Como hacer – CONFECCIÓN DE ANOTADORES ( 3 de 3)

Se procede a doblar el papel cuero sobre las dos puntas redondeadas, y por los tres lados, empezando por el más largo y terminando por los dos cortos.

Se encola después la tela de refuerzo, la que ha sido cortada de acuerdo .a lo dicho anteriormente, y se coloca de manera que una parte agarre la tapa y, la otra, el papel cuero sobrante, (fig. XIV, Tabla 2).

Tener presente que al doblar las últimas dos partes hay que oblicuar el papel en las partes que sobresalen del cartón, para que pueda adaptarse bien a la medida del alto del bolsillo del porta-block. (fig. XIV, Tabla 2).

Tener cuidado que al pegar el papel quede bien estirado a fin de dar a la tapa el bombé necesario para la vista de la misma.

ARMADO DE LAS PIEZAS

Se toma después el bolsillo con el block- colocado y se deja sobre la parte interior de la tapa de manera que por los tres lados quede una pestaña de un cm. (fig. 9).

Si en ese tiempo se ha secado la cola que queda en el sobrante de papel cuero reforzado en tela se vuelve a pasarle un poco de cola más bien espesa; se dobla ese sobrante sobre el retro del bolsillo porta-block, que se cuidará no se mueva de su posición de centrado.

Se estira bien y, dándole vuelta, se deja para secar, poniéndole una pesa liviana encima.

Una vez seca se toma esta pieza, se abre y se pasa la dobladera suavemente sobre la tela de refuerzo de la bisagra, que queda entre la tapa y el block, para romper 1a. cola endurecida y dar más movimiento a la tapa.

Fig.- Como hacer – CONFECCIÓN DE ANOTADORES ( 3 de 3)

confeccion de anotadores 3confeccion de anotadores 3

confeccion de anotadores 3

Se coloca bien centrada la contra-tapa de papel en la parte interna de la tapa y se deja secar.

Se toma después la tapa, se encola bien el retro dé la misma con cola más bien espesa, cuidando mucho no ensuciar el block, y se coloca bien centrada sobre la base biselada, poniéndole después una pesa encima para que no se mueva y se adhiera bien.

Para mejorar el aspecto de este anotador y para darle una comodidad más puede colocarse, adherido con cola en la parte posterior del bolsillo, un pasador de tela, para colocar un lápiz.

Advierto a todos los aficionados que van a ejecutar este trabajo, que las medidas de los cartones, papeles, cartulinas y tela, son las exactas para un block de 13 x 20 cms.

Desde luego, si quieren utilizar un block de diferente dimensión, tienen que variar los tamaños de las distintas piezas, proporcionalmente. Más vale, en el caso de no conseguir un block perforado como el que indico, comprar otro un poco más grande y refilarlo reduciéndolo al tamaño de 13 x 20 cms.

Aclaro también que la falta de espacio no me permite en este número, como lo deseaba, indicar otro3 modelos de anotadores para escritorio, pero me comprometo a hacerlo cuando trate de los mismos artículos en cuero, pues entonces, parte del espacio que debo dedicar a dibujos ilustrativos, podrá ser ocupado por la explicación de otros modelos.

En el próximo número presentaré por lo menos dos modelos de carpetas para escritorio, que hacen juego con el secador y el anotador indicados en esta revista.

Todo aficionado que desee pedir alguna explicación o requerir descripciones de la fabricación de algún artículo que pueda interesarle, no tiene más que escribir a la “Sección Encuadernación Aplicada”, dirigiéndose a Aldo Musurraga; procuraré satisfacerlo por el correo de la Revista en el número siguiente.

Como hacer – CONFECCIÓN DE ANOTADORES ( 3 de 3)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *