Como hacer un ESCRITORIO

como hacer un escritorio de madera

Como hacer un escritorio

Hemos estudiado la construc­ción de un mueble, por decir­lo así, improvisado y muy útil sin embargo, pues servirá a la vez como escritorio y como biblio­teca. Como se ve en las ilustra­ciones, se compone de dos espe­cies de repisas o estanterías y de una gran plancha que forma la mesa o parte superior del escrito­rio. Describamos estas diversas partes, admitiendo que el mueble es visto desde la parte ante la cual se sienta la persona que lo utiliza; el tintero y el costado li­bre quedan a la derecha, para dar libertad de movimientos al brazo de este lado. La repisa o estan­tería alta queda a la izquierda.

Fig. 1.- Como hacer un escritorio

como hacer un escritorio de madera

Como hacer un escritorio, el costado derecho

Este costado se compone de dos montantes y de una tabla de base, sobre la que se apoyan los montantes; el conjunto está asegurado por medio de tarugos, se­gún un sistema generalmente em­pleado. Un estante intermedio o dos, si se prefiere, sostenido por medio de pequeños listones, unen los dos costados y sirven para co­locar sobre ellos libros y revistas.

Si se limita a apoyar los estan­tes sobre los listones, aquéllos quedarán sueltos, lo que en cier­tos casos es cómodo, pero tam­bién se pueden hacer ranuras en los montantes, y calzar en ellas los costados pequeños de los es­tantes, previamente encolados; esto dará mayor firmeza al con­junto.

Fig. 2.- Como hacer un escritorio

como hacer un escritorio de madera

 

En su parte superior, los mon­tantes se unen por medio del pla­no superior del escritorio, que se apoya sobre ellos, el conjunto se construye con el mismo sistema que la base, empleando tarugos.

Por último, para evitar que los libros, empujados desde la parte exterior, caigan hacia adentro,  bajo el escritorio, se pone fondo a  la estantería, utilizando para el ­caso una hoja de madera terciada, delgada, encolada, o simplemente sujeta con puntas o clavitos pequeños sobre los bordes de los montantes y de los estantes.

Fig. 3.- Como hacer un escritorio

como hacer un escritorio de madera

 

Como hacer un escritorio, el costado izquierdo

La diferencia principal    entre la estantería de la derecha y la  de la izquierda consiste  en que esta última tiene los montantes prolongados sobre la parte superior de la mesa. En estas condiciones, los bordes de plano de la mesa deben rebajarse en correspondencia con esos montantes. El conjunto que queda debajo de la mesa se hace en la forma anteriormente explicada, pero 3n este caso, como la parte superior del escritorio no descansa sobre los montantes, es necesario reemplazar el fondo de terciado por una tabla de madera del mismo espesor que los montantes, que de este modo viene a constituir un montante interior. Además, la parte superior se apoyará sobre soportes fijos al nivel necesario, en la parte interior de ambos montantes laterales.

Fig. 4.- Como hacer un escritorio

como hacer un escritorio de madera

 

En la parte inferior de la mesa, la estantería del costado izquierdo llevará un estante o dos, como ya se ha indicado. La parte superior tendrá también un estantecito, destinado, sobre todo, a recibir bibelots, un florero, un portarretrato, etc. El fondo de la estantería, en la parte superior, estará formado por una chapa de contraplacado cuyo único oficio es impedir la caída de libros y adornos.

Fig. 5.- Como hacer un escritorio

como hacer un escritorio de madera

 

Como hacer un escritorio, la parte superior

En la parte superior no se presenta ningún problema de difícil solución. Se compone de dos o más tablas, unidad o ranura y lengüeta, en el sentido del largo, pues será difícil encontrar una tabla del ancho necesario. El costado izquierdo se corta en sus dos bordes, de acuerdo a los montantes correspondientes: el plano se arma sobre sus soportes por medio de tarugos colocados primero sobre los montantes de la derecha; segundo, sobre la tabla del fondo de la estantería de la izquierda, y por fin, sobre los soportes colocados en el interior de los dos montantes de esa misma estantería de la izquierda.

Fig. 6.- Como hacer un escritorio

como hacer un escritorio de madera

 

El mueble se ejecuta en alguna buena manera, que se tiñe, pule, encera o barniza, según los gustos.

Fig. 7.- Como hacer un escritorio

como hacer un escritorio de madera

 

Fig. 8.- Como hacer un escritorio

como hacer un escritorio de madera

Como hacer un escritorio

Descarga aqui: como hacer un escritorio de madera