Como hacer – transformar FOTOGRAFIAS en DIBUJOS

Este pasatiempo permitirá la producción de dibujos muy bonitos si se lo toma con un poco de aplicación, y lo notable es que para el caso, no es necesario saber dibujar. Se elige una fotografía buena, preferentemente un paisaje, y se saca una prueba al bromuro, sobre papel mate, o, mejor todavía, se hace una ampliación sobre papel granulado, mate.

Se pone la fotografía terminada sobre un tablero de dibujo y se repasan sus líneas con una pluma de dibujo y tinta china. No hay que temer cargar las sombras; se ha de cuidar, ante todo, no omitir las grandes líneas directrices de la fotografía, ni los puntos de referencia que se deben tomar previamente para que si el dibujo se mueve no se pierda su posición.

Cuando se estime que la fotografía ha sido suficientemente repasada, lo que será mucho más fácil de comprobar si se ha sacado una prueba bastante clara, y cuando las sombras estén suficientemente espesas sin llegar a empastelarse, se sumerge el papel durante algunos minutos en agua pura, y se la pasa por un baño de tintura de yodo medicinal diluido en 5 veces su volumen de agua.

Como hacer – transformar FOTOGRAFIAS en DIBUJOS 2

Como hacer – transformar FOTOGRAFIAS en DIBUJOS 2

La fotografía quedará completamente negra. Cuando el baño haya producido todo su efecto completo, lo que ocurre al cabo de unos cuatro minutos aproximadamente, se retira la foto y se la pone en un baño fijador común de hiposulfito. A los cinco minutos, más o menos, la coloración negra desaparece, así como la fotografía común y no queda sobre el papel más que el dibujo a pluma.

Se lava en agua corriente durante un cuarto de hora por lo menos, y se pone a secar.

Como hacer – transformar FOTOGRAFIAS en DIBUJOS 1

Como hacer – transformar FOTOGRAFIAS en DIBUJOS 1

Es conveniente tomar la precaución de sacar dos copias, pues mediante la observación de la segunda se podrán hacer los retoques que se consideren necesarios.

Y en esta forma tan sencilla se podrán hacer hermosos dibujos a pluma sin saber nada de dibujo.

Como hacer – transformar FOTOGRAFIAS en DIBUJOS

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *