Como hacer un MUEBLE MULTIUSO

Esta mesa lateral de sillón combina las características de la mesa auxiliar ordinaria y de pequeño estante para revistas, incluyendo además una gaveta de doble faz que se abre por ambos lados. El mueble es sencillo, sólido y de diseño agradable. Aunque las junturas que muestra la ilustración no son de ejecución difícil, pueden substituirse por junturas de yuxtaposición, a condición que las dimensiones se modifiquen como corresponde.

Como hacer una MUEBLE MULTIUSO 1

Como hacer una MUEBLE MULTIUSO 1

Para las varias partes de la mesa auxiliar, excepción hecha de los lados de la gaveta y el fondo, se requiere una plancha de madera terciada de 90 x 180 cms. y 18 mms. de espesor. Los costados de la gaveta son de madera dura de 8,7 x 70 x 1,2 centímetros, en tanto que el fondo es una pieza de madera terciada de 25 x 32,5 cms. y 6 mms. de espesor. Si la mesa ha de terminarse con laca de color o esmalte, puede usarse madera terciada chapeada con pino; pero si se quiere teñir y barnizar o bien terminar con laca clara, es aconsejable emplear madera terciada chapeada de caoba, nogal, abedul o arce.

Como hacer una MUEBLE MULTIUSO 2

Como hacer una MUEBLE MULTIUSO 2

La figura 1 muestra el trazo en conjunto. Las dimensiones de cada parte pueden determinarse por los diseños de cada una de ellas que constan per separado.

Como hacer una MUEBLE MULTIUSO 3

Como hacer una MUEBLE MULTIUSO 3

Al trazar el conjunto se tendrá en cuenta entre las diversas partes el espacio para el corte de sierra, así como para formar los extremos y bordes una vez cortadas. Después de cortado el conjunto, cada pieza será conformada del tamaño exacto y los lados alisados a lija.

Como hacer una MUEBLE MULTIUSO 4

Como hacer una MUEBLE MULTIUSO 4

El trabajo se comienza por las piezas laterales A y C. La pieza de base D va ensamblada a éstas mediante una juntura de ranura como en el detalle de la fig. 2. Los anaqueles P van ensamblados al montante A de la misma manera.

Como hacer una MUEBLE MULTIUSO 5

Como hacer una MUEBLE MULTIUSO 5

Los cortes para estas junturas de ranura se hacen en la sierra del banco o bien a mano, con serrucho y guillaume, como muestra la fotografía.

Como hacer una MUEBLE MULTIUSO 6

Como hacer una MUEBLE MULTIUSO 6

Los largueros E van ensamblados en ranuras cortadas en las piezas laterales, como se ve en la figura 2. Estas ranuras, después de marcadas, se cortan con serrucho y vacían a escoplo o formón angosto.

El extremo superior de los montantes laterales A y C se rebaja, como muestran las figuras 3 y 4, para ensamblar en ranuras cortadas bajo los tableros G y H.

Como hacer una MUEBLE MULTIUSO 7

Como hacer una MUEBLE MULTIUSO 7

El montante divisorio B va ranurado en un lado, para emparejar al otro montante A. En el lado opuesto, como muestran las figuras 2 y 3, se ha>ce una ranura de 9×9 mms. para alojar la lengüeta del tablero H. El extremo interior de este montante divisorio se corta como indica la figura 2, en tanto que el borde superior se rebaja para alojar en la ranura del tablero G.

Como hacer una MUEBLE MULTIUSO 8

Como hacer una MUEBLE MULTIUSO 8

La pieza de la base D tiene dos ranuras para alojar las divisorias B y J. Esta pieza de base va montada en los largueros E, a cola y clavos. La base así formada se ensambla al montante A. Los anaqueles F se colocan en su sitio antes de ensamblar el montante divisorio B. A continuación se colocan en posición la pieza divisoria J y el tablero H. En último término se fijan en su sitio el montante lateral C y el tablero principal G.

Como hacer una MUEBLE MULTIUSO 9

Como hacer una MUEBLE MULTIUSO 9

A medida que se encolan y ensamblan las partes es menester sujetarlas en posición, sea a tensión o presión, basta que se seque la cola. Esta precaución, aunque retarda la ejecución, da mayor solidez al trabajo.

El detalle de la figura 4 muestra la construcción de la gaveta y da las dimensiones de la madera empleada. Los dos i rentes de la gaveta son rebajados para ensamblar los costados, y tanto los costados como las piezas frontales se ranuran para alojar la tabla de fondo. El ensamble se hace a cola y clavos. Los tiradores de la gaveta se hacen como muestra el diseño y van sujetos en posición mediante tornillos ordinarios.

Como hacer una MUEBLE MULTIUSO 10

Como hacer una MUEBLE MULTIUSO 10

La terminación del mueble depende de la madera empleada. Maderas finas deben terminarse tiñendo y aplicando laca, mientras que otras maderas se pueden esmaltar de gris claro para que su terminación sea de gusto moderno.

Nota: Las medidas de los dibujos están dadas en milímetros.

Como hacer una MUEBLE MULTIUSO

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *