Como hacer un reloj artistico CON UN DESPERTADOR

Como hacer un reloj artistico CON UN DESPERTADOR

Para transformar en aparente reloj de péndola un despertador ordinario sólo se requiere un poco de ingenio, pequeñas tablas y varillas de madera torneada. Las tablas pueden ser del fondo y tapa de cajas de cigarros o, en su defecto, pedazos de madera terciada. Para los montantes o columnas, bastará procurarse una barra de madera, de un metro de largo, bien torneada. Se podrá emplear un mango de escoba, a condición de pintar y barnizar bien después, de haberlo pulido con lija; también servirá para el caso una vara de las usadas para colgar cortinas, pero el resultado será inferior al que se obtendría con una barra de buena madera bien torneada.

como hacer un reloj

Preparado el material, el montaje es en extremo simple. El zócalo se hace con tablas superpuestas, siendo la inferior un poco mayor que la superior. Se las une con cola y se las prensa.
En los cuatro ángulos van fijas las columnas constituidas por las varas torneadas mencionadas más arriba, y que se montan en un pequeño cuadrilátero de madera, de unos 12 milímetros de espesor, que forma la base. Otro cuadrilátero, algo más pequeño, forma el capitel.

como hacer un reloj

Para fijar los montantes seutilizan tornillos, que van insertos a través del zócalo.
Las tablas o secciones de madera terciada se emplean para llenar los intervalos entre las columnas. Basta hacer una ranura en la parte interna de cada columna para deslizar la tabla respectiva, que se la fija con un poco de cola.
Para la parte posterior se simplificará de la manera siguiente: las dos columnas serán aserradas por la mitad, de manera que las tablas laterales vayan fijas— con cola y tornillos — dentro de las columnas.
En fin, el cuarto panel irá ensamblado contra uno de los laterales mediante pequeñas bisagras ele cobre, y se cerrará con un minúsculo cerrojo o cerradura, de manera de meter la mano cómodamente para dar cuerda al despertador.

como hacer un reloj

La tabla delantera del falso reloj de péndola va provista de una abertura circular correspondiente al tamaño del cuadrante del reloj; pero el diámetro deberá ser exactamente igual al del cuadrante o algo menor a fin de que 110 se vea el círculo metálico de la montura del despertador, que es generalmente niquelado o esmaltado, lo quedenunciaría la imitación, desvirtuándola.
En el interior de la estructura, el despertador es sostenido por una tabla de anaquel colocada sobre dos tiras fijadas a los costados.
Para terminar la armazón del falso reloj de péndola, sólo falta hacer la parte superior que, como la base, consta de dos pequeñas tablas superpuestas. La inferior, que es la más grande, va atornillada sobre los capiteles de las columnas, con tornillos suficientemente largos para que penetren hasta las columnas. La tabla superior va pegada sobre la precedente, en forma que el ensamble resulte invisible. Esto, naturalmente, se hace con cola.
Así se obtiene un despertadororiginal, estilo ele péndola. Lo mejor, evidentemente, sería emplear caoba. Si 110 sepuede conseguir o, más bien, 110 se desea gastar en su adquisición, la madera antes mencionada — de cajas de cigarros o madera terciada — se cubrirá con un par de manos de pintura y barniz color caoba, lo que completará el trabajo de imitación del conjunto.