Como hacer un DOBLADOR de láminas de metal

Con este doblador de chapas pueden hacerse ángulos agudos, netos en chapas hasta de 1,5 milímetros de espesor, y su construcción está al alcance de cualquier mecánico. Casi todas las partes necesarias son viejas piezas de automóvil que pueden obtenerse en una chatarrita de automóviles. Al hacer el modelo original se usaron piezas Ford modelo A, y las dimensiones dadas en los dibujos están basadas en esas piezas. Pueden usarse piezas de otras marcas de dimensiones similares, pero en este caso el constructor tendrá que tener en cuenta las variaciones.

Fig. 1.- Como hacer un DOBLADOR de láminas de metal

dobladora 1

dobladora 1

Constrúyase primero una sólida mesa de 76 cm. de altura con una tapa de 86 x 90 cm., como indica la figura 3. La barra de sujeción, que aprieta la chapa mientras se la dobla, se hace con una pieza de acero de 90 cm. de largo, en la forma indicada en la figura 1. Su canto inferior se trabaja a un ángulo tal que apoye plano en el tope de la mesa, como en la figura 2, y se la fija con tirafondos a una pieza de madera dura de las dimensiones indicadas en el apartado sobre la figura 1. La barra tiene dos barras de hierro plano de 1/2 x 1” (12,7 x 25,4 mm.) fijas a sus extremos que se articulan a los costados de la mesa, en la parte posterior. En cada extremo del bloque se mete forzado un eje de biela con una varilla de 150 mm. de longitud soldada a un extremo. En cada uno de estos ejes de biela se conecta una biela que a su vez gira en la manivela de un excéntrico colocado a cada lado de la mesa, directamente debajo de la barra de sujeción, como se ve en la figura 3. Con esta disposición, la barra de sujeción apretará firmemente la chapa cuando se hace girar el excéntrico en un sentido, y la dejará libre haciéndolo girar en sentido contrario. En el montaje de estas piezas será necesario determinar la posición de los ejes de las bielas en los extremos de la barra de sujeción, solamente después de haber instalado los excéntricos y las bielas. La rotación de los excéntricos se hace con palancas de cambio de velocidades soldadas como indican las figuras. Naturalmente, ambos excéntricos deben trabajar simultáneamente, para lo que se sueldan a un trozo de eje de longitud apropiada, como indica la figura 4. Los excéntricos son parte de un viejo cigüeñal, del que se han cortado como se indica en la figura 6. Los cojinetes para el eje que conecta los excéntricos se colocan en una caja situada en la parte media de la mesa y sujeta con bulones a la tapa de la misma por un lado, y al travesaño delantero por otro según puede verse en las figuras 3 y 5. Un fuerte resorte helicoidal colocado en la forma que indica la figura 3, ayuda a mantener la barra de sujeción en la posición cerrada.

Fig. 2.- Como hacer un DOBLADOR de láminas de metal

dobladora 2

dobladora 2

La mandíbula dobladora es una pieza de encina cuyo borde activo se protege con una pieza de acero de 3/8” x 3” (9,5 por 76,2 mm.). Hágase una manija de tubo de acero de 1/2”, que se fija en la forma indicada en la figura 3. La manija tiene forma de V y se sostiene en su parte central con un bulón de 250 milímetros al que se le corta la cabeza de modo que pueda clavárselo en la madera. En el detalle de arriba a la izquierda de la figura 3, se muestran las bisagras que se fijan a los costados de la mesa de modo que los agujeros queden en línea con el canto delantero de la mesa.

Como hacer un DOBLADOR de láminas de metal

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *