COMO HACER para AFILAR herramientas – 1 de 2

Cada herramienta es diseñada para una función definida y por lo tanto, debe conservarse en buena condición de funcionamiento.

Las herramientas que requieren ser afiladas pueden dividirse en dos grupos.

Al primer grupo corresponden las de filo o cortantes, tales como hojas de cepillo, de Guillaume, de rebajador de radios; escoplos, formones, gubias y cuchillos en general. Al segundo corresponden las puntiagudas, unas cortantes y otras perforantes, tales como sierras y barrenas.

En los dos grupos hay herramientas que se deben afilar a muela o lima, o bien combinando ambos procedimientos. Sin embargo, por limitación del espacio, en este artículo nos ocuparemos sólo del primer grupo.

Fig. 1.- COMO HACER para AFILAR herramientas – 1 de 2

afilar herramientas 3

COMO HACER para AFILAR herramientas – 1 de 2

 

HOJAS DE CEPILLO Y FORMONES

Puesto que hay muy poca diferencia en el método de afilar una hoja de cepillo o de Guillaume y un formón o un escoplo, lo que se dice de una puede aplicase al otro, u otros.

La operación de afilar comprende las de amolar y asentar. Naturalmente, la primera operación es la de amolar. Cuando el filo de una hoja se ha roto o desgastado desparejo, será menester biselar nuevamente, con piedra esmeril.

Para afilar en la muela, se asienta sólo cuando se precisa un filo muy cortante, lo que se hace en piedra de asentar.

FORMA DEL FILO

Mucho de la eficacia del filo depende de la forma del bisel. Un examen de herramientas correctamente afiladas mostrará que no tienen bisel recto sino levemente cóncavo. Todos estamos familiarizados en los lados cóncavos de las navajas de afeitar, cuya forma muestra la sección de figura 1. El ahuecado es poco visible en herramientas de bisel corto, mas no por ello deja de ser esencial para su eficacia. Las hojas de cepillos y los formones tienen relativamente bisel ancho, y no será difícil notar el ahuecado o concavidad. Como la piedra de amolar es cilíndrica, necesariamente produce esa concavidad en la superficie del bisel, a condición, naturalmente, que la .herramienta sea mantenida constantemente al mismo ángulo mientras se amuela.

Fig. 2.- COMO HACER para AFILAR herramientas – 1 de 2

afilar herramientas 2

COMO HACER para AFILAR herramientas – 1 de 2

 

La herramienta se puede mantener a ángulo constante, sólo si junto a la muela hay un dispositivo de apoyo. Algunos profesionales tienen apoyos graduables, para poder variar el ángulo a voluntad. Sin embargo, se puede hacer un dispositivo simple y práctico, como en la figura 4, sin gasto ni trabajo.

Para trabajo general, el ángulo de amolar debe ser de aproximadamente de 25 a 30 grados. Ver figura 2. Este ángulo se reducirá levemente para filo muy fino. Una regla que debe seguirse para determinar el ángulo de amolar, es hacer el bisel el doble o el doble y un tercio del espesor de la herramienta que se afila, como en la figura.

Figura 3, muestra tres formas de filos para hojas de cepillo. El filo redondeado, de la hoja A, es para desbastar. Para cepillado corriente, se redondean levemente las dos esquinas, como en B, para evitar que la hoja deje líneas en la madera. El filo recto, que muestra C, es necesario para uniones exactas, para cepillar cantos.

Fig. 3.- COMO HACER para AFILAR herramientas – 1 de 2

afilar herramientas 1

COMO HACER para AFILAR herramientas – 1 de 2

 

Una regla de aplicación general consiste en amolar contra el filo de la herramienta. Esto significa que la muela debe rotar hacia el objeto que se amuela y no en sentido contrario. La razón es que el filo resultará menos “redondeado” si la piedra gira hacia el objeto. Al amolar, la herramienta debe moverse de un costado a otro de la superficie de la piedra, como indican las flechas en la figura 4. Esto para que el bisel resulte más igual y, por ende, el filo. Es esencial evitar recalentamiento. La herramienta se mantiene fría sumergiéndola frecuentemente en un recipiente con agua, que se tiene a mano.

Se prosigue amolando hasta obtener la forma correcta y hasta que en toda la extensión aparezca un filo uniforme. Entonces la herramienta está lista para asentar.

COMO HACER para AFILAR herramientas – 1 de 2

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *