Como hacer: Sistemas para ARQUEAR MADERA

Como hacer: Sistemas para ARQUEAR MADERA

Por distintas razones, cuando se necesita una pieza de madera de forma curva, es preferible recurrir al procedimiento de arquear una madera derecha y no al de cortar directamente la pieza en su forma definitiva por medio de una sierra de cualquier tipo.Entre las distintas ventajas del sistema de moldear la madera están las que se refieren a la es­tructura de la misma. Los tipos de mueble ilustrados en las figuras. 1 y 2 no podrían construirse en otro modo que arqueando o moldeando las distintas piezas que los forman. Si las partes curvas se cortaran con sierra, quedarían al descubier­to demasiadas superficies transver­sales a la veta, demasiados puntos débiles para que el mueble pueda resultar de estructura sólida. Ade­más, estas secciones cortas, trans­versales al grano de la madera, des­lucen el aspecto general del traba­jo y aumentan las dificultades pro­pias de la terminación.

 

En todo caso, son las circunstan­cias las que deciden si se debe ar­quear la madera o es preferible cortarla. Uno de los factores deter­minantes es el espesor de la pieza. Si se puede o no ejercer sobre ella la presión necesaria para moldear­la; si la curva es demasiado aguda para que pueda moldearse sin rom­perse, son otros tantos factores.

 

El porcentaje de la curvatura posible se saca dividiendo el espesor de la madera por el radio de la cur­va envolvente. De este modo, en la figura 3, en que el espesor de la pieza de madera es de 48 mm. y el radio de la curva envolvente o exterior es de 48 cms., el porcen­taje es 2/20, ó sea el 20 %, cur­vatura segura para la mayor parte de los casas; sin embargo, en pie­zas de sección transversal se han dado curvaturas pronunciadas has­ta un 30 %.

 

 

como arquear madera

 

Métodos para arquear Madera

 En la industria se aplican distin­tos procedimientos para arquear maderas, entre los cuales los más comunes son:

 19)  Moldes sencillos, de madera o de metal, cuyo exterior es igual a la curva envuelta o interior de la pieza en trabajo;

29) Formas hue­cas, calentadas a vapor, sobre las que se moldea la madera, permane­ciendo allí hasta que se seca;

39) Prensas hidráulicas, con planchas huecas calentadas a vapor.

 El aficionado tiene, forzosamente, que conformarse con el primero de estos sistemas; confeccionará sus matrices en madera dura, muy fuerte, lo suficientemente fuerte y dura' como para no deformarse ba­jo la acción de la prensa. La me­dida y la forma de las mismas dependen, naturalmente, de la curva que haya que dar y de la cantidad de presión necesaria. Cuando se preparan estas matrices hay que te­ner presente que se las debe colo­car en la prensa con garantías de que permanecerán sólidamente afianzadas en ella.

Cuando se trabajen piezas cuyo ancho sea mayor que el del molde o matriz, es conveniente dispone algún soporte lateral, como el que se ve en la figura 4, ·para que los costados de la misma no se defor­men.

 

 

 

Forma de ablandar la madera para arquearla

 Para ablandar la madera, transformándola en un material relati­vamente plástico, se utiliza el vapor de agua o el agua caliente. Esta última es más conveniente para el taller en casa del aficionado. El agua debe estar en ebullición cons­tante durante todo el procedimien­to, cuya duración aproximada es de una hora por cada 2,4 cms. de es­pesor de la pieza en trabajo.

El tipo de recipiente utilizado para esto depende de la pieza, y cuando la solución es complicada, del ingenio del hobbísta. Si la cur­va está cerca de uno de los extremos de la pieza, se debe ablandar únicamente esta parte afectada, y en ese caso se puede utilizar un re­cipiente abierto, sobre un quemador o calentador de gas.

Si la tabla fuera demasiado larga para un recipiente común', po­dría aplicarse el esquema de la figura 5, para el cual el aficionado inteligente buscará un sistema que lo conecte a la cañería del agua caliente. Para otros casos puede utilizarse un viejo tanque para agua caliente, como el que se ve en la figura 6. En caso de que en el ta­ller se trabaje mucho en el mol­deado de maderas, es conveniente disponer un hervidor permanente para ablandarlas.

 

 

como arquear madera

 

El laminado

De los ensayos realizados, ha resultado que se pueden encorvar ti­ras de madera seca con un radio equivalente al espesor de la mis­ma multiplicado por 70 u 80, sin correr el riesgo de romperla. La proporción varía, como es natural, con la clase de la madera y la an­chura del listón. De este modo una banda que tenga unos 6 mm. de espesor puede arquearse sin' peli­gro en una curva cuyo radio puede ser de 48 cms.

El hobbísta puede recurrir a este procedimiento que no requiere, dentro de ciertos límites, la saturación por vapor ni por agua para ablandar el material. Cuanto más delgado sea el listón, menor será el radio de la curva a que se puede adaptar sin romperse.

Esta propiedad se aprovecha pa­ra hacer piezas arqueadas de bas­tante espesor, superponiendo listo­nes delgaditos. Se encolan las ca­ras que se unirán entre sí y se van agregando listones hasta conseguir el espesor, deseado. Se los aplica sobre la forma requerida, y se su­jetan con grampas hasta que el adherente se haya secado. Según los resultados de los ensayos reali­zados, cuanto mayor es el número de listones incluidos en la pieza general, menos posibilidades hay de que ésta se deforme.

Otra ventaja de este sistema es que mediante él se pueden aplicar maderas baratas, y recubrirlas con una chapa superficial de material de calidad que realce el aspecto ex­terior del trabajo.

 

como arquear madera

 

Enchapado

Existe aún otro procedimiento para arquear maderas, que en rea­lidad equivale a un enchapado. Se corta la forma en madera sólida, y sobre la curva que se le ha dado, se pega una chapa delgada; natural­mente, la resistencia de este encha­pado es menor que la del sistema anteriormente descripto, pero aún así es eficaz y se utiliza con exce­lentes resultados en lugares que no deban ejercer mayor resistencia. La superficie curva de la forma principal debe ser cuidadosamen­te suavizada, y completamente des­provista de huecos; su superficie, exterior y la interior de la chapa que la recubre, deben coincidir en todos sus puntos. La chapa de re­cubrimiento debe tener el espesor de una hoja de chapear o más.

 

como arquear madera

 

Al hacerse este trabajo es con­veniente reservar la parte desecha­da de la madera principal, cuya curva constituye el negativo o la contraparte del enchapado, y utilizarlas para prensar la chapa contra la madera, ayudando a la perfecta coincidencia de ambas piezas mien­tras se seca la cola que une; posi­blemente habrá que fijarla con grampas, Ver la figura 7.

 

 

como arquear madera

 

Cortes Transversales

Existe aún otro sistema, que muestra el croquis de la figura 8. Según éste, se hacen cortes de sie­rra, transversales al grano de la madera, y lo suficientemente profundos como para separar las fi­bras que tienen que comprimirse; este método tiene el inconveniente de que debilita la resistencia de la pieza.

 

como arquear madera

 

como arquear madera

 

 

y aqui tienes el video del contenido de Sistemas para Arquear Madera:

Aqui podras descargar el contenido original y completo de Sistemas para Arquear madera en PDF :

Hacer click aqui:  sistemas-para-arquear-madera

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!