Como hacer ESTANTES DE MADERA

Con pino amarillo claro, terminado con cualquier tinte, y encerado o pintado, se pueden hacer cómodos y decorativos estantes. El modelo que ilustran las figuras 1 a 5 es de estilo colonial norteamericano, elegante y sólido, y de construcción sencilla. Para los costados y los estantes se usa madera de 19 mms. de espesor, pero el fondo o tablero posterior tanto puede hacerse en madera terciada de 6 mms., o bien con tablero para tabiques de 9,5 mms. En las figs. 2, 3, 4 y 5 se ven los dibujos del friso y de los bordes de los estantes y costados. Los bordes anteriores de los estantes se recortan con una elegante curva; los frisos se encolan simplemente, y se atornillan o clavan, colocándolos a 9,5 mms. del borde anterior de los costados. La parte más proyectante de la curva de los estantes queda en línea con el borde anterior de las piezas laterales, pero los costados se colocan 9,5 mms. hacia atrás. Los estantes se fijan con cola y clavos, o bien con tornillos delgados y largos; unos y otros se embuten en la madera, y el espacio que queda sobre sus cabezas se rellena con una mezcla de aserrín fino de la madera empleada, y cola.

Fig.- Como hacer ESTANTES DE MADERA

como hacer estantes 1

como hacer estantes 1

Toda la estructura se tiñe con un tinte color roble obscuro o castaño, seguido de varias manos de cera. También pueden darse atrayentes terminaciones de color, que hagan juego con la decoración de la habitación en que se colocará el mueblecito. Cualquier terminación, para quedar perfecta, necesita una superficie básica bien lijada. En la fig. 6 se ve cómo se corta el friso inferior, y en la 7, cómo se alisan y retocan los bordes curvos con una lima.

Fig.- Como hacer ESTANTES DE MADERA

como hacer estantes 2

como hacer estantes 2

Las bibliotecas gemelas del tipo ilustrado en la fig. 8, pueden disponerse de modo que cada uno de sus cuerpos quede a un lado de una ventana, unidos entre sí por el asiento tapizado; el modelo tiene una variante, que consiste en suprimir el asiento y colocar, los cuerpos a cada lado de una chimenea.

Fig.- Como hacer ESTANTES DE MADERA

como hacer estantes 3

como hacer estantes 3

En ambos casos la construcción se simplifica mucho con el uso de madera machimbrada de 152 mms. como se ve en la fig. 11. La parte de la tabla en que se corta la ranura, se utiliza para alojar los tableros mientras que la otra parte sostiene los soportes de los estantes, etc. En los travesaños superior e inferior se cortan espigas en la forma ilustrada en la fig. 10. Naturalmente, estas espigas son demasiado cortas para establecer una ensambladura sólida, pero sirven para mantener las piezas en línea.

Fig.- Como hacer ESTANTES DE MADERA

como hacer estantes 4

como hacer estantes 4

Las juntas de todo el conjunto del costado se refuerzan por medio de los soportes de los estantes, que colocados a espacios regulares proporcionan rigidez. En la fig. 12 se ve el plan del esqueleto de la parte superior, con uno de estos soportes encolado y atornillado en posición; se ha omitido el plano superior, para favorecer la claridad del dibujo. Los tableros laterales se comienzan a hacer por los bastidores, en cuyas ranuras se insertan luego los tableros de madera terciada de 6 mms. de espesor. No es aconsejable usar cola sobre estos tableros, tanto porque las ranuras dan margen para la expansión y contracción naturales, como porque los tableros deben calzar más bien holgadamente. En los bordes interiores de los dos montantes posteriores, se hacen rebajos de 6 mms. de profundidad por 6 mms. de ancho, en los que se atornillan tableros de madera para tabiques; en los bordes posteriores de los estantes también se hacen rebajos semejantes, para alojar la misma pieza, cuya colocación mejora la rigidez del mueble.
La fig. 9 muestra cómo se cortan los soportes de los estantes, dándoles un ángulo de 45°, de modo que no sean visibles desde el frente del mueble.

Fig.- Como hacer ESTANTES DE MADERA

como hacer estantes 5

como hacer estantes 5

Las divisiones cerradas pueden colocarse o suprimirse, la construcción de las puertas es semejante a la de los tableros laterales, son la diferencia de que no se necesitan refuerzos para las ensambladuras. Las puertas se abren sobre lados opuestos, en procura de simetría.
La construcción del asiento también es muy sencilla; no se necesita más que el tablero anterior, pues los costados y la parte posterior están formados por listones atornillados a través de la parte de atrás del mueble, y de los costados, sobre los lados de los cuerpos laterales; estos listones sirven también para sostener una tapa articulada con bisagras, colocada a 19 mms. bajo borde superior del tablero anterior, para que el almohadón de tapicería se sostenga en su lugar.

Fig.- Como hacer ESTANTES DE MADERA

como hacer estantes 6

como hacer estantes 6

La tapa (fondo del asiento, simultáneamente) se hace con madera machimbrada reforzada, por listones colocados en el interior; las bisagras se colocan sobre el borde posterior. Es conveniente el agregado de un fondo que proteja el contenido del arcón resultante, que queda disimulado por el asiento.

Como hacer ESTANTES DE MADERA

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *