Como hacer – REPARAR LOS CIELO RASOS y PAREDES ESTUCADAS (2 de 3)

3.- Mojar bien el listón. Cuando el tiempo lo permita, mojarlo varias veces, para que el agua sature la madera seca; esto es necesario para evitar la rápida absorción de la humedad contenida en el yeso fresco.

4.- Mezclar una buena calidad de yeso preparado, siguiendo las instrucciones del fabricante. Se tiene una cantidad de la mezcla en una tabla plana, que se sostiene con la mano izquierda. Se aplica con la llana, movida hacia arriba o hacia afuera, mientras se la sostiene firmemente contra los listones. La consistencia de la mezcla debe permitirle sostenerse en posición cuando se la coloque sobre la tabla, y al mismo tiempo debe ser lo suficientemente liviana como para poder hacerla entrar entre los listoncitos. Pero si fuera excesivamente liviano, se desprendería de ellos y caería.

El objeto de la primer capa es llenar los espacios entre listón y listón, de modo que el yeso se proyecte hacia abajo formando claves, cuñas, o asideros. Esta capa debe tener un espesor aproximado de 6 mms. sobre el listón. La mayor partí de las personas carentes de experiencia que hacen esta reparación, dan un espesor excesivo a la capa en cuestión. Una vez que se haya endurecido, sin llegar a cuajar, se raspa la superficie dejándola rugosa, para poder^ asentar sobre ella la capa siguiente.

Aplicación de la segunda capa

Cuando se trabaja con yesos que se han comprado preparados, la segunda capa debe aplicarse dos o tres horas después de la primera, o bien cuando se vea que ésta resiste la presión del pulgar; si se hubiera secado demasiado, antes de poner la otra se le pasa una brocha embebida en agua.

La segunda capa debe tener unos 6 mms., o quedar aproximadamente, 3 mms. por debajo de la superficie de la antigua pared. Durante su aplicación se la rectifica por medio de reglas que se hacen con tablas de 25 mms. x 76 mms.; esta capa se trabaja con llana de madera, haciendo entrar el yeso en las asperezas de la capa anterior. Si se ve que por los bordes del remiendo aparece un poco de material proyectándose sobre el resto de la superficie, se lo raspa, y se revisa toda la compostura para verificar que el defecto no se repite en otro lado de la misma. La superficie de esta capa debe quedar como la deja la llana con que se la repasa. No es necesario rayarla.

Fig.- Como hacer – REPARAR LOS CIELO RASOS y PAREDES ESTUCADAS (2 de 3)

como reparar el cielo raso

como reparar el cielo raso

Aplicación de la última capa

La terminación, o capa blanca, se hace con el yeso preparado mezclado con yeso de París; también puede hacerse con masilla de cal (cal en terrones diluida en agua y amasada hasta una consistencia cremosa) y yeso de París. En este caso el material debe mezclarse por pequeñas cantidades, pues se seca muy rápidamente.

El terminado se aplica teniendo el material en una tabla de madera sostenida por la mano izquierda; se usa una llana metálica, de acero. Luego se verifica la perfección del plano que forma repasándolo con una regla larga, cuyo borde fino se usa para rebajar las partes sobresalientes del enlucido. La superficie se pule hasta dejarla como si fuera de loza trabajándola con movimientos alternados de la llana de acero y de una brocha ancha humedecida. Los movimientos de la brocha mantienen la humedad del material, y al mismo tiempo sacan las marcas dejadas por la lana.

La masilla de cal para enyesados se hace del siguiente modo:

1.- Cernir cal hidratada en polvo y diluirla en agua, dándole la consistencia de una crema espesa.

2.- Dejar descansar para que la cal se asiente y se disuelva.

3.- Eliminar el exceso de agua. Hacer pasar por un cedazo para eliminar cualquier terrón o grumo.

Como hacer – REPARAR LOS CIELO RASOS y PAREDES ESTUCADAS (2 de 3)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *