Como hacer un MUEBLE PARA NIÑOS – ASIENTO Y CAJON PARA JUGUETES

Como hacer un MUEBLE PARA NIÑOS – ASIENTO Y CAJON PARA JUGUETES

He aquí un lindo mueble para niños, excelente para el jardín porque sirve tanto para jugar como para descansar. Si se emplea madera barata, cómo pino, se termina con un par de manos de pintura, pero es preferible hacerlo de madera dura. Uno de los diseños muestra el mueble como silla y el otro, en el círculo, como cajón, con el asiento levantado.

El cuerpo del mueble consta de dos costados, un frente y un dorso, que son iguales en tamaño y forma, un asiento abisagrado y el fondo del cajón.

Construcción simple. – Todas las partes, excepto el fondo, son de madera de 1,2 cms. y pueden cortarse con sierra de calar. La figura 1 presenta una vista seccional de la silla, mostrando la posición de cada parte. Este detalle, con los de la figura 2, bastará como guía para cortar las diversas partes.

como hacer juguetes con material reciclado

Se empezará por hacer los costados, trazando como muestra el diseño superior izquierdo de la figura 2.

La madera para los costados mide 31 cms. de largo por 22,5 de ancho en la base y 20 cms. en la parte superior. Midiendo 22,5 centímetros desde el borde superior, a cada lado se hacen rebajos de 1,2 cms. para alojar la pieza frontal y la trasera.

Los pies de cada lado se trazan como muestra la figura 1.

La línea central punteada de la misma figura debe prolongarse a lo largo de toda la tabla para poder medir la reducción justa a cada lado.

En el detalle dé la figura 2 se indica la forma de las piezas frontal y trasera, que son idénticas, con líneas de puntos para señalar la posición de Tos agujeros de los tornillos. Después de perforar los agujeros de los tornillos, estas piezas me colocarán en los rebajos respectivos de los bordes de los costados a fin de marcar los puntos correspondientes a los agujeros y facilitar el ensamble.

En el interior de las piezas laterales, como indica A de la figura 1. se encolan y atornillan tiras de 2 x 1,2 cm. en cuadro para asentar en el fondo, que es de madera terciada de 5 mm. y va atornillado sobre las tiras.

La tira trasera del asiento, que es de 3,7 cm. de ancho, se corta de la tabla destinada al asiento. En ambas piezas se hacen rebajos de 2 mm. de hondo y 2,5 cm. de largo para alojar las bisagras .

En la tira trasera se hace, además, un par de muescas, en B, para alojar los montantes del respaldo. Las muescas serán de 1,8 cms. de profundidad por 1,2 cms. de ancho.

Los bordes exteriores del asiento serán redondeados y alisados a lija. La tira trasera del asiento se ensambla a tornillo, hundiendo las cabezas de los tornillos.

como hacer juguetes con material reciclado

El respaldo del mueble se compone de dos montantes con dos travesarlos. La parte inferior de cada montante atornillada contra la parte posterior del cajón, como muestra el diseño.

En la figura 2 se indican las dimensiones de los montantes y la posición de los rebajos para los travesaños. Estos rebajos serán de 6 mm. de hondo.

El extremo superior de los montantes es redondeado. Para ensamblar, nótese que los montantes van sujetos con tornillos insertos uno por dentro de la caja y otro por fuera, como indican C y D de la figura 1.

Para mayor solidez, conviene encolar los montantes antes de atornillar. Los travesaños del respaldo se redondean; el superior va atornillado por detrás, con dos tornillos de 2,5 cms. y dos de 1,8 cms. El travesaño inferior se puede atornillar por delante, con tornillos de 2,5 cms.

Con calcomanías se dará a la parte delantera un aspecto vistoso.

En vez de llenar con masilla los agujeros de los, tornillos hundidos, es mejor hacerlo con pequeños discos de madera, encolados antes de pintar. El interior del cajón se lijará bien, para evitar que el pequeño propietario se lastime eventualmente las manos.

 

 

Como hacer un MUEBLE PARA NIÑOS – ASIENTO Y CAJON PARA JUGUETES