Como hacer una TELAR casero (1 de 2)

Un práctico telarcito con el que se pueden tejer largos de tela hasta de tres metros.

El tejido en telares es una artesanía que adquiere popularidad creciente, por lo que creemos que el pequeño telar ilustrado excitará algún interés. No está destinado, precisamente, para telas, sino para trencillas de distintos anchos, y en él pueden producirse cinturones, corbatas, trencillas, en fin, una gran variedad de guarniciones y galones.

Resulta muy útil, en primer término, como un medio de probar nuevos diseños, antes de intentar realizarlos en un telar grande, y en segundo lugar, como fuente de ocupación interesante para los niños, que con un ovillo de lana u otra fibra podrán entretenerse combinando diversos dibujos y artículos pequeños, sin malgastar material.

Fig.- Como hacer una TELAR casero (1 de 2)

como hacer un telar 1

como hacer un telar 1

La fig. 1 muestra el telar en una vista frontal y otra lateral. Está formado por los dos portadores de la urdimbre, piezas A y D, conectados y separados a una distancia dada, por las barras horizontales C. La pieza A es fija, pero la D puede deslizarse a lo largo de las barras. Ambas piezas —A y D— son iguales y se construyen en madera de 19 mm., a las dimensiones indicadas en la vista frontal. En los costados se les hacen rebajos para las barras C, que se cortan a la longitud indicada en madera de 13 x 25 mm.

En la parte superior se les corta un pedazo de 13 mm. de profundidad y 114 mm. de ancho, de modo que a ambos costados quedan dos puntas proyectantes; éstas se atraviesan con orificios de 3 mm. de diámetro, en los que se calzan, bien ajustadas, varillitas de acero de ese mismo diámetro. Las hebras de la urdimbre se atan a dichas varillas. La porta fija A se asegura a las barras con tornillos de cabeza fresada, de bronce.

En el extremo opuesto a la pieza fija A se reducen las barras a 13 mm. y en esos rebajos se calza una barrita transversal B, para mantener su paralelismo; la fijación se hace con tornillos, para poder retirar B en cualquier momento. La porta corrediza o carro D se calza entre las barras, comprobándose que sea posible deslizarlo a lo largo de ellas con toda facilidad. Para fijarlo a cualquier distancia deseada de la pieza fija A, a través de las barras C se hacen dos series de orificios (una en cada barra) de 3 mm. de diámetro cada uno, mientras en los costados de D se hacen otros agujeros semejantes. La pieza corrediza D se fija pasando por dos agujeros enfrentados de las barras C un par de espigas o cuñas hendidas de acero dulce, que calcen en las perforaciones de D, sujetándola con la firmeza necesaria. Cerca de la punta de la barra pueden hacerse unos cuantos agujeros, también enfrentados, para que cuando se utilice el máximo de longitud que pueda dar el telarcito y se llegue al final del trabajo, momento en que las hebras de la urdimbre se pondrán bastante tirantes, sea posible aflojar el carro y correrlo hacia adelante, al primer juego de orificios, disminuyendo la tensión de la urdimbre.

Fig.- Como hacer una TELAR casero (1 de 2)

como hacer un telar 2

como hacer un telar 2

Para el bastidor de los lizos se necesita un par de piezas corredizas, entre las que será levantado y luego bajado, para separar entre sí las hebras de la urdimbre. La fig. 2 ilustra una de estas correderas. Consiste en una pieza de madera de 3 mm. por 19 mm. de ancho, que en su cara interior lleva encolados dos filetes de madera de 3 mm. de espesor, de modo que entre ambos queda una ranura, en la que se mueven las espigas del bastidor.

Las correderas llevan dos piezas de madera de 13 mm. de espesor, fijas en sus caras exteriores, las que, como se requieren, corren a lo largo de las barras C. Nótese que de estas pie-citas, que podríamos llamar guías, la superior es más corta que la inferior, de modo que no interfiera en la carrera de la lanzadera. Ambas piezas están unidas como por un puente por una banda metálica que pasando sobre la barra C, mantiene la corredera en posición. Se las arma como se ve en la vista lateral del telar, fig. 1, y luego se las une entre sí por la parte inferior, con un listón de madera de 6 x 19 mm., con pequeños refuerzos angulares de madera. Todos estos detalles están ilustrados en la fig. 2. Las correderas deben ser cuidadosamente probadas, para verificar que se muevan a lo largo de las barras como si constituyeran una sola pieza.

El bastidor de los lizos, fig. 3, F, se hace a las dimensiones dadas en madera para calar de 6 x 13 mm., encolando y clavando las partes entre sí; cuídese la escuadría y. solidez de sus ángulos. A unos 13 mm. bajo la parte superior e igual medida sobre la inferior, se hacen agujeros de 3 mm. para las varillitas de acero que se ponen transversalmente, y en las que se fijan los lizos que guían la urdimbre.

Cerca de la parte inferior, y por afuera, se mete parcialmente un, tornillo de bronce de 13 mm., al que se le lima la cabeza, dejando una espiga apenas superior a 3 mm., como se ve en b. Un poco más arriba se fija un tornillo semejante, en a, a 19 mm. de la parte superior. Naturalmente, estas espigas se colocan a ambos lados, y se mueven en las ranuras de las corredera E. Ensáyese el movimiento de las mismas.

Se observará aquí que solamente se provee de un bastidor para lizos, pero la abertura necesaria para el paso de la lanzadera se proporciona igualmente levantando la urdimbre y luego haciéndola bajar, con lo que se simplifica la operación. Los lizos que guían la urdimbre se hacen en alambre fino de acero. Como todos deben ser iguales, para fabricarlos se necesita una guía, que ilustramos en G, y que consiste en una pieza de pino de alguna madera dura, con agujeros para varillas, colocados a distancias exactamente iguales a las que separan a los agujeros del bastidor de los lizos. En el medio de los orificios se trabaja una ranura, hecha a sierra y escoplo.

Como hacer una TELAR casero (1 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *