Como hacer un MUEBLE de doble uso

Este mueble puede convertirse, según las necesidades del momento, en una mesa o en un cómodo sillón. Como por razones de construcción el respaldo del sillón, que es al mismo tiempo la tapa de la mesa, debe ser recto, la curvatura del asiento se ha diseñado teniendo en cuenta esta circunstancia, de modo que no se pierde nada en comodidad. Su presentación 110 es la menor de sus cualidades. Se ha conciliado la doble utilidad de mesa y sillón sin recurrir a diseños extravagantes o grotescos, tan frecuentes en los muebles combinados. Por el contrario, se ha obtenido un mueble “serio” que se presta admirablemente para el porche. Hasta está provisto de cajón semi-escondido muy cómodo para guardar revistas, cigarrillos, naipes y otros accesorios propios del porche o del living-room.

Fig.- Como hacer un MUEBLE de doble uso

PRACTICO MUEBLE DE DOBLE USO 1

PRACTICO MUEBLE DE DOBLE USO 1

Empiécese el trabajo por la tapa de la mesa. Tres piezas de madera de 20 mm. (3/4”) de espesor, de dimensiones 20 por 84 cm. y dos piezas del mismo espesor de 13 por 84 cm. machihembradas y encoladas formarán la tapa. Una vez seca la cola háganse, sobre las juntas y del lado de abajo, ranuras a todo lo largo para dar mejor aspecto al conjunto cuando esté en la posición de sillón. Cepíllense los cantos hasta que queden bien escuadrados y de 82 por 82 cm. de dimensiones finales. Los ángulos se redondean con un radio de 4 cm., aproximadamente. Los soportes de la mesa se dibujan guiándose por el diagrama cuadriculado adjunto, se cortan, se hacen las ranuras de 10 cm. de largo y se fijan a la cara inferior de la mesa a una distancia de 49 cm. entre sí, utilizando clavos de 5 cm. y cola de caseína.

Fig.- Como hacer un MUEBLE de doble uso

PRACTICO MUEBLE DE DOBLE USO 2

PRACTICO MUEBLE DE DOBLE USO 2

Tornéense dos pivotes de arce según las dimensiones y forma dadas en el dibujo. Las ranuras cortadas oblicuamente y guiadas por los pivotes permitirán a la mesa tomar una posición completamente horizontal.

Háganse en los pivotes agujeros de 9,5 mm. de diámetro para pasar chavetas hechas con varilla del mismo diámetro y ligeramente cónicas.

Fig.- Como hacer un MUEBLE de doble uso

PRACTICO MUEBLE DE DOBLE USO 3

PRACTICO MUEBLE DE DOBLE USO 3

La tapa de la mesa queda con esto terminada y podemos dedicarnos a la construcción de los costados.

Los costados se hacen con tres tablas de 2 cm. de espesor y de 20 cm. de ancho machihembradas entre sí como las que forman la tapa de la mesa. Hágase un dibujo en escala natural, sobre papel, utilizando el diagrama adjunto con cuadros de 5 cm., dibujo que traslada a la madera, por medio de papel carbónico, y córtese. Una vez cortados los dos costados, córtense los soportes del asiento siguiendo también la forma indicada en el diagrama cuadriculado, es decir, con tres lados rectos y el cuarto, sobre el que apoyarán las tablas que forman el asiento, curvo. Los dos soportes del asiento se encolan y atornillan a los costados. Háganse dos travesaños de 2 cm. de espesor, uno delantero 53 por 15 cm. y otro posterior de 53 por 10 cm., trabajando los cantos superiores de ambos travesaños para que se ajusten a la curva del asiento. Ármense los costados del sillón atornillando y encolando los travesaños. A continuación se clavan a los soportes las tablitas del asiento, que podrán tener de 1,2 a 1,5 cm. por 3.5 cm.

Fig.- Como hacer un MUEBLE de doble uso

PRACTICO MUEBLE DE DOBLE USO 4

PRACTICO MUEBLE DE DOBLE USO 4

Con esto, sólo falta hacer el cajón. El cajón tiene 7,5 cm. de profundidad, y su agregado aparece simplemente como otro travesaño delantero. El frente del cajón se hace con madera de 2 cm. y tiene 7,5 por 53 cm. La parte posterior se hace con madera algo más fina y mide 7 por 51 c-m. Los dos costados se hacen con la misma madera usada para la parte posterior y miden 7 por 44,5 cm. El fondo es de terciada de 6 mm. y mide 51 por 44.5 cm. Después de armar el cajón, póngase la silla patas arriba colóquese el cajón en su lugar y clávense guías de 1 por 2 cm. contra los costados del sillón. En la cara inferior del cajón, a unos 5 cm. del borde, clávese una piecita de madera que servirá de manija. Colocada en ese sitio, es completamente invisible.

Fig.- Como hacer un MUEBLE de doble uso

PRACTICO MUEBLE DE DOBLE USO 5

PRACTICO MUEBLE DE DOBLE USO 5

Todas las partes expuestas deben lijarse bien antes de pintar. Si se ha usado pino bueno en toda la construcción, un barniz claro dará un aspecto agradable y aguantará la acción del sol y la lluvia. Si el sillón se va a usar en el jardín, puede pintarse al aluminio, con franjas naranja o verdes.

Como hacer un MUEBLE de doble uso

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *