Como hacer para construir LANCHAS Y BUQUES (3 de 3)

Anteriormente a este período, algunos modelistas han hecho ensayos constructivos y han conseguido dar la idea objetiva de buque antiguo, pero por falta de datos y necesidad de dar vistosidad al modelo, han cometido errores en algunos detalles, como ser la colocación de una vela triangular en proa y gallardetes en los topes, que son detalles cuya adaptación se conoce en fecha y ella resulta posterior a la de la época que representan los modelos.

Aún en la época “Elizabethan”, con ser más conocida, permite ciertos deslices en sus detalles constructivos por ser ésta una época de aventuras y hazañas románticas en la que se destacaron los famosos exploradores tales como Drake, Frobisher, Raleigh, Díaz, Cabot, etc.

En las figuras 4 y 5, tenemos algunos ejemplos de buques anteriores a la época “Elizabethan” y, en ellos, podemos apreciar el ingenio del modelista y los defectos mencionados anteriormente.

Fig.- Como hacer para construir LANCHAS Y BUQUES (3 de 3)

CONSEJOS PARA CONSTRUIR LANCHAS Y BUQUES 4

CONSEJOS PARA CONSTRUIR LANCHAS Y BUQUES 4

Uno de los primeros buques de la clase “Elizabethan” lo tenemos en la figura 6, en el que observamos también algunos defectos en las proporcion.es al pretender llenar el modelo de detalles visibles; en cambio la figura 7 en el modelo de la Santa María (cuya construcción se detalló en el N.o 96 de HOBBY), nos muestra la sencillez y proporción de sus líneas y detalles, en un modelo que puede incluirse dentro de esta misma época.

El período siguiente al “Elizabethan” es el denominado “Napoleónico” y de éste se tiene un gran número de detalles, contándose con numerosos ejemplos dignos de mención. Casi la totalidad de estos modelos fueron ejecutados por prisioneros franceses en Inglaterra en la época de Napoleón, y de allí que si el modelista era hombre de mar, el modelo resultara fidedigno y con detalles justados.

En el aparejado el cambio más importante fue la introducción de foques (velas izadas entre el bauprés y el trinquete), además, se abolió la vela latina del mesana, usándose en cambio la maricangalla, que va sobre la cangreja izada en el mesana, resultando mucho más eficiente; también se agregó una pequeña vela de botavara izada debajo del bauprés. De todas ellas, los foques representan el cambio más importante, dado que significaron un aumento de poder y maniobra en los buques.

Fig.- Como hacer para construir LANCHAS Y BUQUES (3 de 3)

CONSEJOS PARA CONSTRUIR LANCHAS Y BUQUES 5

CONSEJOS PARA CONSTRUIR LANCHAS Y BUQUES 5

En las características del casco y sus accesorios, los adelantos pueden resumirse en los cañones usados en la cubierta y las troneras para permitir su paso.

Debemos decir ahora que, si bien la fidelidad de los detalles, aparte de fijar la edad del buque da un verdadero valor histórico, la dificultad de su construcción —dado su tamaño reducido— limita estos detalles a aquéllos más importantes, no debiendo perderse el punto de vista de la estética en el resultado final para obtener una buena presentación.

En la época “Napoleónica” es cuando fue creada la fragata, donde el detalle del aparejo cobra una importancia vital en la presentación del modelo.

Uno de los últimos buques comerciales a vela fue el famoso “’Clipper”, con el que se cierra la historia de los buques a vela, para dar paso al progreso…

Se desprende de lo visto la importancia del detalle en la construcción de modelos, siempre que la proporción lo permita y para hacer visibles estos detalles debe recurrir-se a pequeñas artimañas con las que suele salvar el obstáculo el modelista y que son precisamente donde reside el mérito personal de esta clase de trabajos.

 

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *