Juntas de MADERA – Como ENCOLAR JUNTAS
Juntas de MADERA – Como ENCOLAR JUNTAS.
El tipo de juntura más sencillo usado por los carpinteros es el que se puede apreciar en la figura 1. Es preferible usar esta juntura para maderas blandas. Los dos miembros se colocan simplemente uno al lado del otro, y después de encolarlos se dejan secar. Si se tratase de unir dos maderas más duras siguiendo este método, será necesario valerse de grampas.
Para darle más resistencia a una unión de este tipo, un método común consiste en colocar una tirita de madera encolada entre los dos trozos a unir. Esta juntura se conoce con el nombre de juntura de tirilla o de cuña, y se ilustra en la figura 2. Una unión similar a ésta es la que se hace por medio de machihembrados. En este caso el macho y la hembra se cortan directamente en el canto de la madera, sin colocar ninguna tira adicional. Fig. 3. Como se ve, en un miembro se corta una lengüeta y en el otro, la ranura correspondiente. Esta juntura se usa en muchos casos, y más aún, en la construcción de tableros para mesa.
Los carpinteros, por lo general, usan la juntura con clavijas para ensamblar maderas o armar muebles. Las clavijas se pueden conseguir rápidamente, cortándolas de varillas redondas de madera, que se venden en todos los corralones en varios diámetros. Su colocación es muy sencilla, pues sólo consiste en insertarlas en agujeros de igual diámetro practicados en los lados a unir. La figura 4 da un detalle de estas uniones.
También se pueden usar clavijas para aumentar la longitud de una madera, como se ve en la figura 5. Otro caso en el que sé pueden usar clavijas es cuando se unen dos tablas pero colocando perpendicularmente la dirección del grano (fig. 6). Esta juntura se puede usar en ciertos casos, por ejemplo cuando se hace un tablero, etc. Las clavijas sustituyen con éxito las cuñas y muescas cuando se aseguran con escuadras o cartabones las patas de una mesa.
Raramente es necesario unir maderas en ángulo. Esto se conoce como juntura a bisel, como ilustra la figura 7. Esta unión se puede asegurar y reforzar con clavijas, cuñas o lengüetas si así fuere necesario. Se usa en algunas piezas de mueblería. La dificultad estriba, no en la juntura en sí, sino en el modo de asegurar con grampas varias, piezas.
Deja tu comentario sobre: Juntas de MADERA – Como ENCOLAR JUNTAS
Descarga aqui: Juntas de MADERA – Como ENCOLAR JUNTAS
Pingback: Bitacoras.com