Como hacer un SECADOR PLEGADIZO

UNA COMODIDAD ADICIONAL PARA EL HOGAR

Entre las ventajas de este cómodo secador para ropa, está la de poder sacarlo del paso cuando se ha acabado con el secado, con lo que el patio queda despejado de las feas cuerdas generalmente utilizadas. Además está construido en forma que se lo puede guardar en cualquier espacio, un closet, el sótano o el garaje, si se desea así. Aunque admite buena cantidad de ropa para secar, ocupa poco espacio, tanto en uso como cuando está guardado.

El montante principal se hace con material de 70 x 70 mms., y tiene 2133 mms. de largo; puede comprarse en cualquier casa de materiales de construcción. Las barras que forman la cruz y sus sostenes terminales se hacen con material de 28 mms. x 70 mms.; éstos tienen 1524 mms. de largo. Se necesitan ocho: cuatro para la cruz y cuatro para sus soportes. Los extremos de las barras que se cruzan y los de los soportes, deben cortarse a un ángulo de 45° en las partes en que se articulan entre sí; mediante este artificio los soportes podrán ser puestos en ángulo recto con respecto a las barras. Los extremos inferiores de los soportes se cortan en punta, para que puedan tomar asidero en el suelo.

Fig. No. 1.- Como hacer un SECADOR PLEGADIZO

secador o tendero plegadizo 1

secador o tendero plegadizo 1

Cada barra se fija a uno de los soportes por medio de una bisagra, cuyo ancho mínimo debe ser de 51 mms., para que pueda soportar el peso de las barras más el de las ropas mojadas. El otro extremo de las barras también se fija con bisagras a la parte superior del poste de 2133 mms., de modo que cuando se las levante para ponerlas en posición queden a ras con la superficie del extremo superior del mismo. Su posición se fija por medio de ganchitos. Las cuatro barras se atraviesan con agujeros para las cuerdas para las ropas; el diámetro de éstos puede variar entre los 8 mms. y los 13 mms., según sea el tipo de ropa que se piensa colgar.

Fig. No. 1.- Como hacer un SECADOR PLEGADIZO

secador o tendero plegadizo 2

secador o tendero plegadizo 2

Si se desea agregar la posibilidad de sacar este dispositivo del patio, para guardarlo en otro lugar, hay que construir una caja de unos 457 mms. de largo, y lo suficientemente grande como para poder acomodar en ella la par-tei inferior del poste. Se hace con cuatro piezas de madera de 19 mms. de espesor y 89 mms. De ancho, que se aseguran entre sí con clavos; su fondo se cubre con un pedazo cuadrado de madera de 19 mms. de espesor y 89 mms. de lado. Terminada la construcción de la caja, se la pinta con alquitrán para proteger la madera. En el lugar destinado al secador, se hace en el suelo un agujero lo suficientemente profundo para que esta caja se proyecte unos 10 cms. sobre el nivel del mismo.

El secador se pinta con una pintura resistente a la intemperie, y luego se lo pone en posición en la caja y se abren sus brazos para colocarle las cuerdas. Por fin se le ponen ganchos y pitones para que cuando esté cerrado sea posible mantener cada soporte fijo a su correspondiente barra.

Como hacer un SECADOR PLEGADIZO

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *