Como hacer un MOTOR ELECTRICO

como hacer un motor electrico

Como hacer un MOTOR ELECTRICO

Como hacer un motor electrico, inicio:

Primero se construye un electroimán, consistente en un núcleo de hierro dulce sobre el que se devana alambre aislado de cobre. Si se encontrara .alguna dificultad para conseguir el nú­cleo de hierro dulce, se lo puede construir con alambre común, de hierro recocido, de un calibre aproximado de 1,5 mms. que se corta en cierto número de peda­zos de 5 cms. de largo, para for­mar un manojo de 9 mms. de diámetro.

Se corta un par de placas o so­portes laterales, de cartón o de madera de 38 mms. de ancho, ca­da uno de los cuales llevará en el centro un orificio de 9 mms. Es­tas placas sostendrán el manojo de alambres.

Como hacer un motor electrico, en el taller casero puede construirse un motorcito que convertirá en movi­miento de rotación la energía de una corriente eléctrica.

Fig. 1.- Como hacer un motor electrico.

como hacer un motor electrico

Para sostener los alambres for­mando manojo se los ata con un hilo. Luego sus extremos se calzan en los orificios de los sopor­tes, y se los envuelve en una tira de papel, cuyos extremos se pe­gan con cola para mantener todas las partes formando un conjun­to.

En uno de los soportes se hace otro orificio con un punzón, cerca del núcleo, y luego un tercero, junto al borde superior.

Para devanar el alambre aisla­do con una o dos capas de algodón o seda o esmalta­do sobre el núcleo, se comienza por pasar la punta del alambre de adentro hacia afuera del soporte perforado, a través del ori­ficio p

 

róximo al núcleo, dejando un buen pedazo suelto. Luego se forma una capa de vueltas de alambre que cubra uniformemen­te el núcleo y sobre ésta se van disponiendo otras capas sucesi­vas, hasta Henar el carrete. El extremo del alambre se vuelve a sacar hacia afuera por el orificio superior-del soporte perforado.

Como hacer un motor electrico, el electroiman:

Si en estas condiciones se co­nectan estos terminales a una pi­la seca, o a una serie, se tendrá terminado un práctico electro­imán, que se monta sobre una ba­se de madera, como se ve en dos dibujos.

Como hacer un motor electrico, el rotor:

Ahora es necesario construir el rotor, para lo que se corta de una chapa de hierro o de ho­jalata en una docena de piezas cuadradas todas ellas de 57 mms. de lado; sobre cada una se dibu­jan dos círculos concéntricos, uno de 50 mms. de diámetro y otro de 32 mms.

Fig. 2.- Como hacer un motor electrico.

 

como hacer un motor electrico

 

El anillo resultante se divide en doce sectores iguales, como se ve en la figura, que se van cor­tando uno por medio, de modo que queden seis proyecciones, cu­yos bordes se alisan con lima; en el centro de cada pieza se hace un orificio de 3 mms.  de diámetro.

Los doce pedazos se tratan del mismo modo, como hemos dicho; el material debe tener espesor su­ficiente para que todas las piezas colocadas una sobre otra, hagan una pila de 9 mms. de grosor.

Todas estas piezas se deslizan sobre un pedazo recto de alam­bre de 3 mms. de diámetro, y 38 mms. de largo, y se los suelda lo más próximos entre sí que se pue­da.

Como hacer un motor electrico, interruptor del circuiuto:

Se corta una pieza, que será el interruptor del circuito: es de bronce, de 1,5 mms. de espesor, tiene forma circular y de 19 mms. de diámetro; en el centro se le hace un orificio de 3 mms. y sobre su circunferencia seis mues­cas o dientes como se ve en la fi­gura. Se pone esta pieza sobre el eje de alambre del rotor, opri­miéndolo   contra   este   último.

Como hacer un motor electrico, otras necesidades:

Necesitamos ahora dos resortes de contacto, o escobillas, una de las cuales se pondrá en contacto con el eje del rotor, y la otra con los dientes de la rueda que forma el interruptor. Estas esco­billas se cortan de chapa de bron­ce o cobre, dándoles a cada una 6 mms. de ancho y 50 mms. de largo.

Se preparan dos soportes de bronce, que se perforan, y sobre los que se arma el eje del rotor. Las distintas partes se arman en la forma ilustrada por los dibu­jos; las escobillas se atornillan a la base, de modo que el extremo libre de una de ellas presione con­tra el eje, y el de la otra contra los dientes del interruptor.

 

Fig. 3.- Como hacer un motor electrico.

como hacer un motor electrico

 

Se agregan dos bornes a la ba­se; uno de ellos se conecta por medio de un conductor, con la escobilla que forma contacto con el interruptor, y el otro, con la escobilla conectada con el eje.

Los bornes se conectan enton­ces con los polos de una pila, y se hace girar el rotor. En el instan­te en que una proyección del in­terruptor es arrastrada hacia el polo del imán, la forma de esta rueda hace que se corte el cir­cuito, deja de circular corriente, y el electroimán pierde su magne­tismo. El impulso adquirido por el rotor le hace continuar su mo­vimiento, hasta que otro diente establece contacto con la escobi­lla, continuándose así ininterrum­pidamente el movimiento girato­rio.

Como hacer un motor electrico, recomendacion final:

Es muy interesante, por cierto, construirse uno mismo un motorcito eléctrico tan sencillo como el de este proyecto; mucho más que comprarlo ya construido, pues al hacerlo se va adquiriendo un va­lioso conocimiento de detalles, que únicamente la práctica puede dar.

Deja tus comentarios sobre: Como hacer un motor electrico.

como hacer un motor electrico

Descarga aqui: como hacer un motor electrico

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!