Juegos de patio para niños, hágalo usted mismo.

juegos de patio para niños

Juegos de patio para niños, hágalo usted mismo.

Durante los meses de vacaciones, el aleja­miento de los niños de las calles, peligrosas por su tráfico intenso, se convierte en una ta­rea difícil, salvo el caso en que se consiga con­centrar su atención en el hogar mismo, o en sus cercanías. Una manera de conseguirlo es la construcción de un patio de juegos, pero no se puede pretender conformar a los peque­ños con unos pocos juguetes y un cajón de arena; es necesario ofrecerles un equipo com­pleto.

INSTALACIÓN DE JUEGOS DE PATIO PARA NIÑOSQUE PROPORCIONARÁ SANA E INAGOTABLE  DIVERSIÓN AL MUNDO INFANTIL

Los toboganes y las hamacas son parte inte­grante de estos equipos, que no necesitan ex­plicaciones de construcción; se requieren, además, uno o dos juegos nuevos, entre los que recomenmos el interesante sube y baja articulado y el gi­gantesco '' taburete de piano'' que vamos  a des­cribir.

El sube y baja articulado es completamente dis­tinto del tipo corriente de columpio compuesto de una tabla lisa, puesto que mediante el juego de una articulación y dos puntos de apoyo, se con­sigue un movimiento desigual y lleno de sorpresas como la serie de saltos de un potro, en substitución del movimiento regular de balanceo hacia arri­ba y hacia abajo. Una brusca embestida de un jugador hará que el otro salte hacia arriba; o bien ambos jugadores pueden moverse en la misma dirección por la regulación de movimientos coordinados.

Fig. 1.- juegos de patio para niños

juegos de patio para niños

 

La construcción no es tan complicada como podría parecer; primero se arma la base, de ma­deros de 50 por 127 mms. de sección, enterrándo­los en parte, para dar seguridad al conjunto. En los miembros verticales se hacen orificios que permiten la inserción de tubos de 25 mms., de hie­rro galvanizado, sobre los que se apoyan las tablas del sube y baja, que se fijan en posición por medio de pernos en U. Las tablas miden 3,88 m. de largo y 178 mms. de ancho; su espesor es de 50 mms. y en uno de sus extremos deben tener un ori­ficio de suficiente tamaño para permitir el paso de una barra de 14 mms. de diámetro. Los pernos en U se colocan a 1.143 mms. de este extremo.

Fig. 2.- juegos de patio para niños

juegos de patio para niños

 

La articulación entre las dos tablas se hace con ángulo de hierro, en la forma y dimensiones indi­cadas en el detalle correspondiente; en los extre­mos del ángulo se sueldan bloques separadores que dejan un espacio entre las dos secciones de ángulo, colocadas una arriba y otra abajo; ese espacio constituye la corredera por donde se desliza la ba­rra de 14 mms. pasada por el extremo de cada tabla, una de las partes que proporciona el origi­nal movimiento de este juego.

Fig. 3.- juegos de patio para niños

juegos de patio para niños

 

En el centro de las correderas de ángulo de hierro se suelda una pesada chapa de acero, a la que se une un fuerte resorte en espiral, que es el que produce los "brincos" del aparato. La parte interior del resorte se fija sólidamente a un tra­vesaño de madera de 101 x 101 mms. colocado en la base, transversalmente. Si no se consiguiera un resorte suficientemente fuerte, se lo podría subs­tituir por unos pedazos de cámara.

Directamente debajo de la construcción que for­ma la articulación, un pozo, con revestimiento de ladrillos, permitirá las reparaciones necesarias en el resorte, o el cambio de los trozos de cámara, que será preciso de tiempo en tiempo. Toda la parte de la articulación debe pintarse con esmalte de co­lares brillantes, tanto en bien de la estética como por protegerla de la intemperie.

Fig. 4.- juegos de patio para niños

juegos de patio para niños

 

La mayor parte de los niños pequeños se encan­tan con los taburetes giratorios, sean los de un bar o el del piano; les gusta treparse a ellos y dar vuel­tas y vueltas. Un gigantesco "taburete de piano", además de ser de construcción sencilla, será una gran diversión para ellos, y no ofrece el menor pe­ligro.

La parte superior, es un disco de madera ter­ciada de 914 mms. de diámetro y de 19 mms. de espesor; se monta sobre un eje de acero que gira dentro de dos manguitos de bronce. El peso es so­portado por un buen cojinete a bolillas, que puede conseguirse en cualquier casa de repuestos usados para autos. La base sobre la que gira el disco es un simple pie construido con madera de 50 mms. por 101 mms., unidas como se ve en la figura, y euyo centro se ranura; se sostienen entre ellas con bulones, dándoles la rigidez necesaria para soste­ner los manguitos de bronce. Se cortan cuatro re­fuerzos con madera de 25 mms., y se los asegura a la parte central del pie y a la base de madera terciada, completando esta miniatura de calesita.Todo el borde del disco superior se alisa con papel de lija, para librarlo de asperezas peligrosas para las criaturas, y luego se termina todo el taburete esmaltándolo en colores alegres.   

Fig. 5.- juegos de patio para niños

juegos de patio para niños

              

Durante los últimos años la práctica del ciclismo se ha convertido en una de las más populares, tan­to entre los adultos como entre los niños mayores, y no es pequeño el número de bicicletas destroza­das por el automóvil en el garaje, el jardín, o las-dependencias que rodean la casa; desgracia ocu­rrida tanto por descuido de los jóvenes propie­tarios, como por falta de un lugar apropiado para guardarlas. El garaje para bicicleta que inclui­mos en el equipo del patio para juegos, contribui­rá a la protección y conservación de un aparato que, en realidad, tiene un precio subido.

Fig. 6.- juegos de patio para niños

juegos de patio para niños

 

El garaje para bicicleta no es costoso ni de construcción difícil. Consiste, sencillamente, en una caja de madera terciada, uno de cuyos costa­dos menores es abierto en la forma que se ve en el dibujo; la abertura se estrecha hacia la parte superior de dicho costado. Sobre esta caja se erige una armazón liviana, que sostiene un toldo de lona de alegres colores. Aunque no es necesario hacerle piso, si se desea se lo puede agregar sin dificulta­des. Los estantes laterales del interior de la caja proporcionan amplio espacio para guardar las cá­maras de repuesto, herramientas, y cuantos artículos entren en el equipo del ciclista. Si se aumen­ta el ancho de esta pieza, se puede hacer entrar otra bicicleta más, o un triciclo, monopatín, etc.

Fig. 7.- juegos de patio para niños

juegos de patio para niños

 

El garaje se protege de la intemperie con dos capas de una buena pintura o esmalte. En las par­tes donde se ve la madera de través, ésta debe cubrirse con un tapa poros o una resina para evi­tar que el agua se filtre por sus poros y se sepa­ren las distintas chapas del terciado.

Otro juego que se construye con la mayor faci­lidad y que divertirá enormemente a los pequeños durante el buen tiempo, es un charco o pileta de poco fondo. Simplemente se hace una especie de tanque construido en una buena madera y calafa­teado del mismo modo que si se tratara de un bote.

Fig. 8.- juegos de patio para niños

juegos de patio para niños

 

Primero se hace el fondo del tanque poniendo lado a lado cuatro tablones de madera de 19 mms. de espesor; su ancho debe ser de 228 mms. Se apoyan sobre tres maderos de 50 mms. por 101 mms. Antes de armarlas, las tablas deben chaflanarse de modo que al quedar lado a lado formen una ra­nura en V que ofrezca un lecho al calafateado. Este está constituido por pabilo empapado en cola marina. Las tablas se aseguran a los maderos con tornillos de hierro galvanizado o de bronce, cuyas cabeza^ se embuten para evitar que lastimen los pies de las criaturas.

Fig. 9.- juegos de patio para niños

juegos de patio para niños

 

Los costados del tanque se fijan sobre listones de sección triangular clavadas a lo largo de las juntas, y que no se colocan directamente sobre la madera, sino sobre una base de pabilo y cola ma­rina. Sobre los costados del tanque se colocan cuar­teo tablas de 19 mms. de espesor y 228 de ancho, para proporcionar asientos para los jóvenes ba­ñistas; el largo de estas tablas es de 1.270 mms., todas sus aristas van redondeadas, en la forma que indican los dibujos.

El tanque se termina con la instalación de una lluvia, que se hace con cuatro pedazos de caño-de hierro conectados en cruz y encorvados, de mo­do que, simultáneamente, sirven de soporte a la lo­na del toldo que corona el baño.

Fig. 10.- juegos de patio para niños

juegos de patio para niños

 

Uno de los extremos de los caños se conecta con una toma de agua, mientras que los otros se obtu­ran. En la cara interior de los tubos se practican pequeños orificios que producirán el novedoso efecto de lluvia que se busca.

Deja tu comentario sobre: juegos de patio para niños

Juegos de patio para niños, hágalo usted mismo.

Descargar aqui: Juegos de patio para niños

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!