Como hacer un TOCADOR plegadizo

Muchos hogares, especialmente en departamentos modernos, a causa de los alquileres elevados, disponen de espacio limitado. Esto exige a los diseñadores de muebles, nuevos modelos para llenar las exigencias de las viviendas reducidas pero completas. El tocador de puerta de alacena que sugerimos en este articulo corresponde a este tipo de mobiliario “comprimido”, como son las camas levadizas o de pared, los sillones camas, sofás camas, mesas camas, etc., tan en boga en la actualidad, destinados especialmente a “camuflar” dormitorios y hacer dos habitaciones de un solo cuarto. Hasta hoy los fabricantes de esta clase de muebles comprimidos no han ideado y lanzado al mercado un peinador plegadizo o transformable, que se pueda hacer desaparecer de la vista, como la cama. A falta de un tocador invisible en el dormitorio transformado en living room, generalmente sirve de tocador la sala de baño o bien en ciertos casos hay una pequeña alcoba, para este propósito, junto a la pieza principal del departamento reducido.

Fig. 1.- Como hacer un TOCADOR plegadizo

instalacion de un tocador 1

Como hacer un TOCADOR plegadizo

 

Una estructura comprimida.- El mueble que presentamos aquí satisface esta necesidad proveyendo un tocador adaptable a la puerta de un placard o alcoba y que desaparece de la vista cuando no se lo necesita.

La primera ilustración muestra M tocador en uso, en un dormitorio utilizado como living o taller femenino. El tocador se aloja en el placard y aparece al abrir la puerta, que tiene abajo un pequeño picaporte destinado a sujetarla contra el piso cuando es usado el tocador, a ángulo adecuado para que el espejo reciba la luz sea artificial o natural. El cuerpo del tocador mide sólo 35 cms. de profundidad, pero la pieza plegadiza suministra un tablero que en total mide 50 cms. de profundidad, o sea igual al de los tocadores usuales.

Fig. 2.- Como hacer un TOCADOR plegadizo

instalacion de un tocador 2

Como hacer un TOCADOR plegadizo

 

La figura 1 es una vista frontal del tocador sujeto a la puerta. Esta es de 90 cms. de ancho, con el tocador fijo en el medio. Si la puerta de la alacena es menos ancha, por ejemplo, de 75 u 80 cms., el tocador deberá ser fijado más próximo a las bisagras, de suerte que se pueda abrir y cerrar la puerta.

Fig. 3.- Como hacer un TOCADOR plegadizo

instalacion de un tocador 3

Como hacer un TOCADOR plegadizo

 

Tapa plegadiza.- La figura 2 muestra a] mueble visto de costado. Nótese que el tocador va fijo a 7.5 cms. del piso. Este espacio da cabida a los pies cuando la persona se siente para arreglarse. En cuanto a la tabla plegadiza del tablero, va abisagrada y se pliega para arriba, apoyándose contra los botones de goma, como se ve en el diseño. La tabla plegada, como muestran las líneas de puntos, sirve para impedir que caigan los objetos depositados en la parte fija del tablero del mueble al cerrar la puerta con cierta rapidez. Los apoyos laterales del espejo forman los costados del tablero del tocador, los cuales pueden ser recortados, para mayor liviandad de la estructura, en vez de ser enterizos.

Fig. 4.- Como hacer un TOCADOR plegadizo

instalacion de un tocador 4

Como hacer un TOCADOR plegadizo

 

El diseño de la figura 4. que presenta el mueble separado de la puerta, da una idea clara y detallada de fu estructura, que no puede ser más simple. Se puede modificar el diseño reduciendo el tamaño del espejo central y agregando dos espejos laterales, en vez de los apoyos recortados. En suma, cada cual puede modificarlo a su antojo, a condición que el mueble responda a su finalidad. La figura 3 muestra el primer cajón tirado afuera para utilizarlo como apoyo de la sección plegadiza del tablero.

Las figuras 5 y R muestran dos clases de camas plegadizas y el tocador de puerta, utilizado en combinación con las mismas, aunque este tipo de camas es poco usado por razones obvias y por la comodidad que ofrecen los muebles camas más arriba mencionados, comunes en plaza.

Fig. 5.- Como hacer un TOCADOR plegadizo

instalacion de un tocador 5

Como hacer un TOCADOR plegadizo

 

La figura 7 ilustra la construcción del cuerpo del tocador.

Todas las dimensiones se indican en las figuras 1 y 2.

Su estructura es del tipo usual y no presenta ninguna dificultad

Fig. 6.- Como hacer un TOCADOR plegadizo

instalacion de un tocador 6

Como hacer un TOCADOR plegadizo

 

Los cajones.- La figura 8 muestra la construcción de los cajones. Para fondo conviene usar madera terciada, empalmada en los costados, al frente y la pieza trasera. En el detalle de la misma figura se indica la manera de ensamblar los costados J el frente de los cajones. Encolada y claveteada, la juntura ilustrada es muy sólida y de fácil ejecución.

Fig. 7.- Como hacer un TOCADOR plegadizo

instalacion de un tocador 7

Como hacer un TOCADOR plegadizo

 

En cuanto a la sujeción del tocador contra la puerta, el mejor método es el directo, es decir, atornillando el dorso del cuerpo del tocador contra la puerta misma. Se atornillará naturalmente, contra los largueros o travesaños de la puerta, no contra los paneles. Si se prefiere que el tocador no quede definitivamente fijo a la puerta, a fin de poder quitarlo a voluntad, basta colgarlo mediante tornillos de ojo y ganchos adecuados. En este caso se cuidará que los ganchos sean bastante sólidos para sostener el mueble sin riesgo de que se desprenda y caiga, lo que ocasionaría el destrozo del espejo v los objetos frágiles depositados en el tablero.

Como hacer un TOCADOR plegadizo

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *