Como hacer UNA BALANZA escolar CASERA DE PRECISION (2)

Como hacer UNA BALANZA escolar CASERA DE PRECISION (2)

Como hacer UNA BALANZA escolar CASERA DE PRECISION (2)

Viene del articulo anterior: Como hacer UNA BALANZA escolar CASERA DE PRECISION (1)

Mientras se sueldan estos soportes del extremo, se aprovecha y se hace lo mismo con un tornillo de bronce de 318 por 1 pulgada de largo, a los efectos de equilibrar la balanza.

La figura 5 es el corte de la pieza, de forma de U que se hace recortando una tira de bronce de la misma varilla de 67 mm. de largo por 4 mm. de ancho y se la rebaja hasta llegar en su parte media que tendrá 2 mm. y se le redondea. Luego se le hacen los agujeros de 2 mm., se dobla y una vez pasado el soporte de los platillos, se remacha la cuchilla y se pule.

Fig. 1.- Como hacer UNA BALANZA escolar CASERA DE PRECISION (2)

 

Como hacer UNA BALANZA escolar CASERA DE PRECISION (2)

 

La figura 6 representa los soportes de los platillos que se hacen de alambre de bronce de 1 1/2 milímetros. Luego se recortan dos tiras de bronce de 1/2 mm. de espesor y 8 1/2 cm. de largo, 1 para cada lado y se le da la forma curvada con dos orejitas de 1 cm. de largo, se hace un agujerito en el centro de éstas, del grosor del alambre y se suelda al soporte.

Se cortan otras dos; de 7 1|2 cm. de largo, se le hacen una orejita de 1/2 cm. y una perforación en el centro de la varilla. Se pone en forma de cruz con las ya soldadas y se remacha o suelda a aquéllas, de modo que queda un soporte para los platillos.

Como platillos se usarán dos “vidrios de reloj” que se compran en una casa de artículos para químicos, de 5 cm. de diámetro, los que cuestan muy barato.

Fig. 2.- Como hacer UNA BALANZA escolar CASERA DE PRECISION (2)

 

Como hacer UNA BALANZA escolar CASERA DE PRECISION (2)

 

La fig. 8 son dos trozos de varilla que se cortan y remachan en la forma indicada que es en donde se pegará un papelito graduado para observar la desviación del fiel en las pesadas.

La fig. 10 es una varilla dos veces doblada en ángulo de 45° que sirve de apoyo de la cruz cuando ésta se inclina, con el objeto de que no lleguen los platillos a tocar la base.

La fig. 12 se compone de dos varillas exteriores dobladas en ángulo para atornillar al piso o base de la balanza, y dos trozos de varilla que irá en la parte interior, cortadas de un largo tal que se pueda intercalar la pieza No 8 en uno de los extremos y la No 11 en el otro. Las dos piezas 10 se remachan en el sitio correspondiente, del lado externo. Este conjunto será la columna que soportará todo el juego.

Fig. 3.- Como hacer UNA BALANZA escolar CASERA DE PRECISION (2)

 

Como hacer UNA BALANZA escolar CASERA DE PRECISION (2)

 

Ahora no falta más que pasar la pieza No 6 por la No 5, lo que habremos hecho antes de remachar la cuchilla de esta última y por fin, con otro alambre de bronce bien rígido y cuyo extremo se habrá adelgazado, se hará el fiel que se suelda a la cruz justo en el centro en la forma indicada en la fig. 9, y ya tendremos lista la balanza.

Si se hace de acuerdo a las indicaciones dadas, con prolijidad y sobre todo con exactitud, tendremos una balanza sensible al decigramo, reproducción del croquis 1.

Fig. 4.- Como hacer UNA BALANZA escolar CASERA DE PRECISION (2)

 

Como hacer UNA BALANZA escolar CASERA DE PRECISION (2)

 

Una vez montado todo el juego y atornillado a la base, se nivela con los tornillos que tendrá la madera, pudiendo ser cualesquiera que sobresalgan un poco. Luego se la pone a punto moviendo hacia afuera o adentro las tuercas de los tornillos soldados a la cruz.

Cuando el fiel marca el centro o cero exactamente, para ver si los brazos son exactamente iguales, pondremos dos pesas, de 1 gramo, por ejemplo; una en cada platillo. Si ambos brazos son perfectamente iguales, el fiel, después de oscilar, volverá a marcar el 0. Si no lo son, quedará inclinado. En este caso, con una pinza se hará girar un poco la cuchilla del centro hasta que el fiel marque cero.
Conviene, una vez hecho esto, invertir las pesitas y volver a corregir por cualquier diferencia que hubiese entre ambas.

Fig. 5.- Como hacer UNA BALANZA escolar CASERA DE PRECISION (2)

 

Como hacer UNA BALANZA escolar CASERA DE PRECISION (2)

 

Anoto aquí, a título de información, que las pesas no deben tomarse con los dedos sino con una pincita, como las de depilar, que compraremos con ese propósito.

Como siempre, quedo a la disposición de los lectores para aclarar cualquier duda que pudiera surgir de mis trabajos.

Deja tu comentario sobre: Como hacer UNA BALANZA escolar CASERA DE PRECISION (2)

Descarga aqui : Como hacer UNA BALANZA escolar CASERA DE PRECISION (2))

Como hacer UNA BALANZA escolar CASERA DE PRECISION (2)

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!