Como hacer un ESTANTE para ESCALERA

Para quienes utilicen escalera de mano, para instalaciones o pequeños arreglos caseros, encontrarán en extremo práctica la idea de dotar a su escalera de una gaveta, bajo el último peldaño, destinada a guardar tenaza, martillo, destornillador, clavos, tornillos y otros objetos necesarios para el trabajo a realizar.

Para hacer la gaveta se utilizará madera de 12 mm. de espesor y 15.5 cms., de ancho. Sus dimensiones dependerán, naturalmente, de las de la escalera, es decir, del largo o ancho de la tabla del peldaño superior. Después de cortar del tamaño requerido las cuatro tablas destinadas a los costados, se rebajan los extremos de las piezas delantera y trasera, para empalmar las laterales, como se ve en el diseño.

Los cuatro costados se ranuran para alojar la pieza de fondo de la gaveta. Las ranuras son de 6 x 6 mm., alrededor y de 6 mm. encima del borde inferior de las tablas. La tabla de fondo es de madera terciada, de 6 mm. de espesor y el tamaño del cuadrilátero de la gaveta, más la profundidad de las ranuras. El cajón se ensambla a cola y clavos. Antes de fijar la última pieza, se desliza en las ranuras la tabla de fondo. Lo esencial es que el cajón sea a escuadra.

fig. 1.- Como hacer un ESTANTE para ESCALERA

estante para escalera 1

Como hacer un ESTANTE para ESCALERA

El cajón corredizo, que va dentro de la gaveta, es de madera de 6 mm. de espesor y 5 cms. de ancho. Su largo dependerá del tamaño de la gaveta. El ancho será de unos 8 cms., ya que el ancho de la madera representa su alto. Este cajón se ensambla a cola y clavos y va dentro de la gaveta como muestra la ilustración.

A los costados de la gaveta, en su parte media interior, se clavan tiras de 6 mm. en cuadro, que sirven como rieles para deslizar el cajón. Las correderas de la gaveta son tiras de 12 mm. x 25 cms. clavadas a ambos lados, junto al borde superior. Guias, de idéntico material, se clavan bajo el peldaño superior, en la parte interna de los montantes de la escalera. Un tope, de tira de 12 mm. en cuadro, se clava en el borde inferior delantero del peldaño superior, para sujetar la gaveta, que debe abrirse por el lado opuesto. En la tabla delantera de la gaveta se fija un pestillo, como el ilustrado, y en la parte correspondiente a la superficie inferior del peldaño superior se corta una muesca para alojar la lengüeta del pestillo de cierre.

Como hacer un ESTANTE para ESCALERA

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *