Como Hacer un LOCALIZADOR DE METALES

Como Hacer un LOCALIZADOR DE METALES

Muchas veces los lectores nos han escrito pidiéndonos un diseño de algún aparato que permitiera descubrir "tesoros de piratas escondidos''.

Hasta este momento no nos he­mos atrevido a contradecir al enjambre de diseñadores de es­tos implementos, que si bien re­sultan muy interesantes bajo el 'aspecto de experimentación, y visto bajo la mirada del "hobbista", ya que en manos inex­pertas estos aparatos no dan re­sultados. Sólo puede pedirse que algún geólogo con bastante expe­riencia lograra posibles datos fue intensidades de campo magnético terrestre y a la vez sacar conclu­siones geológicas, pero difícilmente esto lo lleve a descubrir tesoros escondidos.

Insistimos en que el proyecto que presentamos es uno de los tantos que permiten ratos de esparcimiento, sobre todo en las épocas de veraneos en la playa, dónde pueden esconderse objetos metálicos (teniendo cuidado de marear el lugar a fin de poder rescatarlo luego de la búsqueda) y tratar de orientarse de una manera lógica siguiendo cami­nos rectos y luego paralelos, a esos y luego perpendiculares a los primeros, y de esta manera tratar de construir un croquis con las distintas lecturas del ins­trumento . Evidentemente cuan­do la antena de cuadro pase por un lugar donde se halle un objeto metálico la corriente acusada por el miliamperímetro será me­nor. Pero como las lecturas que se tomen pueden ser distintas por encontrarse sobre una zona rica en magnética de distintas proporciones, como ocurre en nuestras playas, conviene tomar buena nota de lo que se está ha­ciendo.

localizador de metales

El circuito que corresponde al proyecto que presentamos es muy simple de realizar y funcio­na con suma facilidad.

El conjunto puede montarse según se indica en los grabados correspondientes y manteniendo las medidas a fin de poder rea­lizar el equipo lo más compacto posible.

La antena de cuadro forma parte de un circuito oscilante y cuyas dimensiones son bastante grandes como para que una pequeña variación de campo pueda notarse en el instrumento.

La tensión de alta frecuencia es detectada por una válvula en cuyo circuito de placa se ha conectado un miliamperímetro cu­yas lecturas dependen de la ten­sión de radio frecuencia detecta­da y aplicada al circuito de gri­lla de la misma válvula, De ma­nera que cuando las pérdidas por dieléctrico hacen que disminuya la tensión de radio frecuencia que genera el oscilador, la co­rriente de placa de la válvula detectora disminuirá y por lo tanto se tendrán lecturas distin­tas para cada punto donde la "permeabilidad" del suelo sea también distinta.

La válvula que trabaja como osciladora es del tipo 30 que pro­porciona una energía de radio frecuencia bastante elevada te­niendo en cuenta que la fuente de alimentación lo constituye solamente una batería de 45 Volts de pilas secas.

La válvula detectora está for­mada por los diodos de una vál­vula doble del tipo 1P6. La ten­sión rectificada se aplica al cir­cuito de grilla de la sección pen­todo de la válvula, mencionada, de manera que trabaja como un amplificador de corriente conti­nua. De esta manera variaciones en la polarización del circuito de grilla del pentodo hacen variar la corriente de placa y en cuyo circuito se ha conectado el mi­liamperímetro. Como las varia­ciones de polarización del pentodo son consecuencia de la ten­sión de radio frecuencia rectifi­cada por los diodos, resultará que la corriente de placa medida será una consecuencia de las va­riaciones de la eficiencia del cir­cuito oscilador.

Puede observarse en el diagra­ma correspondiente la sencillez del equipo y el bajo costo del mismo, lo que tentará a más de un curioso en probar suerte y tra­tar de encontrar el tesoro..

Ajuste del equipo buscador de "tesoros".

localizador de metales

Conéctese la llave que conec­ta las pilas y las baterías al cir­cuito. Luego de pocos Segundos el equipo estará en condiciones de ser ajustado. Teniendo la se­guridad de que no existe ningún metal próximo a la antena de cuadro, se ajustará la resisten­cia variable de 500.000 Ohms hasta que la aguja del instrumento indique aproximadamente por la mitad dé la escala. Esta operación puede ser ayudada por medio del condensador variable de 0,00035 mfd, ya que éste sin­toniza el circuito resonante del oscilador.

Una vez efectuada esta opera­ción, se coloca próximo a la an­tena de cuadro un trozo de me­tal relativamente grande y gi­rando el condensador de 0,00035 mfd, antes mencionado hasta obtener la máxima desviación en la aguja del instrumento, lo que significaría máxima sensibilidad del equipo.

Si quitamos la pieza de metal que nos sirvió para el ajuste ve­remos que la aguja del instru­mento nos indica una intensidad de corriente mayor y que es perfectamente correcta, ya que en estas condiciones trabajará el equipo cuando no haya sido in­fluenciado por masa metálica al­guna. Por lo tanto tenemos al "buscador" en condiciones de encontrar algo.

El "hobbista” podrá realizar experiencias empleando metales de distintos tamaños y colocados a distintas profundidades a fin de verificar el comportamiento del equipo y además para ''to­marle la mano".

En. las figuras correspondien­tes damos los detalles de las dis­tintas partes, de manera que remitimos al lector a ellas a fin de ilustrarse de las partes cons­tructivas .

localizador de metales

 

LISTA DE MATERIALES

1 resistencia de 50.000. Ohms 1 W.

2. Resistencias de 100M ohms 1 W.

1 resistencia variable 500M Ohms

1 resistencia variable 1000M Ohms

1 Watt. . 3 condensadores de 0,00025 mfd. de mica.

1 condensador de 0,0001 mfd. de mica.

1 condensador de 0,00035 variable

1 condensadores de 0,1 tubulares,

1 choque de radio frecuencia de 85 milihenrys.

1 interruptor doble.

1 miliamperímetro de 0 a 2 miliamperes, corriente continua.

1 pila de 1,5 Volts.

1 balería de 45 Volts del tipo livia­no.

1 chassis según dibujo.            -

1 zócalo de 4 patas. 1 zócalo de 6 patas. 1 clip para grilla 1F6. 1 válvula 30. 1 válvula 1F6

1 dial.

1 perillas.

1 gabinete de madera especial.

1 armazón para antena de cuadro según dibujo, etc.