Como hacer un KAYAK O PIRAGUA

como hacer un kayak o piragua

Como hacer un KAYAK o PIRAGUA

Como hacer un KAYAK O PIRAGUA, introduccion:

Cualquier persona práctica en  el manejo de las herramientas de carpintería, puede construir esta sólida y liviana embarcación, del tipo de los kayaks usados por los esquimales de Alaska. La pieza que adorna la proa tiene propósitos or­namentales representa una cabeza de foca y prácticos simultánea­mente, pues sirve como agarradera o manija para transportar el bote de un lado a otro; en popa se ofrece también otra manija semejante. Las medidas totales del modelo se indi­can en la figura

Como hacer un KAYAK O PIRAGUA, su construccion:

La construcción se inicia con las piezas de popa y proa, que se ator­nillan a la sobrequilla. Para facili­tar las operaciones, esta sobrequilla se atornilla provisionalmente al bor­de de un sólido tablón. Las formas o cuadernas A, B, C, etc., se ase­guran entonces a la sobrequilla con largos tornillos de cabeza embutida, colocados desde la parte superior. Luego se instala la traca de la mol­dura, que es un listón o cinta que recorre las bordas, como se indica en la figura 2. Cuídese que todas las cuadernas formen ángulos rectos perfectos con la sobrequilla, la que constituye, materialmente, la colum­na vertebral de la embarcación. Después de haber colocado la pri­mera traca se atornilla otra, que es también un listón, colocado bajo la traca y paralelo a ella. En seguida sigue la colocación de unos tablo­nes o tracas longitudinales, comen­zando por el que recorre el centro de la cubierta, al que siguen otras dos piezas semejantes, más livia­nas que la anterior, y colocadas una a cada lado de ella, En estas con­diciones el esqueleto tiene rigidez suficiente como para poder eliminar el tablón al que se había atornilla­do la sobrequilla, e invertir la po­sición del bote para instalar dos listones delgados, uno a cada lado de la sobrequilla. Se redondean las aristas de todos los tablones que se van instalando.

Fig. 1.- Como hacer un kayak o piragua

como hacer un kayak o piragua

 

 

Como hacer un KAYAK O PIRAGUA, el cockpit:

Se coloca el bote en su posición normal para hacer el "cockpit". Pa­ra esto se cubre con pino blanco el espacio entre las cuadernas E y F, formando una pieza que se instala entre ellas, a ras con su parte su­perior; el centro de esta pieza lleva una abertura circular de 457 mm. de diámetro. Se hace un aro de pino spruce con un listón de 5 mm. de espesor, 178 mm. de ancho y 1.448 mm. de largo; éste se forma traba­jándolo a vapor, o hirviéndolo, adaptándolo después a una forma circular de madera, a la que se ata hasta que se haya conformado a la misma.

Fig. 2.- Como hacer un kayak o piragua

como hacer un kayak o piragua

 

Como hacer un KAYAK O PIRAGUA, algunas sugerencias:

La forma puede hacerse sencilla­mente uniendo con chapa fuerte dos discos de madera, arqueando el spruce sobre este dispositivo. Para sujetar la madera en posición no debe usarse alambre, sino cuerda. El tiempo de tratamiento con vapor o agua en ebullición podrá ser de media hora, y puede llevarse a cabo en una caja de madera colocada so­bre una caldera; si se empapa la ma­dera en una batea o pileta, también se conseguirá ablandar las fibras co­mo para que se adapten al arco con­veniente. Los extremos del listón se cortan cuidadosamente, se los sobrepone y se remachan (figura 2). Las dimensiones exteriores de los bastidores o cuadernas están indi­cadas en la figura 3. Nótese que son simétricas con respecto a un eje central; es decir que la A y la J son idénticas entre sí, como lo son tam­bién la B y la ñ, etc. Únicamente la cuaderna central E, no tiene du­plicado. En la figura 4 se ilustra el ensamblado de las cuadernas, cuyas cuatro piezas se unen por los extre­mos después de una aplicación do cola de caseína, resistente al agua, y se aseguran con tornillos de bron­ce N? 7, de 25 mm. Bajo ninguna circunstancia deben usarse en esta construcción clavos, tornillos o par­tes de hierro.

Fig. 3.- Como hacer un kayak o piragua

como hacer un kayak o piragua

 

Como hacer un KAYAK O PIRAGUA, terminado:

En la figura 8 se da un corte transversal del trabajo terminado, a la altura de la cuaderna D (o F), el que es típico. Las tracas, la so­brequilla, la quilla, el falso fondo, la lona de la cubierta y las moldu­ras, están todos indicados en su dis­posición final.

Fig. 4.- Como hacer un kayak o piragua

como hacer un kayak o piragua

 

En la figura 5 se muestra la ubica­ción de los distintos miembros que forman la popa y la proa. Las líneas de puntos indican la ubicación de los largos tornillos, que en la ma­yor parte de los casos llevan las ca­bezas embutidas y cubiertas con ta­rugos de madera.

Fig.5.- Como hacer un kayak o piragua

como hacer un kayak o piragua

 

Como hacer un KAYAK O PIRAGUA, fijaciones:

Se vuelve a colo­car la estructura boca abajo para poner la cubierta de lona, que va tirante y que se fija con tachuelas solamente a lo largo de las bor­das. Los bordea de   esta cubierta se sobreponen a lo largo de la po­pa y la proa, des­pués de una apli­cación de cola marina (no de co­la de caseína), y se fijan con ta­chuelas, como indica la figura 0. Las tachuelas deben ser de cobre, pues el hierro se enmohecería y afectaría la tela. Para que la lona quedo tirante como un parche de tambor, se le da una mano de dope y luego una más de albayalde y pasta de cinc, mezclados con aceite en la cantidad necesaria para poder distribuir­los con el pincel. Si se aplican varias capas de esta mez­cla y se deja que cada una de ellas se seque bien antes  de lijarlas,  se consigue una bue­na terminación. La última aplica­ción es de color. La cinta y la brazola se tifien en color caoba, se lustran, y se pro­tegen con una mano de barniz de espato. En la figura 7 se dan las indicaciones precisas para li construcción de una pala doble.

Como hacer un KAYAK O PIRAGUA, materiales:

LISTA DE MATERIALES

 

  • Cuadernas A y J. Una pieza de 19 mm. x 173 mm. x 457 mm, pino o abeto.
  • Cuadernas B. C. D, E, F. G, 6m.40 x 19 mm. x 127 mm.. pino o abeto.
  • Tracas de moldura. Dos piezas de 13 mm. x 25 mm. x 4m,88 mm., spruce.
  • Tracas. Cuatro piezas de 13 mm. x 25 mm. x 4m.27; traca interior, largue­ro del fondo.
  • Tracas de cubierta. Cinco piezas de 13 mm. x 25 mm. x 3m.97, spruce.
  • Sobrequilla. Una pieza de 19 mm. x 25 mm. x 3m.97, pino.
  • Traca central de cubierta. Una pieza de 13 mm. x 25 mm. x 3m.97, spruce.
  • Quilla. Una pieza de 19 mm. x 25 , mm. x 3m.97, roble.
  • Cinta. Dos piezas de moldura sec­ción transversal en medio ovalo. 25 mm., caoba.
  • Brazola. Una pieza de 5 mm. x 178 mm. x lm.53, spruce.
  • Lona. Una pieza de 782 mm. x 4m.58 para  la cubierta. Material  pesado.
  • Lona. Una pieza de 609 mm. x 4m.58 para la cubierta. Más liviana que la anterior.
  • Moldura de bronce. Una sección de 13 mm. x 1220 mm.
  • Tornillos. Una gruesa N° 7, 32 mm., do bronce, cabeza frooada, para las cuadernas.
  • Tornillos. Media gruesa N° 7, 25  mm., de bronce, cabeza fresada, pa­ra las tracas.
  • Tornillos. Catorce gruesas N° 12, 76 mm., cabezas fresadas, galvanizados, para popa, proa, etc.
  • Tornillos. Doce gruesas, N° 9, 63 mm., cabezas fresadas, galvanizados, para la quilla.
  • Varios. Tachuelas de cobre, cola marina, dope para alas de avión, albayalde pasta de zinc, papel de lija, pintura. barniz, etc.

Deja tu comentario sobre: Como hacer un KAYAK O PIRAGUA

Como hacer un KAYAK O PIRAGUA

Descarga aqui: como hacer un kayak o piragua

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!