tratarse de dos maneras distintas; o por medio de bencina o con soda cáustica.

El negro de humo se coloca en un recipiente, se le añade una cantidad proporcional de benci­na, se agita fuertemente y se fil­tra.

Pasará la bencina con la grasa quedando el negro de humo bien limpio. Se deben efectuar varios lavajes para que el producto esté realmente desengrasado. La ben­cina no se tira, sino que se rege­nera, por destilación.

Otro procedimiento consiste en tratar el negro de humo con soda cáustica en la forma indicada an­teriormente para la bencina.

Luego se lava varias veces te­niendo el producto terminado previo un secado a baja tempera­tura.

Deja tu comentario sobre: Tinta china, negro humo – como se hace:

Tinta china – como se hace

Descarga aqui: tinta china – negro humo – como se hace

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!