Como hacer un ARMARIO Y MESA DE TRABAJO

Como hacer un ARMARIO Y MESA DE TRABAJO

El cuerpo de este armario de doble uso es constituido como el de un armario ordinario, es decir, de cuatro montantes principales reunidos por travesaños ensamblados entre ellos con espiga y muesca. Los costados, formados por paneles delgados, ensambladas a ranura y lengüeta, contra los montantes y travesaños. En el interior van las cremalleras, o tiras dentadas, que sirven para sostener las tiras de apoyo en que se asientan las tablas de anaqueles.
Solamente las puertas difieren. Antes de pasar adelante, haremos notar que la transformación se podría operar en un armario de modelo ordinario.
Desde el tope hasta unos 75 centímetros del suelo, el armario es formado por puertas ordinarias, con paneles enteros. Los ángulos de esta clase de estructuras son ensamblados a inglete e inmovilizados mediante clavijas de madera dura.

como hacer un armario y mesa de trabajo

Se acondicionará de suerte que la tabla inferior del armado vaya justo a ras de la base de la puerta. Además, su espesor será algo mayor que el de las otras tablas, por ejemplo de 22 milímetros.

Contra esta tabla de anaquel se articula el panel bajo del armario, panel que una vez alzado se convierte en mesa. Huelga decir que este panel, que es a la vez tablero de la mesa deberá ser hecho escrupulosamente a fin que cierre bien el armario, sin intersticios, y lo bastante sólido para servir de mesa.
En los tres bordes libres se atornillan tiras de madera más delegadas – de unos 12 a 15 milímetros – ; contra el borde interior se fijan tres bisagras sólidas de cobre, de suerte que vayan a plano y queden debajo cuando la mesa falsa se halle en posición horizontal.

como hacer un armario y mesa de trabajo

Una vez sujeta en el costado interno con las bisagras que la articulan a 1a. tabla de anaquel correspondiente, será menester adaptar a las esquinas exteriores dos patas articuladas.
Estas patas van unidas al tablero mediante bisagras, de manera que se doblen en el sentido longitudinal del tablero.

como hacer un armario y mesa de trabajo

En el borde exterior del tablero y en las patas se perforan aguajeros, que corresponden cuando las patas están abiertas o, al contrario, plegadas. Un par de clavijas de hierro permite entonces inmovilizarlas en una u otra posición.
De esta manera se podrá abrir o cerrar en un instante la mesa plegadiza, que será sumamente cómoda en un lugar donde se disponga de poco espacio.
Para que pueda cerrarse completamente es menester rebajar levemente las tablas de la parte inferior del armario, para dar cabida al reborde del tablero.