Como hacer – ARTICULACIONES y COLOCACION de BISAGRAS

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EL AFICIONADO
Buena parte de las construcciones en madera comprenden articulaciones de puertas y tapas, lo que exige exactitud, pues de otro modo un trabajo bueno puede estropearse por el mal ajuste de estas partes. Damos aquí unas cuantas instrucciones sobre el tema, y esperamos que nuestros lectores las encuentren útiles.
Los tres tipos más populares de bisagras están ilustrados en la fig. 1, donde A representa el tipo común de bisagra, universalmente utilizada, de la que hay dos tipos igualmente corrientes, la de acero o hierro, y la de bronce sólido. Las primeras, con su articulación muy destacada, es solamente utilizable en artículos corrientes de uso doméstico, en muebles ordinarios o en cajas, donde la apariencia carece de importancia. Pero tratándose de muebles o artículos da fantasía, donde el aspecto sea decisivo, el tipo que se aplica es la bisagra de bronce sólido.

Fig.- Como hacer – ARTICULACIONES y COLOCACION de BISAGRAS

colocacion de bisagras 1

colocacion de bisagras 1

Para articular una puerta se comienza por colocarla en posición, metiendo una tira de cartón bajo su borde inferior, para asegurarse que no raspará el marco o el suelo al ser abierta, una vez colocada. Se marca con lápiz la posición de las bisagras, trazando dos líneas a través del marco y de la puerta, separadas por una distancia igual al largo de las bisagras. Si se duda acerca de cuál es una buena posición para éstas, colóqueselas a un cuarto de la altura de la puerta, tanto arriba como abajo, de modo que las líneas que marcan estos cuartos coincidan con el medio de las bisagras. Se ajusta un gramil al ancho de un ala de la bisagra, más el del pivote de la misma, como se ve en D, fig. 2, y se marca esta distancia a lo largo de la puerta y en el interior del marco. Las líneas de guía, ya trazadas a través de la puerta y del marco, deben formar ángulos rectos con esta nueva línea trazada con el gramil. Se vuelve a ajustar el gramil a medio espesor del pivote de la bisagra, como en E, y esta distancia se marca en la superficie anterior de la puerta, como se indica en F, fig. 3, y a lo largo del borde del marco, como en G. Sobre estas líneas se hace un receso a escoplo. Luego se vuelve a colocar la puerta, y si todo está bien, será posible insertar las bisagras en posición empujándolas simplemente con un dedo; si no ocurre así, los recesos tendrán que ser ligeramente profundizados, cuidando mucho no excederse en ello. Considerando que todo está correcto, se atornillan las bisagras, primero a la puerta y luego al marco. Tiene que resultar un buen ajuste; hay que tener presente que es necesario adquirir tornillos de tipo conveniente para los agujeros de las bisagras, para que queden a plano con la superficie de las alas de la bisagra, sobre las que no deben sobresalir.
Para articular objetos comunes de madera con las bisagras de hierro o de acero de que hemos hablado, sólo es necesario hacer rebajos o recesos que sujeten las hojas o alas de las bisagras, dejando todo el eje de las mismas proyectándose sobre el exterior.
En B se ilustra un tipo de bisagra muy conocido; es un modelo muy práctico para toda suerte de tapas. Las medidas y las líneas a gramil se toman y marcan como se dijo anteriormente, salvo el caso de tratarse de trabajos muy ordinarios (puertas de conejeras u otras construcciones semejantes), en las que se usan los tipos de hierro, que se fijan directamente, sin embutirlas en el espesor de la madera. Las líneas a gramil se tiran únicamente sobre la tapa o puerta, embutiendo en ellas un ala u hoja de las bisagras, atornillándolas sólidamente y fijando luego la otra parte al marco correspondiente.

Fig.- Como hacer – ARTICULACIONES y COLOCACION de BISAGRAS

colocacion de bisagras 2

colocacion de bisagras 2

El tipo de bisagra en T, ilustrado en C, se utiliza cuando hay que articular una puerta muy pesada o muy ancha, cuyo esfuerzo hacia abajo sea excesivo para una bisagra común de hojas estrechas, y aun para una de hojas anchas. En este caso la puerta se pone a plano sobre el banco de trabajo, y las bisagras se colocan en posición; no hay necesidad de usar el gramil, bastando con verificar que el centro del eje de la bisagra quede sobre el borde de la puerta, para lo que bastará con una estimación visual. Hay que tomar la precaución de marcar con punzón el centro de la posición de los agujeros para los tornillos, coincidiendo estos centros con los de los agujeros correspondientes; y luego, cuando se fijen los tornillos, no hay que desviar las bisagras de su correcta posición. Un agujero mal centrado puede hacer que el tornillo presione sobre el borde de su agujero, en la hoja de la bisagra, modificando la posición de ésta.

Fig.- Como hacer – ARTICULACIONES y COLOCACION de BISAGRAS

colocacion de bisagras 3

colocacion de bisagras 3

Se pone la puerta en la posición que debe ocupar, incluyendo, si se trata de un gabinete u otra puerta pequeña, la tira de cartón anteriormente mencionada, y luego se atornillan las hojas sueltas al marco. Si se tratara de alguna puerta grande, como, por ejemplo, la de un garaje, se le pone debajo una cuña delgada que la levante lo suficiente para dejar una luz entre la misma y el piso, y después se la atornilla al mareo.

Fig.- Como hacer – ARTICULACIONES y COLOCACION de BISAGRAS

colocacion de bisagras 4

colocacion de bisagras 4

Cuando se trata de tapas de cajas, en muchos casos puede trabajarse en esta mismo forma, salvo que la tapa se proyecte sobre las paredes de la caja, como, ocurre en los modelos de fantasía, como las de madera calada, en cuyo caso hay que embutir todo el espesor de la bisagra en el borde superior de la caja, cosa que se hace como primera operación. Luego se toma la medida H, fig. 4, es decir, la que media entre el borde interior de la bisagra y su eje, más la proyección de la tapa de la caja.
Se marca esta medida con una línea, como se ve en I, fig. 4, y luego la caja se apoya sobre uno de sus costados, con la hoja suelta de la bisagra abierta y tocando la línea mencionada, posición en que se la atornillará o clavará a la tapa.

 

Como hacer – ARTICULACIONES y COLOCACION de BISAGRAS

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *