Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA con el OXIGENO

Por FRANCISCO JOSE VALLEJO

Propiedades del Oxigeno

El oxígeno es un gas incoloro e insípido. Es más denso que el aire y poco soluble en agua.

Las experiencias que se indicarán a continuación se podrán realizar con el laboratorio a media luz, pues como son de carácter luminoso, podrán, de esa forma, ser mejor observadas.

EXPERIMENTO N.° 1

COMBUSTIÓN DEL AZUFRE EN EL OXÍGENO

En una navecilla cuya construcción ya ha sido publicada en el N.’ 54 de HOBBY y en esta misma sección, se coloca un poco de flor de azufre, se le enciende y luego de observar el color ^zulado con que la llama arde en el aire, se la introduce en una probeta llena de oxígeno, tapándola con un cartón que tenga un pequeño agujero (fig. 76).

Se verá entonces que la llama producida por la combustión del azufre es mucho más viva en el oxígeno que en el aire, es decir, que éste activa la combustión.

La probeta se llenará de humos blanquecinos de anhídrido sulfuroso, cuerpo producido, como ya se ha dicho anteriormente, por la combinación del azufre con el oxígeno. Si se saca la navecilla, se agrega un poco de agua y se agita la probeta tapándola con la palma de la mano (íig. 78), se notará que dentro de ésta se habrá producido un vacío parcial que se manifestará de modo análogo al de las ventosas. Este vacío se debe a que los gases desaparecen al disolverse en el agua para formar ácido sulfuroso.

Como hacer - experimentos de quimica con el oxigeno 1Como hacer - experimentos de quimica con el oxigeno 1

Como hacer – experimentos de quimica con el oxigeno 1

EXPERIMENTO N.° 2

COMBUSTIÓN DEL FÓSFORO EN EL OXÍGENO

En forma similar al experimento anterior, en una navecilla se coloca ahora un poco de fósforo rojo y después de encenderlo y observar el color amarillento con que arde en el aire, se introduce en una probeta grande que contenga oxígeno. En este caso también se avivará la combustión, cambiándose por blanco el color amarillo de la llama (figura 78).

Advertencias. — a) No se debe usar nunca fósforo blanco en lugar del rojo, porque es sumamente peligroso, b) Si se pone mucha cantidad de fósforo en la navecilla, se producirá tal cantidad de humos, que en más de un caso no permitirán apreciar el color de la llama.

Como hacer - experimentos de quimica con el oxigeno 2

Como hacer – experimentos de quimica con el oxigeno 2

EXPERIMENTO N.° 3

COMBUSTIÓN DEL CARBÓN EN EL OXÍGENO

En el extremo de un alambre se coloca un trocito de carbón común de cocina, y se lo fija a un cartón en la forma que indica la figura 79.

En seguida se enciende el carbón y se lo introduce en un frasco de boca ancha que se habrá llenado de oxígeno anteriormente (fig. 80). La combustión del carbón se aviva y hasta se produce llama. Al cabo de un rato se lo retira, se coloca un poco de agua en el fraseo y se agita. Entonces los gases (anhídrido carbónico) que se habían producido por la combustión, se combinan con el agua y darán lugar a la formación del ácido carbónico (fig. 81).

Si en un vaso de precipitaciones se coloca un poco de agua de cal recién filtrada (fig. 82) y se le agrega algo de este ácido (ambos líquidos transparentes), se verá que en seguida se forma un precipitado blanco de carbonato de calcio (fig. 82).

Como hacer - experimentos de quimica con el oxigeno 3

Como hacer – experimentos de quimica con el oxigeno 3

EXPERIMENTO N.° 4

COMBUSTIÓN DEL HIERRO EN EL OXÍGENO

Se toma un trozo de alambre de hierro (mejor si se le dá forma de espiral); en un extremo se le engancha un poco de yesca y por el otro se lo sujeta a un cartón. Se enciende entonces la yesca y se introduce el alambre en un frasco que contenga oxígeno. Se produce entonces un chisporroteo y en algunos casos hasta se desprenden algunas gotas de hierro magnético encendidas. Por esto es conveniente colocar en el fondo del fraseo un poco de agua para evitar que aquéllas lo rompan por la elevada temperatura a que se encuentran. No obstante esto, a veces igual llega a romperse.

Todos los fenómenos que hemos indicado se los llama combustiones vivas.

Para terminar, por hoy, diré que para llenar los frascos y las probetas de oxígeno, no hay más que emplear el dispositivo que se ve en la figura 85, y que consiste en introducir una probeta invertida llena de agua en una cubeta que también contenga, y hacerle burbujear el oxígeno proveniente de algún aparato que lo produzca. Poco a poco este irá desplazando al agua que habíamos colocado dentro de la probeta hasta llenarla por completo.

Como hacer - experimentos de quimica con el oxigeno 4

Como hacer – experimentos de quimica con el oxigeno 4

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA con el OXIGENO

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *