Como hacer – CURIOSIDADES – NOTICIAS CIENTIFICAS

1.- Un imán construido de “álmico”, aleación especial de aluminio, níquel y cobalto, es capaz de elevar una cantidad de hierro u otro metal de un peso 4.450 veces mayor que el propio.

Hasta ahora, el máximo obtenido con otros materiales era de 1.500 veces el propio peso del imán.

2.- Uno de los minerales que en mayor cantidad existe en nuestro suelo es el plomo.

Como hacer – CURIOSIDADES – NOTICIAS CIENTIFICAS 1

Como hacer – CURIOSIDADES – NOTICIAS CIENTIFICAS 1

Las minas de mayor producción se encuentran en la provincia de Jujuy, alcanzando la producción total de la República a

32.000   toneladas, lo que permite no sólo llenar las necesidades de la industria local, sino también poseer un saldo exportable.

3.- Gran parte de la porcelana utilizada en la producción de artefactos eléctricos aislantes, proviene del Brasil.

Como hacer – CURIOSIDADES – NOTICIAS CIENTIFICAS 2

Como hacer – CURIOSIDADES – NOTICIAS CIENTIFICAS 2

4.- Con el nuevo ultra-microscopio, que llega, a amplificar el tamaño de las cosas hasta 1:40.000, tres personas pueden observar simultáneamente las placas o productos que estudian.

Como hacer – CURIOSIDADES – NOTICIAS CIENTIFICAS 3

Como hacer – CURIOSIDADES – NOTICIAS CIENTIFICAS 3

5.- Gracias a un aparato de reciente invención, es posible determinar la velocidad del brazo en el momento de dar un puñetazo. Este aparato medidor posee el llamado ojo eléctrico, inventado por los técnicos de cierta compañía, amén de varias válvulas de vacío y de dos fotocélulas.

El primer ensayo práctico fue realizado con Ai Sabin, boxeador de peso pesado, compañero de Max Schmeling, comprobándose que cada vez que daba un golpe, su puño recorría el espacio a razón de unos sesenta y seis kms. por hora. La velocidad de un hombre normal es de unos treinta y dos kilómetros hora.

Como hacer – CURIOSIDADES – NOTICIAS CIENTIFICAS 4

Como hacer – CURIOSIDADES – NOTICIAS CIENTIFICAS 4

6.-El “electrón”, que es una aleación especial de magnesia, es el metal más liviano del mundo, pues es tres veces más liviano que el aluminio.

Sin embargo, es sumamente resistente, como lo prueba el hecho de haber sido empleado en la construcción de los pistones del coche de Rosemeyer, con el cual dicho corredor alcanzó la velocidad de 409 kilómetros por hora, la mayor lograda en carretera hasta el año 1937.

Como hacer – CURIOSIDADES – NOTICIAS CIENTIFICAS 5

Como hacer – CURIOSIDADES – NOTICIAS CIENTIFICAS 5

7.- El Dr. F. Norton, perteneciente al núcleo de investigadores del laboratorio de experimentación de la General Electric, ha logrado convertir en sonido infinitesimales cargas de electricidad existentes en la superficie de una película de aceite, de tan reducido espesor (cuatro millonésimos de milímetro) que era invisible para el ojo humano.

Al efecto, suspendió sobre la película aceitosa un disco metálico. Las cargas eléctricas producían vibraciones en el disco de metal, las cuales eran lo suficientemente amplificadas como para poder ser oídas mediante receptores telefónicos.

Como hacer – CURIOSIDADES – NOTICIAS CIENTIFICAS 6

Como hacer – CURIOSIDADES – NOTICIAS CIENTIFICAS 6

8.- Para substituir al radium, dado su elevado precio, en el tratamiento de afecciones cancerosas, se está construyendo en Norteamérica un terrorífico aparato de rayos X, el cual emitirá radiaciones equivalentes a las de una masa de radium de un valor aproximado al billón de liras. Dicho aparato funcionará con una tensión de 1.200.000 V., pudiendo atender, en forma simultánea, a cuatro enfermos.

El tubo propiamente dicho, tiene una longitud de ocho metros y los electrones que debido a la alta tensión utilizada son considerablemente acelerados, han de bombardear una placa de oro, la cual, a consecuencia de dicho bombardeo, emitirá rayos X de gran poder de penetración, los que podrán atacar los más profundos tumores sin que se corra el riesgo de quemaduras en la piel, como suele ocurrir con radiaciones de menor poder de penetración.

Como hacer – CURIOSIDADES – NOTICIAS CIENTIFICAS 7

Como hacer – CURIOSIDADES – NOTICIAS CIENTIFICAS 7

9.- El Dr. Hans Mayer, director del Instituto para la Elaboración de Carne, de Berlín, descubrió un método para obtener una materia muy semejante al corcho, de la cáscara de la papa.

Los ensayos realizados hasta la fecha, han dado resultados sumamente satisfactorios.

10.- Los mayores generadores eléctricos del mundo están situados en el dique Diablo, Norteamérica. Dichos generadores, que son dos, pueden llegar a desarrollar una potencia de 66.700 k. VA., a 13.800 V. El rotor tiene un diámetro aproximado de 7,01 metros.

Como hacer – CURIOSIDADES – NOTICIAS CIENTIFICAS 8

Como hacer – CURIOSIDADES – NOTICIAS CIENTIFICAS 8

11.- En Italia se han usado con bastante éxito los rayos infrarrojos para la desinfección de cereales.

La primera prueba se efectuó con arroz, comprobándose que la temperatura de la parte interior del grano no llegaba a 409, mientras que los insectos morían a una temperatura mayor, calculada en 7 09.

12.- Sobre el río Columbia, en la región Noroeste de Norteamérica, se está construyendo la llamada presa del Grand Coulee, obra que de acuerdo a los cálculos efectuados, será terminada por el año 1 946.

Esta gigantesca exposición de poder de la ingeniería moderna, suministrará el agua necesaria para el riego de una región de 500.000 hectáreas, y además permitirá la creación de una potencia de K. W. 1.975.000 a la central hidráulica, que también está siendo construida en el mismo lugar.

13.- Veintitrés años de existencia cumple este año el reloj de la Torre de los Ingleses. La máquina fue construida en Creydon, Inglaterra, en el año 1914. El péndulo regulador de dicha maquinaria pesa 160 kilos, los contrapesos de la cuerda tienen un peso de 700 kilos cada uno, siendo accionados eléctricamente, aunque en un principio la máquina estaba construida para ser remontada a manija.

La campana mayor, que sólo marca las horas, pesa 7.000 kilos, y su martillo 80 kilos.

14.- Existe una variedad de hierro obtenida mediante una combinación especial, que se inflama espontáneamente al contacto con el aire, a una temperatura normal. Dicho hierro, de composición química casi igual a la del hierro común, es conocido científicamente por el nombre de “hierro piroforo”.

Como hacer – CURIOSIDADES – NOTICIAS CIENTIFICAS 9

Como hacer – CURIOSIDADES – NOTICIAS CIENTIFICAS 9

15.- La más baja temperatura lograda hasta la fecha fue obtenida utilizando el gigantesco electro-imán de la Academia de Ciencias de París.

  1. Simón y Curti, de Oxford, Inglaterra, en colaboración con M. Laine, aplicaron un procedimiento cuyos principios habían sido dados por Lord Kelvin y ampliados con características numéricas por M. Longevin.

Una cantidad de un alumbre de composición especial fue puesta bajo la acción del campo de dicho electro-imán luego de una serie de manipulaciones previas entre las que se contaban la evaporación al vacío, de helium, y la obtención de la temperatura mínima de ebullición de este gas, licuidificado, para finalmente hacer desaparecer la imantación del alumbre.

De esta manera se obtuvo una temperatura que, a pesar de no haberse efectuado aún los cálculos definitivos de la experiencia, se hace aproximar a los alrededores de los tres centésimos de grado del cero absoluto.

Como hacer – CURIOSIDADES – NOTICIAS CIENTIFICAS

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *