Como hacer una BOMBA DE AGUA MANUAL

Como hacer una BOMBA DE AGUA MANUAL

Durante los períodos de se­quía el jardinero se ve obli­gado a regar sus plantas de adorno o sus legumbres,, y ocu­rre con frecuencia que el depó­sito en que debe llenar sus rega­deras está situado en un nivel bajo, lo que convierte en peno­sa una operación sencilla.

Para los aficionados a la jar­dinería en tales condiciones, y que no disponen de canalización de agua a presión, ofrecemos un tipo de elevador de agua muy sencillo, que cuenta entre sus méritos la rapidez de su cons­trucción y la economía. Ver fi­gura 1.

El principio de funcionamien­to es muy simple: en suma, se trata de un dispositivo de forma especial que se desplaza en el interior de un cuerpo vertical, de madera, provisto en su parte in­ferior de una abertura y de una solapa. Uno de los puntos inte­resantes de esta máquina es que su funcionamiento no exige ma­yor desgaste de energía, pues és­ta está ejercida por la elastici­dad de una rama, que se apro­vecha para, provocar la eleva­ción de la columna de agua que levanta el pistón a válvula.

El cuerpo vertical de la bom­ba se hace con cuatro planchas de madera ensambladas entre sí con junturas de sobreposición simple, y afianzadas con torni­llos. Como es necesario que este conducto sea impermeable, debe ir calafateado interiormente, re­mediando los defectos de la en­sambladura con trozos de esto­pa-, el exterior debe ser alquitra­nado. Sobre la pared opuesta al borde del depósito en que se ubique la bomba, y en la parte inferior de este cuerpo, se hace una abertura, (ver figura 2, B), sobre la que se dispone una divi­sión horizontal, provista también de una abertura; se prepa­ra una válvula, que se hace con cuero y con madera, cuyo peso se aumenta, si es necesario, con una masa de plomo. Esta vál­vula establece la, comunicación entre el depósito de agua y la parte superior del conducto, lo que ocurre cuando el pistón desciende, mientras que, por el con­trario, el agua es retenida en la bomba cuando el pistón sube.

 

El pistón propiamente dicho se corta de madera, y en forma de paleta; cada una de sus caras se recubre de una capa de cue­ro provista de una plancha de madera más pequeña que la anterior, y atornillada en la forma que se ve en la figura 2, B. El cuero debe ser bien lubricado para dejarle toda, su suavidad y evitar que se apelmace, condicio­nes de las que depende el ajuste hermético del pistón.

La parte delgada de la plancha de madera cortada en forma de paleta, forma el tallo del pistón, y en su parte superior ter­mina por un orificio que sirve para unirle a la rama de que he­mos hablado, cuyo extremo grue­so está sólidamente enterrado en el suelo.

El vertedero se hace con tres planchas de madera, en Ja forma que indica la figura 2 A; el agua que sale de la bomba se des­liza por este vertedero y cae en la regadera que se debe haber colocado inmediatamente debajo de él, sobre un tablón horizontal, que además de este oficio tiene el de afirmar el cuerpo vertical de la bomba contra los bordes del depósito de agua, como se ve en la figura 1.

No damos ninguna medida pa­ra la construcción de este apa­rato, porque éstas varían con ca­da caso particular, y deben ser estudiadas especialmente para cada uno de ellos.

 

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!