Como hacer un TRICICLO DE PEDAL CARROZADO

Como hacer un TRICICLO DE PEDAL CARROZADO

Aunque las partes mas importantes de este triciclo, de fabricación casera, se hacen con restos de maderas y otros materiales, resultan muy fuertes, y al alcance de las posibilidades de cualquier persona que tenga alguna noción de cómo se trabaja la madera y las barras metálicas. Con respecto a las ruedas, aconsejamos utilizar las de un cochecito para bebé, que hayan sido descartadas; la delantera podría ser de 805 mm. de diámetro, y las des de atrás de 228 mm.; en esta forma resultará un juguete mejor y con mayor libertad de movimientos.

También es posible comprar o hacer ruedas de madera; algunos posiblemente las prefieran, porque, por lo menos la de adelante, se maniobran más fácilmente con el pedal. Pero el inconveniente es que no tienen cubiertas de goma, y que si los cubos no se arreglan con cojinetes de metal, la madera se desgasta rápidamente y la rueda comienza a aflojarse y bambolearse.

Quedamos, pues, en que si es posible se usarán ruedas para cochecitos de bebé. El verdadero diámetro no tiene mayor importancia, siempre qué la de adelante sea algo mayor que las otras, para facilitar el pedaleo.

El diseño de la carrocería está bastante fuera de lo corriente, sin que llegue  a ser fantástico: la razón de su formato ha sido la reducción del volumen y peso innecesario, sobre todo en la parte anterior. Para esto se adoptó el frente en declive, que permite pedalear, y el capó que cubre el "motor". Todo esto, puede apreciarse en la elevación y corte lateral de la fig. 1.

Para la rueda y el sistema de dirección hubo que diseñar una horqueta especial, cuyo tallo, aunque hecho en planchuela de hierro, toma sección circular debido a que se le agregan listones de madera delgada. La guía común, en forma de barra, ha sido substituida por un volante, como se ve en las ilustraciones.

 

triciclo

 

Las partes que enmarcan la horqueta están dibujadas sobre cuadrícula de 51 mm. de lado, en la fig. 2, y se cortan en madera de 22 mm. de espesor. Como la columna o barra de dirección tiene 25 mm. de diámetro, es mejor cortar las partes centrales de estas piezas en material de 25 mm. y las demás (las cubiertas) en 22 mm. o bien en 13 mm. Estas cubiertas se encolan y atornillan sobré los listones que cubren la horqueta; una de ellas puede fijarse en seguida de haber sido cortada, pero la otra no podrá ponerse sino después de haber montado la columna de dirección o tallo de la horqueta.

Es éste el que debe construirse en primer término, pues el cuerpo o carrocería se construye sobre él. Para ello se necesitan dos largos de 1066 mm. de planchuela de acero dulce, de 25 mm. x 5 mm. de sección, en cuyas puntas se practican perforaciones para un cigüeñal, que sé hace con barra maciza de acero dulce de 13 mm. o de 9 mm. de diá-metro. Estas barras se arquean para adaptarlas al diámetro de las ruedas y al ancho que tengan, considerando su taza o cubo. Si se hubiera utilizado una rueda hecha de madera de 13 mm. y 22 mm. de espesor, la distancia que habría que dejar entre las ramas de la horqueta sería de 51 mm. En caso de que se hubiera dado la preferencia a las ruedas de carrito, según lo aconsejado, se medirá la taza, y se darán a las ramas de la horqueta la separación que resulte. Hecho esto, se doblan las puntas de arriba y se las perfora para tornillos de cabeza fresada y se arman las partes remachándolas entre sí (ver sección). Para dar al tallo la sección circular indicada, se agregan a los costados listones de madera de 25 mm. y 8 mm. de sección, que se aseguran con tornillos para madera, haciendo que los orificios atraviesen una de las mejillas de madera y las dos planchuelas; se usan seis tornillos de 25 mm. de longitud, de cabeza plana.

Pero antes de colocar las mejillas de madera se agrega un collar, también de madera, de 76 mm. (ver fi- gura 4), que se fija en el punto de bifurcación de la horqueta. Las partes de madera se redondean con lima gruesa. El cigüeñal se hace también con varilla sólida; las dimensiones se obtienen con mediciones directas sobre lo ya preparado. Los ángulos no deben hacerse vivos, sino redondeados, como indican las figuras, pues de otro modo habría dificultades para armar la rueda y las partes de la horqueta.

Obsérvese que la rueda, los discos que forman su taza (en caso de tratarse del modelo de rueda de madera) y el cigüeñal, deben ser armados antes de unir entre sí las piezas de metal y madera que forman la horqueta, cuyo armado ya se explicó. La rueda es de 305 mm. de diámetro y 22 mm. de espesor, y su taza está formada por dos discos de 101 mm. de diámetro y 13 mm. de espesor. A través del cigüeñal hay que hacer un orificio para poner una chaveta; a un costado de la rueda se hace también un rebajo adecuado para la misma chaveta (ver fig. 3), a continuación de lo cual la rueda es armada sobre el cigüeñal, insertada la chaveta, y luego atornillado el disco de ese lado sobre la rueda.

También se hacen agujeros para chavetas en las puntas del cigüeñal, para fijar sobre ellas los pedales. Pero antes de esto hay que armar las partes de la horqueta en la forma ya indicada. Los pedales se hacen en madera dura, según el formato indicado en las ilustraciones, se perforan y luego se fijan por medio de las chavetas.

Si se usan ruedas para cochecito de bebé, en el centro del cigüeñal hay que hacer un agujero para una espiga metálica, que puede insertarse por el orificio para aceitar de 1a. taza de la rueda. La espiga debe quedar muy ajustada. Si el agujero de la rueda para el eje fuera demasiado grande, habría que prepararle una empaquetadura hecha con un tubo de latón.

Cuando se hayan cortado las partes de la carrocería indicadas en la fig. 2, se encola la pieza transversal de manera que el tallo de la horqueta quede en la ranura de la misma. Se arma el asiento y luego la parto trasera. Los costados, ilustrados en la fig. 4, se hacen en madera de 2 mm. o bien de 13 mm; posible- mente haya que juntar dos tablas, canto contra cantó, en la forma indicada.

Cuando estén preparados, los costados se unen a la pieza trasera, y entonces se hace y arma el tablero de adelante (fig. 4), que es una especie de marco formado por cuatro piezas unidas entre si con tarugos. Este frente debe quedar comprendido entre los costados, a ras con ellos. El capó se hace con los costados (ya detallados en la fig. 2), y una pieza delantera y otra horizontal. Se arma por separado y luego se achaflana para que descanse a nivel sobre la superficie del frente, ya armado. Se asegura con cola y tornillos puestos desde el interior de la carrocería.

El asiento necesita ser reforzado en ambas puntas, lo que se hace atornillando dos soportes sobre el interior de los costados del coche.

Las ruedas traseras, que se hacen en madera, según los principios ya explicados para la delantera, se arman del mismo modo sobre una varilla de 9 mm. de diámetro, la que, a su vez, puede incluirse en el interior de un caño que sirve de cojinete. Este caño se une a la carrocería con chapas metálicas; es conveniente hacerle unos cuantos agujeros para aceitarlo cuando convenga.

Si se han usado ruedas para cochecito, lo único que se necesita es un eje adecuado; acaso el del mismo cochecito sea lo suficientemente largo como para poder utilizarlo. Si no fuera así, puede prepararse otro eje con varilla redonda; pero nuestras indicaciones no pueden formularse con carácter definitiva, pues los tipos de estas ruedas pueden variar mucho entre sí, y el hobbista tendrá que adaptar sus planes a los materiales de que disponga.

El volante se hace con madera de 22 mm. de espesor, y lleva agujeros para ser asegurado a las ramas superiores de la horqueta. Acaso sea más conveniente usar buloncitos; los agujeros tendrán que practicarse so­bre los "rayos" del volante, en los cuales la veta de la madera corra longitudinalmente y no atravesada.

Como acabado, el juguete puede esmaltarse en colores vivos; sobre el capó puede pintarse una imitación de radiador, con aberturas protegidas para la ventilación, también pintadas, naturalmente. La barra de la dirección y el volante serán negros, mientras que la carrocería quedará muy bien en azul claro, con el interior verde, también claro.

Para descargar el manual de construccion del triciclo haz click aqui

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!