Como hacer un BANCO DE CONCRETO

como hacer un banco de concreto

Como hacer un BANCO DE CONCRETO

De muy fácil construcción y de agradable terminación es este trabajo con elementos de albañilería que nos deparará al hacerlo un útil pasatiempo.

Elegiremos para su emplazamiento un lugar adecuado, optando por aquel que disponga de sombra en la mayor parte del día, ya que el mismo es para ubicar en el exterior de nuestra casa.

Fig. 1.- Como hacer un BANCO DE CONCRETO

 

como hacer un banco de concreto

 

Debemos en segundo lugar preparar con tablas de las que comúnmente se hacen los encofrados del cemento, delinear un cuadrado colocando éstas de canto en una superficie de aproximadamente un metro cuadrado, las que sujetaremos con estacas para preparar en su interior el Mortero, éste se compondrá de 1 parte de cemento, 8 de arena y 5 de canto rodado, grava o ladrillos partidos chicos.

Fig. 2.- Como hacer un BANCO DE CONCRETO

 

como hacer un banco de concreto


Luego de dispuesto el lugar en donde preparar él mortero, haremos el molde que presenta el grabado indicado con la letra A y cuyas medidas se hallan insertadas en el mismo, este molde servirá para confeccionar la parte superior del banco o sea el asiento. Hemos dado las distintas proporciones para formar el mortero, para la losa del asiento debe proveerse para armarla, de una varilla gruesa (6 mm. de diámetro) fig. B, a la que se le practicará la forma indicada en la figura. Esta simple armadura, se colocará en la parte inferior de la loseta, previamente se volcará en el molde una mezcla de arena (tres partes, y cemento una parte), las que se habrán mezclado ante de echarles el agua en seco, pues de esta manera se facilitará su unión, formando con ellos una forma cónica; en su parte, superior se abre una boca, por donde se vierte el agua con moderación.

Fig. 3.- Como hacer un BANCO DE CONCRETO

 

como hacer un banco de concreto

 

Esta mezcla se insertará en el molde en una capa de 1/2 cm. de espesor, luego se apoyará la varilla en la forma indicada precediéndose luego a volcar el hormigón hasta el límite demarcado por los listones de los costados del molde (ver figuras C y D).

Fig. 4.- Como hacer un BANCO DE CONCRETO

 

como hacer un banco de concreto

 

El hierro a emplearse debe estar limpio para así adherirse correctamente al hormigón, esta varilla hará las funciones convenientes a la resistencia, ya que bien podemos deducir que al sentarnos en el banco, tendremos que en la parte superior se producen tensiones de compresión, y en la inferior, tensiones de tracción.

Fig. 5.- Como hacer un BANCO DE CONCRETO

 

como hacer un banco de concreto

 

Para construir los soportes del banco, es conveniente confeccionar un molde de macera como muestra la figura E. Este se construirá apoyando las tablas una sobre otra colocándose los lados laterales 15 cm. en la tierra, sosteniéndose por estacas, permitiendo al aficionado construir las patas con mucha prolijidad, a escuadra y nivel; puede hacerse un pequeño cimiento de 10 cm, de profundidad, pero esto acarreará el inconveniente de que si se quiere colocar en otro lugar deberá practicarse un pozo para retirarlo; hecho el molde se llenará con el mortero preparado, dejándose así por espacio de 5 días.

Fig. 6.- Como hacer un BANCO DE CONCRETO

 

como hacer un banco de concreto

 

Una vez quitado el molde le daremos mejor terminación para reponer pequeños desniveles, en la parte delantera lo revestiremos de medios azulejos, pudiendo los costados ser revocados con “revoque” fino, (3 partes de arena fina y 1 de cal).

Fig. 7.- Como hacer un BANCO DE CONCRETO

 

como hacer un banco de concreto

 

PARA PEGAR LOS AZULEJOS

Llegamos a la parte final de este trabajo, el revestir de azulejos la losa, tomando en la proporción de 3 de cal hidráulica y una parte de arena fina preparamos la mezcla que volearemos a lo largo de la losa, y sobre un ancho de 20 cm., hecho esto, tomando un azulejo previamente mojado en la parte de atrás para mejor adherencia, lo colocaremos en un extremo cómo indica la fig. G dejando tres centímetros en el extremo de la loseta para colocar las medias cañas de azulejo para mejor terminación, colocando aquél con un clavo fino de 5 cm. (aprox. 2 pulgadas) se insertará apoyado al azulejo, ver fig. H a la altura del azulejo previamente nivelado se atará un hilo colocándose su extremo del lado opuesto y precediéndose a colocar otro azulejo, luego tomando una alfajía de 2 cm. por 60 cm de largo, se apoya sobre estos dos azulejos (fig. G) y con el nivel se procede a colocar a la misma altura, hecho esto, se procederá del mismo modo hasta la terminación, dejándose una abertura de 1/2 cm. entre las juntas de azulejo a azulejo, Fig. F.

Fig. 8.- Como hacer un BANCO DE CONCRETO

 

como hacer un banco de concreto

 

Las juntas de 1/2 cm. dejadas expresamente, se tomarán luego en la siguiente forma, se compra cemento común y polvo del color deseado, si es que las juntas se harán obscuras, y si no se prepara con cemento blanco y polvo del color deseado para colores claros.

Fig. 9.- Como hacer un BANCO DE CONCRETO

 

como hacer un banco de concreto

 

Se mezcla el polvo y el cemento y se agrega un poco de agua hasta formar una pasta. La proporción es generalmente de 4 a 5 partes de cemento por una de polvo de color. Finalmente diré que la losa del asiento se puede hacer descansar sobre los muros mediante un lecho de mortero, dándole así mayor seguridad.

Deja tu comentario sobre: Como hacer un BANCO DE CONCRETO

Descarga aqui: como hacer un banco de concreto

Como hacer un BANCO DE CONCRETO